Posteado por: gabriel | 4 diciembre 2017

“…leo con atención tus publicaciones sobre el barrio“, nos dice Juan Alberto

El aristocrático Sayago golf Club en el Sayago District inglés ( © Archivo Fabián Iglesias )


Juan Alberto Castro ha colaborado con VillaSayago.Com en varias ocasiones, su capacidad y conocimiento erudito superan largamente todo aquello que podríamos haber soñado, también su generosidad en compartir información e inquietudes.
Hoy, en relación a un post publicado ( El golf en Sayago ) nos envía estos apuntes que publicamos tal cual y que ya nos hablan de sus futuras investigaciones históricas.

Estimado Gabriel:

Como es habitual leo con atención tus publicaciones sobre el barrio, y siempre que encuentro algún material te lo acerco, ahora te voy a realizar algunos comentarios sobre tu último envío referido a El golf en Sayago.

Te comento que yo formo parte de un grupo muy reducido que se dedica a la investigación ferroviaria, conjuntamente con el Ing. Werther Haralewicz, al que tú conoces del Grupo de Trenes de Uruguay, y el Dr. Enrique Bianchi (ermitaño de la computación), le reenvié el artículo a ambos, ya que me parecía podía interesarles y contrastar algunos ítems con la información de que ellos disponen.

Les resultó tan interesante, en especial al Dr Bianchi que me propuso colaborar en un trabajo más vasto sobre el asunto.

A título de adelanto el mismo comprendería:

a) el sentido ferroviario exacto de loop, y su antecedente: la quinta de Basso, origen del predio deportivo, con aporte de planos y fotos.

b) un breve comentario sobre el Central Uruguay Railway Athletic Club.

c) la existencia de una pequeña casilla de señales que también aparece en la foto llamada Hut número 14.

d) una foto de la Parada Golf de funcionamiento permanente.

e) otra del Empalme Tablada mostrando la señalización que hacía posible el rápido desplazamiento en cualquier sentido de los trenes de hacienda.

f) una breve historia de Mr. Charles Bayne, el artífice del desplazamiento del Montevideo Golf Club hacia Sayago.

g) la adquisición por el Ferrocarril Central de la “Private Propertie” ubicada dentro del Triángulo

h) los dos pasos a nivel que cruzan el Camino Propios y los dos túneles tranviarios construídos por debajo del mismo, del cual viste las fotos de su realización en la página de Trenes del Uruguay. Y una breve noticia sobre la señalización que gobernaba el cruce de la vía tranviaria hacia Colón con el ramal ferroviario hacia la Tablada.

i) La existencia de una tercera caseta de guardabarreras construída al igual que las otras dos luego de la adquisición del ferrocarril por el Estado.

j) los sucesivos ocupantes del predio de la cancha de golf a saber: una cancha de polo cuyo artífice fue el administrador del FC Central que siguió a Bayne, llamado Grindley; y las instalaciones que a su vez sustituyeron al Polo y fueron el asiento por diez años a partir de 1945 del no menos andariego Monte Video Cricket Club.

CUR Sayago Aereo

k) por úlitmo la foto fue una de las tomadas en el primer relevamiento aéreo de la ciudad de Montevideo en 1926, que te adjunto, tienen buena resolución y se pueden ampliar para ver detalles, parte de ellas fueron adquiridas por el FCCentral, que son las que se ven en esta entrega y otras anteriores del blog.

Para que veas parte del trabajo de las personas que me acompañan, te adjunto uno que presentaron a un congreso internacional de historia ferroviaria en Santiago de Chile que creo puede ser de tu interés, ya que habla sobre los inicios del FCCentral.

Con la estima de siempre y a la espera de si está en tu interés agregar al artículo lo expuesto anteriormente, te saluda cordialmente

Juan Alberto Castro

Otros post publicados con colaboraciones del autor :

Quién es Juan Alberto Castro ?

Terrenos en Sayago


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responses

  1. Espectacular!!! Como vecina de la zona me encantaría leer mas sobre el tema. Las fotos son fabulosas.
    Muchas gracias y espero ansiosa mas material

    • Lo increíble es que estos estudiosos encuentran fuentes para investigar cuando es muy poco lo que hay escrito….la verdad es un prodigio de llevar a blanco sobre negro memorias personales y papeles totalmente dispersos….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: