Posted by: gabriel | 6 November 2014

Daniel Lucero, un escritor sayaguense

Daniel, vecino de Propios allá por los fines de los 60s nos envía un relato estupendo, fruto de su labor en emergencias, que con muchísimo gusto publicamos hoy.

Tengo por costumbre, después de varios años en este “oficio” de coleccionar recuerdos en mi memoria que me puedan servir para más adelante. Les contaré algo:

Y todo comenzó con una sonrisa.-

Hace poco concurrí a un llamado por accidente de tránsito en la ciudad.-
Un incidente con lesionados leves, muy leves; pero como marca el protocolo concurrirían policía, médico y yo.-
Por experiencia sé que por menor que sea el evento, las personas involucradas han entrado en una fase de stress y que en la mayoría de los casos, están bloqueados para tomar decisiones y acciones acertadas pro muy simples que ellas sean, digamos que con sentido común.-

Por este motivo promuevo el machacar hasta el hartazgo en las charlas de información, que NO se debe hacer y qué pasos seguir en casos de siniestros con y sin lesionados.-
Todo parece en vano, cuando se concurre a un área de siniestro. Los protagonistas han olvidado todas las reglas del sentido común.- La mayoría de las veces todo es un caos.-
Pero en este caso que les voy a relatar, ocurrió algo nuevo, diferente.-

El profesional que conducía uno de los vehículos siniestrados, había aplicado toda y cada una de las reglas. En forma pausada, metódica y segura. Tomó el liderazgo y encauzó en forma amable todo el desorden que conlleva un choque de vehículos en una vía de alta densidad de tráfico vehicular, en la hora pico de salida un viernes.-

Todo iba bien hasta que terminé mi aproximación al lugar y me dijo:
Daniel ahora encárgate tú…(el hombre es de Rocha y allá hablan así)…..no le entiendo nada a la chica que iba de acompañante en el otro coche, es rara.-

La chica es sorda –me di cuenta al instante, no es rara- y también inmediatamente me invadió una furia por el comentario y frustración conmigo por no saber comunicarme fluidamente con ella. No conozco el lenguaje de señas. Lo mismo les pasaba a los colegas que estaban trabajando en el lugar (policías, médicos, etc.)

Quería tomar el control para calmarla, guiarla, aconsejarla y ayudarla. Resultado notorio…una total sensación de fracaso.
Ahora bien, increíblemente el contacto fluido se estableció o más bien debo decir ella –la chica- lo estableció.
Fue con una sonrisa.-

A continuación todo fue calma y fluidez.
No se absolutamente nada de lenguaje de signos, sin embargo puedo afirmar que se fue estableciendo en modo natural. Un dialogo gestual apoyado con las manos y señas de alguna manera fue creado, intuitivo pero resultó útil para resolver un problema. Esto y el apoyo de la escritura en mi block de notas.
Me sentí un total y reverendo analfabeto. Un irrespetuoso y avergonzado burro.

No obstante esto, estoy convencido que el primer gesto natural que todos aplicamos o deberíamos aplicar, es este: una sonrisa.

Resumen de todo este relato:
Estoy decidido a aprender un lenguaje nuevo. El lenguaje de señas y sería muy bueno que fuera obligatorio para los otros colegas que intervienen en casos de accidentes de tránsito.
Un conocimiento más siempre hace la diferencia. (Y evitaras ser un reverendo irrespetuoso analfabeto)

Daniel
Fiscal en Accidentes de Tránsito.-

Otros posts de Daniel Lucero los podrás encontrar pinchando en los siguientes titulares :
Atención a los compañeritos de Daniel Lucero por favor

Por dónde comenzar ? se pregunta Daniel Lucero

Este hallazgo del blog es increíble, exagera Daniel Lucero


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Hola Daniel tanto tiempo soy Eduardo muknik y tambien trabajo en la salud casi 30 años en emergencias moviles no sabia que trabajabas en bomberos yo soy instructor de rcp y situaciones de riesgo,me daria mucho placer podernos encontrar y recordar anecdotas por ejemplo cuando nos reimos en las finales liceales cantando el himno de nosotros y nos hicieron perder por mala conducta

  2. Daniel soy Julio Torres, sería bueno una charla despues de un tiempo!


Leave a Reply

Categories

