Posted by: gabriel | 25 August 2018

Aníbal Barrios Pintos

Capítulo Oriental, una colección netamente uruguaya.

Capítulo Oriental, una colección netamente uruguaya.

Estamos en vacaciones, por lo menos para el hemisferio norte, que sabemos que por Sayago están pasando unos días muy fríos….y lluviosos. Escribo al correr del lápiz, como se usaba decir, al no estar en casa no tengo ni la tranquilidad ni los medios que me rodean habitualmente, pero de los cuales bien vale deshacerse por unos días – nos recuerdan a la rutina! -; esto no significa estar desconectado.

Me llega desde USA un mail de mi primo Edgardo, también sayaguense en una etapa de su vida, con un pdf de la Biblioteca Nacional acerca de Capítulo Oriental, escrito por Aníbal Barrios Pintos .

Para aquellos que no lo conozcan, el link les dará una clara imagen de la valía de este historiador, con muchos libros escritos acerca de Montevideo y su historia barrial, todo un hallazgo cuando descubrí, ya no recuerdo dónde, este fascículo en particular, luego vi además, en el hall de la IMM, donde en un tiempo se exhibían las nuevas ediciones municipales, varios libros mas de este historiador.

En la línea de Don Antonio Mena, explora y escribe sobre todos y cada uno de los rincones mas típicos montevideanos, si bien aquí resaltaré los referidos a nuestro querido Sayago, escribe Don Aníbal ( sé que él nos permitiría esta confianza ):

Remate en Sayago El Siglo 20 de Noviembre de 1910

Remate en Sayago El Siglo 20 de Noviembre de 1910


“En la periferia industrial y fabril de Montevideo, que es también
lugar de residencia de gente laboriosa que adquirió por precio módico
su terreno y levantó su vivienda, se encuentra la amable localidad de Sayago.

Tuvo su nacimiento hacia 1873 por iniciativa de Luis Girard y su
nombre se debe a que los terrenos donde se levantó pertenecían a Francisco Sayago. Entre los primeros vecinos de la novel población se contaba don Elías Regules, padre
del poeta gauchesco Dr. Elías Regules.

Al llegar 1912, Sayago comprendia unas 100 casas, algunos ran- chos y alrededor de un millar de habitantes. Poco después, el lº de marzo de 1913, fue declarado oficialmente pueblo, juntamente con Peñarol.”

Anota un hecho, que ha merecido varios posts en nuestro barrio virtual :

CUR Sayago Aéreo, vista de principios de siglo XX.

CUR Sayago Aéreo, vista de principios de siglo XX.


“Uno de los centros laborales que impulsó el nacimiento de Sayago
fue la Tablada de Montevideo, que en 1868 fue trasladada a sus cercanías.”
Más adelante surge el edificio de la Compañía Uruguaya de Cemento Portland, cuyo establecimiento dio a Sayago un gran impulso.
El ferrocarril pasaba por el paraje desde el 1º de enero de 1869, época en que se tendió la línea Montevideo- Las Piedras. Pero ese medio de transporte no alcanzaba para trasegar la población de Sayago en sus idas y venidas a Montevideo.

En 1908 el tranvía de caballitos llegaba a Millán y Raffo, con motivo
de la fundación del barrio “Floresta”. El único medio de transporte entre ese lugar y Villa Colón era un carruaje.

Y finaliza con el siguiente párrafo:

Poco tiempo después después, los hermanos Luis y Antonio Moro fijaron una nueva parada
en Sayago paliando en parte las deficiencias notorias, en viajes expresos a Villa Colón practicados en un carruaje – “taxi”.

Facultad de Agronomía, Hermoso edificio, una de las maravillas del G7, fotografiado cuando estaba aún en construcción.

Hermoso edificio, una de las maravillas del G7, fotografiado cuando estaba aún en construcción.


En su carácter de Rector de la Universidad, tiempo antes, el Dr. Eduardo Acevedo había propuesto al presidente Batlle y Ordóñez instalar una Escuela de Agronomía para desarrollar la futura capacidad agropecuaria del país. El proyecto fue acogido favorablemente Y el 15 de setiembre de 1906 un decreto del poder Ejecutivo consagró la idea del Dr. Acevedo. Las clases se iniciaron el lº de marzo de 1907 en la antigua quinta de Pereira que fuera asiento del laboratorio agronómico. El actual edificio, construido en 1909, ocupó el terreno donde se hallaba la Tablada Vieja, antes de su traslado.

Últimamente, la profesora América Moro ha publicado nostálgicos
recuerdos de su infancia en Sayago,transcurridos en parte de los
años veinte y treinta de este siglo.

Evidentemente este “ultimamente la profesora América Moro” que finaliza el texto, se refiere a los años 60s, no sabemos exactamente cuando ni el carácter del material que realizó, como tampoco su título, si fue editado o no….en fin, que ya trataremos de contactar a alguien de la familia que nos pueda ilustrar al respecto.

Todo esto es posible, digamos que rescatar estas publicaciones, gracias a la puesta en marcha de la digitalización de los fondos de la Biblioteca Nacional, aunque debemos apuntar, que hemos tratado de ingresar y caemos en un bucle que no nos permite avanzar….a ver si alguien mas nos puede indicar en los comentarios cómo hacerlo, pues desde la página a la que nos remite el PDF no ha sido posible el ingreso.

Esperamos vuestros comentarios: conocían a don Aníbal ?, han leído algunos de sus libros ?
Ya iremos anotando en siguientes posts algunas referencias a barrios limítrofes a Sayago que son verdaderamente increíbles.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a CreativeCommons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories

%d bloggers like this: