Posted by: gabriel | 12 August 2015

Está de moda lo vintage y nosotros lo somos

churrasquita-metalozaO sea, podemos decir que estamos de moda.
La definición de” vintage”, término inglés, en el diccionario Oxford Advanced Learners se lee con varias acepciones : una de ellas hace relación al vino producido en determinado año o lugar, la segunda nos refiere – siguiendo con la línea de vinos – al momento donde se recolectan las uvas, algo así como la vendimia. La tercera acepción de Vintage, como adjetivo, usada siempre con un sustantivo nos dice : “típico de un período en el pasado de gran calidad”, ejemplo, coche vintage, escultura vintage ( persona vintage ?)….y la última se lee “ un año especialmente particular y exitoso”.

Ahora, la acepción común, la que vemos tanto en internet como en los negocios es la referida a esa “época dorada del pasado” – nuestra, claro está – donde todo era diferente, mas artesanal, mas lento – o diríamos menos acelerado -, donde el tiempo corría con otra velocidad y muchas, pero muchas cosas aún se hacían en casa, por manos de la abuela, de la mamá…

Homenaje a los sayaguenses que acortaban distancias en sus veloces motocicletas

Homenaje a los sayaguenses que acortaban distancias en sus veloces motocicletas

Los que hemos pasado con elegancia de un siglo a otro, recordamos muchos productos, actividades, organización de la sociedad que podríamos calificar de “vintage”, no porque sea mejor, sino porque recordamos todo ello con un cariño especial de “haberlo vivido para poderlo contar” como dice el Sabalero – que siempre lo dirá, aunque ya no esté, pues hablan sus canciones – aquí trataré de incluir una pequeña lista, que con la ayuda de uds en los comentarios la haremos mucho mas grande.

Vintage:
1. Viajar en el trolley 66 al centro, con la consiguiente hora y pico en llegar…
2. Comprar los ravioles del domingo en La Esmeralda, de verdura y espinaca.
3. Ver pasar a Ramiro vendiendo diarios por la puerta de casa.
4. Los estabilizadores de corriente para el televisor.
5. El Dr Simón de Casa de Galicia, que iba a las consultas a domicilio en su vieja cachila Chevrolet de los años 30s y que recuerdo con gran cariño….tan así, que una vez que vino a casa por mi hermano, salí a ver su coche, que ya era una verdadera leyenda en los 60s.
6. Qué decir, la pizza del Adipe.
7. Las primeras series de TV : “Patrulla de Caminos”, “Los acuanautas”, “Combate”….
8. El micro 10 por Ariel….
9. Los viajes a Parque del Plata en motocar.
10. La Churrasquita, terrible invento ….el micro ondas de aquellos años….
11. Los boletos que nos daba el guarda, que tenía en una especie de libretita….y los billetes que llevaba enganchados entre los dedos….
12. Los viejos ómnibuses de Onda.
13. Los grandes equipos de fútbol ( Nacional y Peñarol, Peñarol y Nacional ) que iban a ganar todas las copas alrededor del mundo. Y los grandes “craces” que tenían….por supuesto.
14. Roberto Barry en los Tablados….y qué verde que era!!!! Hoy no asustaría ni a nuestros hijos…..solo basta con recordar las barbaridades de Yayo en Videomatch 20 años mas tarde….Lo mismo de los Hermanos Capablanca…..discos incluídos.
15. Los discos de pasta! Sí, los mismos que hoy vuelven….

Y los dejo para que me ayuden, sé que la lista es larga, a exprimir la memoria sayaguenses!! Y no hemos hablado de la moda !!!



http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Buen día lluvioso para todos en Montevideo:me retrotraigo y pienso en las latas de galletitas que tenían visor y uno las podía ver y elegir, 100 grs de María o de Solar o las waffles que eran mi debilidad y el almacenero/a en este caso el gallego Ramón o la gallega Carmen envolviendolas en papel estraza con sus vueltas. Las carameleras de vidrio que había en el Palacio del café cada cual con sus sabores diferentes me acuerdo de los caramelos de anís favoritos de mi padre, blancos con rayas verdes y rojas, con tan poco eramos tan felices y no nos dimos cuenta


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: