Posted by: gabriel | 16 April 2015

“Terrenos en Sayago”….allá por principios de siglo

Parecen ser unos terrenos en la zona de Garzón y Edison....

Parecen ser unos terrenos en la zona de Garzón y Edison….

Hay posts que se van armando como si de un “Tetris” se tratara. Con éste ha sucedido algo así.
Juan Alberto Castro, historiador, vecino de Millán y Raffo, tiene siempre la gentileza de acercarnos materiales que entiende interesantes para nuestro blog, así lo fue con los planos que ilustran la venta de terrenos en nuestro barrio allá por los lejanos primeros años del siglo pasado.

Luego, un libro me llamó la atención en la biblioteca : “Santiago Rusiñol, De Barcelona al Plata”, “Un viaje a la Argentina de 1910”. Siempre está en mi radar, la búsqueda de información que nos cuente algo de las vivencias de nuestros abuelos ( hablo de los míos, pero seguramente, son las de muchos de uds que también tienen inmigrantes entre vuestros mayores ) en el viaje, el largo viaje desde Europa hacia la ilusión del sueño sudamericano.

Rusiñol es un reconocido pintor, escritor y creador de obras de teatro, en ese orden, pues se destaca por la primera de las artes. No hay que olvidar el gran intercambio artístico presente en estos primeros años del siglo, Torres García desarrollando parte de su vida profesional en Barcelona en el estudio del arquitecto Gaudí, Blanes – de notorio apellido catalán – también viajando para vivir por estas tierras y profundizar en su arte….las familias se habían dividido a ambos lados del océano.

El libro, retrata la dura vida de los pasajeros de 3ª clase, de su llegada al puerto de BsAs – no muy diferente de lo que podría ser el arribo a Montevideo – y del frenesí, de los que una vez instalados, tomaban por la compra de un “terreno” donde finalmente construir su hogar.

Montevideo tuvo grandes obras inmobiliarias, pensemos que para la época serían muy muy importantes, las principales, de mano de otro catalán Reus, que construyó el Barrio Reus al Sur y su réplica en la zona de la Comercial. Pero también los barrios se formaron de las parcelas vendidas a vecinos individuales, donde cada uno construía la casita de sus sueños, muchas veces, las mas, con la ayuda del vecino de al lado que ya tenía lista la suya….

Extraemos de la obra de Rusinyol este breve párrafo : “ es muy raro encontrar una persona que, a los dos minutos de entablar conversación, no os diga que tiene un solar para vender, o que no quiera comprar otro.”

Sayago es un barrio mayoritariamente de casas bajas, construídas en terrenos que nuestros abuelos compraron para afincarse, para construir además, un hogar. Quizás estas semblanzas y planos nos lleven allí, a aquellos años en que tomaban definitivamente su decisión. Personalmente me encantó hacer estos descubrimientos y ni qué hablar de la colaboración de Juan Alberto.

NdeR : Analizaremos a fondo los planos enviados ( disponemos de dos mas ) y publicaremos nuestras conclusiones preliminares, sería buenísimo que si algún lector identifica el solar de la familia o amigos nos escriba y comente.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: