Posteado por: gabriel | 10 febrero 2018

La vieja casona de 28 de Febrero III

casona que perteneció a Felisberto Hernández

Una hermosa edificación que llegó al siglo XXI ( © Luis Falla )

Recibimos este mail de Juan Alberto Castro, nos comenta un montón de cosas interesantísimas, mas abajo agrego unos links a dos notas ya publicadas sobre la casona donde vivió Felisberto Hernández y que Juan no había leído.

Estimado : leído objetivos y logros de VillaSayago.Com ¡felicitaciones!, y otra cosa es agradecerte que vayas publicando lo que te voy enviando.

Vi que preguntaste sobre la Plazuela Sayago, es bueno ver la participación de otros lectores del blog.
Hay temas que capaz que se trataron antes y yo no los vi, pero hoy quiero hablarte de la casona de 28 de Febrero 1130, frente al Gimnasio Sayago (1131).
Yo voy al Gimnasio Sayago, una institución del barrio con mucha gente formidable.

La casona perteneció al General Dr. Luis Fabregat , hay una reseña suya en un link que te adjunto y pueden picar. Aparte de estar en Masoller en 1904, fue el primer militar en graduarse en Doctor en Derecho y Ciencias Sociales

Van unas fotos que conseguí, una captura de pantalla del google street, además el plano de mensura cuando fraccionaron la quinta, y está el dibujo de la casona con su escalera.

Captura de pantalla de Google Maps en 28 de Febrero.

Captura de pantalla de Google Maps en 28 de Febrero.

En la foto del google street está el cuidador de coches con chaleco naranja, quien apareció muerto hace unos tres meses en la Plaza 25 de Agosto.

Yo le pregunté por la casa, y quién vivía ( hay quien dice que son parientes de Felisberto Hernández, y que el mismo Felisberto vivió ahí, pero esto aun no lo pude comprobar ), y me dijo que era gente muy de su casa, y que no salían y que querían que la casa quedara como está y que nadie tocara nada de su interior y exterior. También me contó que había túneles que se conectaban con los sótanos del gimnasio (es cierto que hay sótanos de la época de la usina de los tranvías) y que “eran utilizados por los tupamaros”. Cuento lo que me contó.

No figura como con teléfono al día de hoy.

Restos de la antigua casa de Felisberto Hernández en la calle Petain.

Restos de la antigua casa de Felisberto Hernández en la calle Petain.

Sé que Felisberto vivía en Petain 831 (hoy Dr. Alberto Zubiría) casi Millán, te adjunto una foto de esa casa porque si bien no es Sayago, te puede interesar el dato, acera norte.

Le escribí a una persona que dijo en facebook que había vivido en esa casa cuando niña, pero como no es amiga, si no se da cuenta que hay un mensaje pendiente…algunas personas me han contestado un año después.

En fin, en esto es lo que ando, y buscando otras cosas, ahora aparece la noticia que en la vía que va a la Tablada había una casilla elevada, cruzando Garzón que controlaba dos pasos a nivel, cosa insólita.

Un abrazo, y perdoná la redacción, pero voy armando de a poco el correo.

Juan Alberto Castro Casal

Desvio Edison con trenes de Hacienda, suponemos mediados del S XX.

Desvio Edison con trenes de Hacienda, suponemos mediados del S XX.

NdeR: respondiendo a Juan, de su segundo tema, la vía a la Tablada. En la esquina de Olazábal y la vía, había una pequeña cabina elevada que controlaba las barreras también de la calle Carafí, pienso que las de Propios y Garzón se controlaban desde la propia avenida… No era tan insólito pues dichos pasos a nivel tenían el paso del recorrido del 145 de Templo Inglés a Colón y los trenes muchas veces eran tan largos que, si por alguna causa se detenían, podían llegar desde Garzón hasta Carafí…
En el blog he relatado un pequeño descarrilamiento que hubo en la curva que quedaba detrás de la Eternit y las ovejas corrían por las vías….perseguidas por algunos vecinos que querían aprovechar a poner algo mas sustancioso en la parrilla.

Links a posts ya publicados :

28 de Febrero, mi calle

Una casona misteriosa de 28 de Febrero


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: