Posted by: gabriel | 2 February 2018

¿ Quién vivió en la Casaquinta de Garzón y Edison?…se pregunta Alex.

Irreconocible esquina de Avenida Garzón y Edison, donde supo haber una vieja casaquinta, hoy luce una automotora.

Irreconocible esquina de Avenida Garzón y Edison, donde supo haber una vieja casaquinta, hoy luce una automotora.

He hecho una foto actual de la esquina que de Garzón y Edison (aunque no pertenece estrictamente a Sayago como ya comentaba en mi anterior mail ). Sé que la Avda. Garzón se llamaba “Camino Real” y en principio no había nada ahí, salvo este camino que unía a Sayago con Villa Colón.

Lo que siempre me intrigó de la casa de mi abuela era que cuando se mudaron ahí, a fines de los ochenta, la casa tenía dos columnas de unos dos metros y medio coronadas con dos copones de cemento gigantes, además de una reja carísima ( lo digo porque luego se vendió a muy buen precio) lo que mi familia, por desgracia no supo darse cuenta de que era algo digno de conservarse.

Desvio Edison con trenes de Hacienda, suponemos mediados del S XX.

Desvio Edison con trenes de Hacienda, suponemos mediados del S XX.

Una de las inquilinas de la casa decía que ahí había vivido un político y que había unas bóvedas que llegaban incluso hasta debajo de donde ahora están las vías del tren, lo cual me parece absurdo porque ningún camino ferroviario se va a construir sobre un hueco.

Todo eso lo tomo como una leyenda, pero sí soy de la idea de que el sitio tuvo inicialmente como dueño a alguien de cierto poder adquisitivo por la entrada y los azulejos con que estaban fabricados los jardines, cosa que nunca vi en ningún otro sitio.

Te mando un abrazo.

Alex

Alex Ferretti
Freelance translator
alex-ferretti.blogspot.com

Un nuevo misterio a resolver, aunque Alex nos resalta que la ubicación de la casa no pertenece estrictamente a Sayago, no sería extraño que los terrenos inicialmente pertenecientes a esta casaquinta incluyeran a los dos barrios colindantes….por lo general eran de grandes dimensiones y posteriormente se dividían en solares cuando el propietario principal ya había pasado a mejor vida, quedando eso sí, el edificio principal. Ejemplos de estas divisiones, los tenemos hoy en la zona de Villa Colón, donde grandes casas veraniegas comparten espacios con otros solares mas pequeños y edificaciones mas recientes….fruto de estas subdivisiones.
La casa que perteneció al presidente Idiarte Borda, por ejemplo, mantiene una reja perimetral como la que comenta desaparecida Alex….

Pero, remitiéndonos al título : ¿ quién vivió allí?, quién fue el primer propietario? ¿Algún vecino que tenga material fotográfico antiguo de la zona?
Hay alguien que pueda aportarnos datos?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Sinceramente irreconocible la esquina…una pena que nadie pensó en quedarse con ella y poco a poco ir reconstruyendola, pero bueno las cosas como decía mi viejo.. tendrán que ser as…recuerdo la palmera, y los azulejos de la jardinera,, hay una foto donde se ven…. Me da mucha nostalgia todas esas cosas, pero como lo dijo alguien… la nostalgia es traicionera,, Alex, tendrías que preguntar a alguna persona mayor que se acordara de las historias del barrio, si queda algún octogenario y pueda contarte más cosas….. un abrazo,

    • Comentas que recuerdas la palmera y que “hay una foto donde se ven los azulejos de la jardinera”….la tienes esa foto?
      Podrías compartirla ?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: