Posted by: gabriel | 9 August 2018

El Gran Profesor Antonio Mena Segarra

Ayer y hoy dos días libres entre semana, extrañamente, pues nunca los tengo….son propios de fin de período de pre-vacaciones, me di una vuelta por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona a leer, hojear y disfrutar un estupendo libro : “Cabinet of Natural Curiosities” de un investigador llamado Albertus Seba, del Siglo XVIII.

Bucear por las páginas, plenas de bellísimas ilustraciones, descubrir el trazo y el estilo de los grabadores, ver como se acuarelaban….fue todo un disfrute.

Asociando…..yendo de un pensamiento a otro, dándome espacio y tiempo…..compruebo lo difícil que – con la locura permanente en que vivimos – es darse tiempo para disfrutar…..para llenarse el momento con lo que estamos haciendo y no con las llamadas, agenda y demás interfiriendo.

Decidí salir sin el teléfono móvil, de todas maneras llevé el reloj….cosa que la próxima vez no haré…..y sigo asociando….llegué al Profesor Antonio Mena.

Para hacerla breve, teníamos entre manos en la agencia un trabajo para una gran empresa petrolera, con muchas estaciones de servicio en el país; año a año competíamos para ganar la licitación creativa y producir su calendario, ese año – no recuerdo cual – la temática propuesta era : “Historia del Transporte en Uruguay”.

Propuse como asesor histórico en el tema a nuestro queridísimo profesor y fue un placer combinar el trabajo con las reuniones con Antonio, así conocí su increíble archivo, visité su casa y compartí momentos de aprendizaje y de transmisión apasionada de su saber….

Segundo año de liceo de Don Ernesto Tappin  y con el genial Profesor Antonio Mena en el centro de la foto.

Segundo año de liceo de Don Ernesto Tappin y con el genial Profesor Antonio Mena en el centro de la foto.


Parecía que había sido ayer, cuando ayudé a mi hermano con el trabajo que Mena había pedido a sus alumnos: escribir una historia del transporte! No hay que olvidar que era profesor de Idioma Español…..jamás viví una intriga tan grande como la de tratar de entender cómo era que un profe de Español llevaba a sus alumnos a escribir sobre el transporte….

El tiempo me lo explicó, mas adelante lo vería todos los martes por Canal 5 Sodre, en su programa “Ayer Nomás”, donde, con fotografías e invitados, desgranaba la historia no escrita del transporte en Montevideo y muchas veces anotaba también los del interior del país….que no es solo la capital que se movía…..

Vaya este recuerdo entonces para un grande de los mas grandes que tuve el placer de conocer.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Una persona amena, sabia, memoriosa, Gran recuerdo. Era un televidente más de su programa. Gracias por el recuerdo. Horacio Nigro, LGdS

  2. Hola a tod@s , leyendo y haciendo memoria, fui alumna del profesor Antonio Mena en 1973-74 y además de las copias y/o dictados diarios de deberes por tener faltas de ortografía, de su clases llenas de verbos en todos los modos y tiempos posibles , de adjetivos, sustantivos, adverbios, sujetos y predicados, etc, de sus lecturas de Juvenilia de Miguel Cane, nos mandó un trabajo que fue movilizador para la familia y en especial para mi padre que hizo posible el sobresaliente final, recuerdo que dio a elegir 3 temas: medios de transporte, barrio Sayago y una calle del barrio, elegí o eligió mi padre? Barrio Sayago, fueron meses de búsqueda constante, de fotos archivadas y sacadas a luz, de charlas con los vecinos mas antiguos, de entrar en contacto con vecinos que apenas conocíamos y de ahí formar un lazo que aun persiste como por ejemplo con Isabel Gradín aunque ya no la veo como antes, añoro su calidez y su sensibilidad, recuerdo que el trabajo estaba hecho en cartulina color mostaza claro y tapas en cartulina negra, que un primo mio, a quien le gustaba dibujar y lo hacía muy bien, hizo una pintura en lápices de colores sobre la esquina de Ariel y 28 de febrero con el tren, la estación, el bar San Pablo, no había internet y pensándolo bien todo lo que aprendí del lugar donde nací y que hasta ahora con 57 que tengo, vivo, soy muy buscadora en Internet ahora de recuerdos, lugares, personas, historias, creo que descubrí todo eso en ese trabajo , tenía 12 años , gracias Profesor Mena por el despertar en much@s de nosotr@s, Muchas gracias


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories

%d bloggers like this: