Posted by: gabriel | 3 April 2018

Otra Perla, como me gusta decir

Otra Perla, como me gusta decir.
Hermoso recuerdo para compartir.

Campeones Sudamericanos 1958, Selección Sub 20 Uruguay

Campeones Sudamericanos 1958, Selección Sub 20 Uruguay

Transcripción de un recorte de nota de “80 años 1919-199, Montevideo Racing Club”

El seleccionado Sub 20 celeste de Chile, en 1958 fue sin preparador físico, sin médico, sin utileros y administrativos. Entre los seis futbolistas de Primera B del plantel estaban Julio Benítez, que fue una inmensa figura del medio campo, con Ignacio Bergara a su costado derecho y Héctor Alcántara, que fu citado a último momento por ausencia del “inglesito” Clulow.
Los tres de Racing; los tres campeones sudamericanos Sub 20.

Pero el trabajo en inferiores, la escuelita de la academia no cesaba. Para la anécdota, el 30 de agosto de 1958 , por el Uruguayo de 3ª B, Racing derrotó a Miramar por 16 a 0, en el Parque Roberto. Miguel Angel Cavalieri anotó 8 goles. Al año siguiente pasó a Peñarol, diluyéndose en un plantel voluminoso y formidable, que incluso transfirió a Racing a José Roberto “La Gata” García.

La nueva instancia juvenil se demoró hasta 1964, cuando Racing estaba consolidado en Primera A y el ciclo de 16 presidencias de Pizzo había finalizado. Su saldo dirigente fue por demás expresivo.
Los planteles de 4ª y 5ª, así como los numerosos aspirantes, practicaban de tarde en tarde en la cancha del Colegio Pío, en Colón, madurando en partidos amistoso en el terreno de Ferrocarril, en Sayago. Estas divisionales formativas estaban a cargo técnico de Soria, padre del “Mono” Ricardo y de Luis Soria, apareciendo Sandoval, “Carita” Álvarez, Repetto, “Puchero” Prestes, Hamlet Tabárez y tantos otros.

Racing había alcanzo tres disputas de la “Copa Artigas” su proyectado torneo integrado, donde el Dr. Fermín Garicoits fue abanderado.

El tema de la capitalización en base a transferencias era trascendente, pues el mantenimiento de la sede, comodidades para concentración y vestuario eran apremiantes.
Afortunadamente, se dieron el surgimiento y los pases de Julio Benítez a Valladolid, Mariolo Bergara a Nacional, Nacho y Danny al Mallorca (1962), todos muy importantes.

Ya Luis Siviero había comenzado su largo período presidencial en el Club cuando se jugó el Sub 2 en Colombia, donde Mazurkiewicz fue suplente y José Abel San Román, dirigente de Racing presidió la selección celeste tricampeona sudamericana.

En 1957, Racing participó en un Cuadrangular Internacional, reinaugurando la luz artificial de la cancha de Liverpool, jugando contra Estudiantes de la Plata, Belvedere ya había tenido el primer fútbol nocturno del medio 40 años antes, en 1917, cuando era de Montevideo Wanderers.

Resulta interesante repasar los diarios viejos, comprobar que comenzaban en ese entonces a dar la formación de los equipos en 1-3-2-5.


Hasta aquí transcripción de un recorte de nota de “80 años 1919-199”
Del Montevideo Racing Club, del fabuloso archivo de Elena Piñeiro.



Del plantel de 1957 de Racing, sus figuras preponderantes : "Coco" Verdes, Liborio Ruilópez y Julio Benítez.

Del plantel de 1957 de Racing, sus figuras preponderantes : “Coco” Verdes, Liborio Ruilópez y Julio Benítez.


Elena Piñeiro nos acerca – ya van varias entregas con esta – verdaderas perlas, como le gusta decir, que tejen un collar de deportistas sayaguenses.

Un archivo que ha ido atesorando con los años y que hoy resulta insustituible, aún en la época de internet, pues, como hemos comprobado infinidad de veces, esta historia de nuestro barrio se reparte en innumerables álbumes, cajas de recuerdos y fotos distribuídos por toda la geografía del mundo.

No dejamos de agradecer la gentileza y amabilidad de compartirlos, pues, es cierto, muchos de los materiales pueden estar en hemerotecas pero, antes de llegarnos pasan por el filtro del coleccionista, que los hace únicos y que nos evita miles y miles de horas – que no disponemos – de búsquedas.
Un gran amigo, Enzo, a quien conocimos en Sayago por supuesto, en cada viaje que hacía a BsAs, me esperaba cada vez, con un sobre de recortes y folletos impresos allí y que cubrían casi todos los temas de mi interés – que Enzito conocía – pero, también agregando otros que él consideraba ampliarían nuestro conocimiento en áreas desconocidas.

Por todo esto, y por llevar, personalmente archivos, muy humildes por cierto – que yo también colecciono – es que agradezco y felicito a Elena por la constancia y el hecho gigantesco de compartir!


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Felicitaciones por la memoriosa nota sobre la ACADEMIA, Saludos, Román Gelsi, desde LINZ – AUSTRIA.

    • Román, un gran abrazo desde Barcelona para ti y familia!!

  2. Nos cuenta Edgardo – mi primo – desde NY :

    “Las fotos de Racing me traen muchos recuerdos porque yo era un niño y papá ya me llevaba a la cancha,muchos de estos jugadores yo los veía en las fotos que había en la sede mientras el viejo hablaba de fútbol con otros hinchas.
    Te mando esta nota que salió en El País esta semana : este jugador está en las imágenes.”

    Link a la nota del diario El País :

    https://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/tragedia-increible.html


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories

%d bloggers like this: