Posted by: gabriel | 7 November 2017

Qué linda historia cuentas!, nos dice Edgar

© Luis Falla 2010


Edgar Steffen nos escribe al blog Km 329, otro espacio, este únicamente ferroviario, donde usualmente escribíamos……de nuestro intercambio de e-mails surgió la historia de cómo oí hablar del destino final de la línea ferroviaria al km 329, espacio geográfico único del país, donde se juntan el Río Negro, el fin de rieles, vida salvaje y un entorno realmente paradisíaco….como no resulta extraño en todos los contactos, Edgar también vivió en las cercanías de Sayago….

Respondí a su pregunta : ¿ a qué se debe el nombre del blog km 329?

GE: Edgar,
la verdad es que mi pasión por los trenes viene de la infancia, siempre tuve una oreja pendiente de todo lo que se dijera y hablara – antes no había internet!-…..de pequeños mi madre nos llevaba de paseo a la Estación Sayago, ver llegar y salir trenes, soñando con lejanos ( aunque fuera en Uruguay ) y desconocidos destinos, así como ver llegar los pasajeros con sus maletas y bultos desde diferentes puntos del país hacía trabajar muchísimo mi imaginación.

Un día, viajando en un ómnibus….mi memoria me lleva a que era un cachilo de Cutcsa, pero podría ser cualquier otro….dos personas venían conversando en el asiento de delante : hablaban de un sitio paradisíaco, con aves y animales por todos lados, de un río, de un sitio tan maravilloso que mi mente no podía imaginar nada mejor, claro que hablaban del Km 329!!

Ese día me prometí que conocería el sitio, fue muchos años mas tarde, ya sin tren, fui en coche….y claro decidí ponerle el nombre a mi dirección de blog.

Contame algo de tu viaje allí con tu familia….( el destino quiso que mi suegro, fallecido hace dos años, naciera y viviera en Capilla del Sauce, dentro de la línea del km 329….mas historias y mas gente conocí de allí….)

Espero tus comentarios.Tienes fotos ?

¿ Se parecería a estos campos de Florida el escenario que Larrañaga encontró al salir de Montevideo en las inmediaciones de Sayago ?

ES : Gabriel, que linda historia cuentas!

Soy de 1960 (Villa Colón), y vívi en Garzón y Ganaderos (hoy Islas Canarias) de 1970 a 1978 (la adolescencia!! ), andar suelto por ahí, jejeje …..

Digamos que los trenes no me llamaban demasiado la atención, era muy inmaduro. Igual, una vez quedé impactado al ver pasar un tren de vapor por abajo del Viaducto y ver como el vapor o humo chocaba por lo que sería el cielorraso del viaducto, por así decirlo, y con violencia se expandía muchos metros hacia los costados!!!
Me empezaron a gustar, y también mi suegro que es de Rocha me contaba que en esa estación había un girador de locomotoras, y como era mecánico hizo un pequeño tren (20 cm) totalmente de verdad, es decir calentaba agua y funcionaba a vapor, tal cual las de verdad.
Cuando fuí hace un par de años a Londres ví que vendían algo parecido, pero no tuve tiempo de que me atendieran y no pude comprarlo o saber si funcionaba a vapor…
Estoy con idea, desde hace décadas en investigar, estudiar, alguna de las locomotoras de vapor de Uruguay, y hacer lo que hizo mi suegro, es decir hacer una de verdad en miniatura.

También apenas recuerdo (con perplejidad al pasar ahora por ahí ), sería niño, el cruce Uruguayana y la vía, que era relargo!!! y demoraban en lavantar las barreras!! (al igual que cuenta alguien en tu foro con las barreras de propios a la tablada, largos convoyes).

Mapa del Ramal al km 329 de un viejo impreso del Banco Comercial

Mapa del Ramal al km 329 de un viejo impreso del Banco Comercial


Y del Km 329: Si bien he vivido en esas épocas al borde del mapa de Montevideo, fuí en los 70s, 4 días a la estancia de mi tía en el km 329, Durazno, que lindaba con el Río Negro, y quedé impactado para toda la vida, ya que me asombraba por ejemplo ver una liebre libre!! Y grandes extensiones sin casas o humanos!!! Mucha naturaleza de verdad!! Y ver lo que es una tranquera, y mi tío que tenía varios cajones con Coca-Colas chicas, ya que el almacén no está en la esquina, jeje.
Mi tía, da la casualidad que trabajaba en AFE en central, pero se casó y dejó de trabajar, y cuenta que en la estación del 329 habían 2 funcionarios de AFE, que es así como mínimo en todas las estaciones. No me acuerdo cuales eran las funciones de cada empleado.
Lamentablemente no tengo fotos.

Sí tengo algo jugoso, lo pongo en VillaSayago.Com!!! Pero se me mezclan los temas de Sayago con el km 329, jeje…

GE : Sayago sigue siendo una pequeña estación dentro de una también pequeña red ferroviaria, pero para nuestras mentes infantiles de antaño ( siglo pasado!) era el punto de partida de sueños de viajero, de exploración de territorios inexplorados, de llegada y salida de cientos de viajeros, de historias venidas desde lejos…. Gracias a todos los que compartís estos recuerdos con los vecinos extendidos por todos los rincones del mundo.

Edgar Steffen vive actualmente en Montevideo.


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Responses

  1. Los empleados de la estaciones eran dos o tres segun la importancia, uno era el jefe de estación y telegrafista el otro era peón :el que se encargaba de cargar equipajes.


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