Posted by: gabriel | 26 May 2018

El recreo, por Fernando

Entrada a la Escuela 99-110 en camino Ariel

El toque de la campana anunciaba la llegada del recreo y el “ahora pueden salir en orden” nos daba el ok para salir al patio.

Si el día estaba lindo salíamos afuera, algunos organizaban un partido de voleibol en el patio grande, otros jugaban al manchado en el fondo, pero la mayoría nos juntábamos cerca del bebedero a comer nuestras meriendas, a cambiar figuritas y a hablar de cosas nuestras.

Delante a la entrada del patio interno se formaba una larga fila de niños y niñas para comprar “un pancito por dos pesos”, otros se subían al cuadrado de cemento atrás del baño para comprar una malta mientras los de quinto recorrían la escuela con la lata de galletitas dulces a un peso cada una.

Cerca de fin de año cuándo el calor empezaba a apretar nuestro punto preferido era la sombra de los olivos, donde las niñas jugaban a la rayuela y los varones a la tapadita.

Si llovía, el recreo se realizaba en el patio interno donde estábamos todos apretados y el ruido de las conversaciones y las campanillas enloquecidas de las maestras de turno creaban una atmósfera de otro mundo.

La claraboya vieja como la escuela dejaba pasar las goteras y por todo el patio encontrábamos baldes y tachos para recoger el agua que caìa desde el techo.

Cuando faltaba poco para terminar el recreo algunos de nosotros nos poníamos cerquita de la dirección esperando que saliera la directora y eligiera uno de nosotros para tocar el timbre. Nos ofrecíamos levantando la mano y en silencio como le gustaba a ella y con un dedo indicaba el afortunado que haciéndose espacio entre la multitud llegaba hasta el timbre y apoyaba el dedo delicadamente haciéndolo sonar por varios segundos.

Los últimos gritos venían sofocados por las campanilladas de las maestras y sus propios gritos invitándonos a meternos en fila, así volvíamos a las clases, uno atrás del otro con las moñas sueltas y las túnicas semiabiertas, prontos a re tomar las lecciones y esperando con ansias el día siguiente para volver a salir al recreo…

Fernando Manzoni


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Hola Gabriel, siempre enriqueciéndonos con noticias del barrio. Te cuento que la vieja escuela de Honduras , me trae recuerdos de mi madre y de mis tios que fueron alumnos en las décadas del 20 y del 30, allí aprendieron muchos de los valores que nos trasmitieron a nosotros. Por eso un agradecimento eterno a esa institución señera del querido barrio que supo formar tantas personas de bien. Un abrazo y como siempre, que nunca falte. El luicho

    • Evidentemente, por las fechas que das, tu familia fue compañera de la mía – madre, padre, tíos….- que también asistieron a la República de Honduras! Gracias Luicho por tu comentario.

  2. Quiero agregar algo al estupendo texto de Fernando, yo viví la época pre-timbre….cuando un alumno ( también elegido por la directora ) corría por los patios agitando la “campanilla” que era el disparo de largada del recreo….las clases mas alejadas, tenían algunos segundos de retraso pues el “campanillero” debía llegar hasta ellas y creo, sin temor a exagerar, que tenían mas importancia que las diferencias en los segundos de Fórmula 1……perder esos segundos, que otra clase saliera antes era como tener una mala posición en la largada…..lo pienso y me río, pero sí que de chicos pensábamos en esas cosas….

  3. Lo publiqué antes de finalizarlo: el paso “tecnológico” al timbre fue todo un progreso; ya no sería necesaria la maratón de un alumno para llegar a todos los patios, el sonido eléctrico – casi diría, poco pasional, si lo comparamos con la campanilla – llegaba al unísono a cada rincón de la escuela…

    Sigo divirtiéndome internamente recordando estos detalles…..gracias Fernando por traer todo esto a nuestra mente…..escondido estaba en nuestro corazón….


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories

%d bloggers like this: