Posted by: gabriel | 29 August 2018

Maravillas perdidas del G7

Tranvía a caballos en el Parque Giot de Villa Colón ( © Archivo Marcelo Benoit )

Tranvía a caballos en el Parque Giot de Villa Colón ( © Archivo Marcelo Benoit )

Seguimos haciendo referencia al Capítulo Oriental que escribe Don Aníbal Barrios Pintos, aspecto singular que porte en el apellido una de sus referencias históricas: los barrios.
Tanto Sayago, como hoy el G7, el conglomerado de barrios que se agrupan bajo esta nueva denominación – ver post publicado Las 7 Maravillas del G7 – han tenido un crecimiento desparejo, se han perdido verdaderas maravillas y se ha progresado en otros aspectos.

En el post ya nombrado hacíamos referencia a Don Aníbal y su detallada información del Parque Giot, verdadero paraíso que se encontraba en la zona de Colón/Villa-Colón, hoy disponemos de mas información que agregaremos en esta publicación.

Nos cuenta en Capítulo Oriental :

La sociedad de Lezica, Lanús y Fynn, fundada en 1866 con el fin
de proveer de aguas corrientes a Montevideo, adquirió en 1873 las acciones de los hermanos Guerra y dotó a la villa de un afirmado vial magnífico. El Sr. Ambrosio Lezica costeó de su peculio la macadanizacíón de la avenida Isabel 1ª, que luego con justicia llevó su nombre,
y tras todo andaba la mano diligente del Sr. Giot. Establecido desde mediados del siglo XIX en el lugar, poseía en su cabaña “Los Rambouillets”, ovinos, equinos y vacunos de las mejores razas europeas, amén de un selecto jardín zoológico y botánico. En entrega anterior referimos que don Perfecto Giot trajo los primeros carneros y ovejas Rambouillet que
llegaron a nuestro país.

El tranvía que pasaba por Sayago llega a Colón, su punta de rieles ( © archivo Fabián Iglesias )

El tranvía que pasaba por Sayago llega a Colón, su punta de rieles ( © archivo Fabián Iglesias )

Estos ejemplares fueron la base de su establecimiento pecuario en Paso del Molino.
Frente a su chalet, Giot levantó un hotel e instaló un tranvía que unía a éste con la Estación. Y cuando después de 1875 se remataron las posesiones de Ambrosio Plácido Lezica, Anacarsis Lanús y Enrique Fynn, gran parte de ellas volvieron nuevamente a su propiedad.

Inmigrantes y criollos que construyeron con su fuerza, coraje y emprendimiento, la fisonomía de los barrios que rodean Sayago. Aún hoy, es un verdadero placer visitar Avenida Lezica, ver sus mansiones, su esplendor apagado de comienzos de siglo XX, una tarea – la de devolver su gallardía y recuperación de todo el patrimonio edilicio posible – que debería estar, sin duda, en la carpeta del debe, no solo para los vecinos, sino para todo Montevideo. Es nuestra historia.

Qué sitio de Colón o Villa-Colón es tu preferido? Qué recuerdos tienes en tu memoria de esta hermosa parte de la ciudad ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a CreativeCommons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories

%d bloggers like this: