Posted by: gabriel | 27 October 2014

El Túnel y la calle 28 de Febrero

Túnel de Propios I

Túnel de Propios I

Se producen como oleadas temáticas, a veces llegan muchos mensajes separados que tenemos la suerte de unir aquí en este espacio. Para este conjuntaremos un comentario de Oscar – que leerán abajo – con un link a la nota sobre el viejo almacén que “hacía” esquina en 28 de Febrero y Propios junto con una ( pronto verán el resto de la serie ) foto que Luis Chaves nos manda del viejo túnel de Propios, y confieso que muchas veces llegué a pensar que era yo el único a quien le causaba una inexplicable fascinación esta parte del barrio, hoy me alegro de haber estado equivocado.

Faltaría que Luis nos dijera aproximadamente el año en que fueron tomadas sus irrepetibles imágenes y que alguien ilumine las dudas que explica Oscar en su comentario.

Sobre el almacén de 28 de Febrero y Propios, escribí algo hace mucho tiempo.

Seguramente Gabriel lo debe tener fichado.

Allí mencionaba los nombres de todos sus dueños, por lo menos desde 1960 hasta el final.

En cuanto a Don José Guarnieri, recuerdo verlo con mis ojos de niño muy pequeño, transitar a paso corto y rápido por 28 de febrero, rumbo a la Estación , o de vuelta rumbo a su casa (en Propios casi el Túnel) dedicado siempre al reparto de diarios y a la quiniela.

Creo recordar, aunque reconozco que no lo tengo muy claro, porque deben ser recuerdos de mi primera infancia (año 1959 0 1960) que primero tenía un saloncito frente a mi casa por 28 de Febrero , donde seguramente allí después debe haber construido su casa la Familia Vallarino.

Me parece ver dos locales en ese lugar . Uno donde estaba Don José y otro que fue “Clú” político. Hoy es 28 de febrero 1143.

Estaría bueno que alguien me pudiera despejar la duda, en cuanto a si eso era así , o en cambio, ya desde chico imaginaba cosas…..

Saludos a todos los combarrienses (es una variante del término compatriota, que Villa Sayago debería tramitar su inclusión en el Diccionario de la RAE).

Oscar

Dos estupendos posts sobre 28 de Febrero que nos regaló Oscar se pueden leer en los siguientes links :

Los conocimientos enciclopédicos sayaguenses de Oscar

28 de Febrero, mi calle


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Gabriel, estas fotos fueron tomadas el día 10 de Agosto del 2004. Hora 13.30. Abrazo

    • Gracias Luis, ya verás las restante publicadas !

  2. Acertado el comentario – Realmente donde estaba la casa de los Valarino (a proposito Hugo, uno de los hijos fue hace poco subdirector de la DGI donde trabaja desde hace años) estaba el Club que dices y el saloncito de don José Guranieri.-

  3. Hola a todos. Yo vivía en la calle Payaguás y esa foto es increíble. Todos los días pasaba por ahí. Pensé que nunca mas vería el antiguo túnel de propios. Para mi era el icono del barrio. Seguro somos un montón de gente que añoramos esa parte del barrio tal cual era de desprolija pero nuestra. Ahora uno pasa por ahí y la verdad no te cae la ficha de que es el mismo lugar. Abrazo a todos.

  4. los Guarnieri no vivian en la calle Congreso ? yo me crié en Santos y Garzon y fui compañera de uno de los Guarnieri hijos. Fui al liceo 23, tengo 52 años, Conocí el viejo gimnasio de Sayago donde iba a mis clases de educacion fisica por el liceo, fui a la escuela Nº 99 Republica de Honduras en Ariel casi Garzon, y mi padre feroviario estaba en estacion Afe.
    Si hay alguien mas de la zona, escriban !


Leave a Reply

Categories

