
Una foto mas que histórica, años 30s 40s del siglo XX y el túnel en funcionamiento ( © Fabián Iglesias )
Hola Gabriel y amigos de VillaSayago.Com, que tal?
Disculpa que te moleste, pero quería preguntar o aportar 2 cosas, que están en rojo en la captura del mapa google de Sayago:
1) de casualidad, veo que hay una vía curva que une Colón con Peñarol!!! Qué bueno que me enteré de eso, pero pienso que está oculta ya que ninguna calle la atraviesa….Supongo que tu sabías de su existencia?
2) he visto en Facebook que alguien publicó (lamentablemente perdí la foto) una foto antigua del cruce de propios con las dos vías, la de Colón y la de Peñarol, en la que muestra que por debajo de las vías, había otra, quizás de tranvías o de trenes!!! Siempre pensé que por debajo de las vías lo que había era una calle para autos, es decir en un solo sentido, hacia Garzón.
Será eso correcto? Pasaba una vía de tren por debajo de las 2 vías?
Slds.
Edgar Steffen.
Respuesta
Edgar, gracias por tu e-mail.
Sí que pasaba una vía de tranvía por debajo del Túnel de Propios, si miras las últimas publicaciones de VillaSayago.Com incluso se han conseguido imágenes de cuando se estaba haciendo este túnel, que era precisamente para que el tranvía que iba a Colón ( debido a que no le permitieron cruzar las vías por Millán y seguir recto ) pudiera llegar a su destino final sin interferir con el tren.
Link a la nota :
Tranvía y Túnel de Propios
Si pones en el buscador de VillaSayago.Com «Triángulo de Sayago» verás el desvío de la vía hacia Peñarol; piensa que antes, habían locomotoras de vapor, que tenían un maquinista un frente y un vagón de carga de carbón detrás, o sea, las máquinas no tenían la posibilidad de doble frente, como las de ahora, entonces si un tren venía desde Rivera o Colón o donde fuera y quería ir a Peñarol si este desvío no existiese, llegaría de espaldas, o sea, haciendo marcha atrás….
Mira con qué claridad se ve el triángulo en la foto antigua, la de inicios del siglo XX.
Links a dos notas :
Triángulo Ferroviario de Sayago
Vista aérea de Sayago principios de siglo XX
Si no tienes problema publicaré tu e mail con estas respuestas, pues puede ser iluminador para otros lectores, además las fotos de captura de pantalla que has hecho están muy bien….
Un abrazo,
Gabriel
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Gracias Juan!!
Me gustaMe gusta
By: gabriel on 9 diciembre 2018
at 8:04 pm
LOS TRANVIAS QUE PASABAN POR DEBAJO DE LA VIA ERAN EL 41 Y EL 49, EL 41 CORRIA DESDE LEZICA HASTA PEREZ CASTELLANOS POR MILLAN,SAN MARTIN, ESTACION «REDUCTO» ,YATAY, SIERRA, MIGUELETE…Y EL 49 DE COLON A ADUANA (QUE SERIA LO MISMO QUE PEREZ CASTELLANOS, NO SE PORQUE ESTA DIFERENCIA
ESTE ULTIMO CRUZABA LUEGO DE DEJAR MILLAN POE 19 DE ABRIL HACIA AVDA.AGRACIADA T DE ESTA POR RONDEAU, URUGUAY Y YA
EN ESTOS LUGARES JUNTOS CON EL 41 POR 25 DE MAYO, …………………LINDOS RECUERDOS …..RECUEROS SON VIDA AUGUSTO GAYARRES (JUAN URIA)
Me gustaMe gusta
By: Juan Neré on 7 diciembre 2018
at 2:27 pm