Posted by: gabriel | 3 November 2017

Don Jeremías

Locomotora a vapor en Sayago

Del Archivo de la familia Óleo, 2012.


Fue vecino nuestro en Martín Ximeno, lo recuerdo como un hombre grande, fuerte, alto. Lo conocí jubilado del Ferrocarril de donde acarreaba una sordera importante. Había sido maquinista de locomotoras a vapor, solo falta imaginarse el ruido permanente que debía tener durante toda su jornada para explicarse su minusvalía.

Padre de una gran familia Don Jeremías Óleo junto con Doña Marcelina ( de la época que hablo, todos tenían el Don delante o Doña según fuera su sexo ) su esposa. Sus hijas e hijo, criados en la misma calle donde mi familia vivió y vive aún, hicieron una fuerte amistad con mi madre en principio y luego con mi padre que luego fue extendida a sus nietos con nosotros.

Leoní, una de sus hijas, que aún vive en la casa paterna, en mi último viaje a Uruguay allá por 2012… (cómo pasa el tiempo! ) cuando pasé a saludarla me obsequió con la una reproducción de la fotografía que ilustra este post.

Se trata de una máquina a vapor, estacionada frente a lo que luego vendría a ser el Liceo 23 y que lucía las banderas nacionales, recordando el momento en que se nacionalizó el ferrocarril y nacía AFE tal y como fue ( no puedo decir como es hoy….porque ya perdimos mucho de lo que en el momento de esplendor era el tren en nuestro país, tampoco puedo verificar si la foto es de 1949 o posterior ). Imagino a nuestro vecino llevando uno de estos ingenios mecánicos por las vías de todo el país conduciendo los servicios de pasajeros, de encomiendas, de Hacienda…..maniobrando en Peñarol…y me encantaría colarme en ese bucle de espacio-tiempo para verlo pasar por la estación de Sayago.

Leoní, gracias!
Una muestra mas del archivo que los propios vecinos nos ayudan a compartir con tantos sayaguenses.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Mi estimado amigo, aquí quien te escribe Adolfo Tulipano Sauillaro tal vez el sayaguense mas viejo: 90 años; yo ya escribí varias veces para ese site y tengo grandes recuerdos de Sayago frecuenté la escuela número 52, creo que era si no me falla la memoria, era la escuela José Pedro Varela número 52 de mis profesores recuerdo mi profesora de cuarto año la profesora Zelica y la profesora Mercedes , de colegas de escuela me recuerdo de una alumna de nombre América del Sur Moro…
    Mas este mensaje no es para hablar de mi escuela y sí de otro maquinista de las famosas locomotoras a vapor y que era no solo un gran maquinista sino que amaba su profesión, era tío mío y su hija, mi prima, vive aún en Sayago bien próximo a la Estación Sayago, una grande persona y un execelente maquinista, su nombre era Félix Tusso y su hija mi prima Gladys Tusso,bueno disculpa creo que me excedí pero tengo tantos recuerdos de Sayago que daría para escribir un libro muchas gracias.

    Adolfo Tulipano Squillaro

    • Gracias Adolfo!!
      Es un placer y una alegría leerte y hacer presentes tus recuerdos de Sayago.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: