Posteado por: gabriel | 29 octubre 2018

Momento “galego”

Anuncio de vía pública en Reus

Anuncio de vía pública en Reus

Hoy voy a hablar de lenguas, de idiomas…..que en definitiva representan la forma de comprender una sociedad, un grupo humano.

Tuve la suerte de que mis viejos me llevaran a aprender inglés desde pequeño ( y aquí un guiño a la Academia Lincoln de mi querido profesor Jorge Rossi ) lo que representó mi primer contacto con un idioma diferente al nativo, que del nativo, el castellano también hay infinitas variantes – leer los posts de Álvaro de Valencia y Miguel clickeando sus nombres – pero, debo recordar que en casa también escuchaba hablar en otra lengua.

El gallego se hablaba en casa cada vez que venían los hermanos de mi abuela de visita, el gallego por supuesto lo oí en Galicia ya viviendo en España, lo que me teleportó a la infancia, a mi hogar…..increíblemente me hizo sentir “en casa”…quizás más que oir hablar en “uruguayo”.
En Cataluña aprendí el catalán, una lengua propia de “este país” como acostumbran a decir aquí y que me conectó con las raíces de esta tierra y con su cultura mas antigua, el catalán es una lengua latina, que comparte muchas similitudes con el italiano y con el francés.

Esta semana estuve en Reus, la ciudad natal de Gaudí, el arquitecto protagonista de la Sagrada Familia y allí vi un anuncio publicitario que me puso una sonrisa en los labios, es que la publicidad con humor llega mucho mas….lo digo por experiencia.
Dicho anuncio lo ven reproducido en la imagen que ilustra el post….mas allá del anunciante, del producto – del que les daré algunas pistas – me hizo tomar la decisión de en un futuro próximo aprender “galego”, que vaya, es casi mi lengua de la infancia….no por hablarla, pero sí por escucharla.
Hoy la edición de libros en gallego tiene una gran tirada, vale decirlo, también como la producción en euskera – cuántos vascos vivieron en Sayago!!!- y en catalán ( saludos a Dionisio y familia! ), no voy a decir nada de la edición en inglés o italiano porque resulta obvio.

Pero volviendo al gallego, y sigo con la sonrisa, pues oigo en mi cabeza las sonrisas de los gallegos de casa, siempre de buen humor y contando sus historias, que luego corroboré aquí en su tierra original….

Cristina Fernández y Eduardo Rivero cantando "Entre Tanos y Gallegos", de un afiche publicitario del concierto.

Cristina Fernández y Eduardo Rivero cantando “Entre Tanos y Gallegos”, de un afiche publicitario del concierto.


Por supuesto que en Barcelona hay un Centro Gallego, como en Montevideo donde se dan clases de lengua y recuerdo, y ahora lo veo mentalmente, la oficina del Patronato de Cultura Gallega, allí en la calle Río Branco donde al menos estuvo en los años 80s y 90s. En el Patronato fue donde por primera vez en vi un afiche del Camino de Santiago, un precioso afiche por el cual entré a preguntar si había alguno mas para llevarme….
Mi historia personal me llevó luego a Santiago de Compostela, bellísima ciudad con una catedral de ensueño…..y punto casi final del Camino, pues es notorio que muchísmos peregrinos lo finalizan en Finisterre, el sitio mas cercano a América de España!

Ya iré comentando mis progresos cuando comience….les cuento que estoy haciendo algo de autoaprendizaje de italiano! ….es que aquí las lenguas están por todos lados sales a la calle y escuchas un mundo de idiomas!

La Torre de Hércules ( su faro ) y la ciudad de Coruña, 2006

La Torre de Hércules ( su faro ) y la ciudad de Coruña, 2006


El porqué del anuncio, explicación imprescindible.

Para empezar, las lluvias de esta semana habían arrugado mucho el material publicado, de allí que se vea tal y como está en la foto. Es notoria la irrupción en el mercado de un sinnúmero de cervezas artesanales y con sabores especiales, las marcas industriales consolidadas – como la del anuncio – buscar “morder” una parte de este mercado emergente y dar a sus clientes una nueva razón para no dejar la marca.

Aquí vemos anunciados nuevos sabores, entre ellos destaca el de los “pimientos de Padrón”. Padrón es una localidad de Coruña con una historia riquísima, tanto como los famosos pimientos de allí.
Pero, porqué son tan famosos? Pues, tienen una particularidad : unos pican y otros no! Creciendo de la misma planta, unos son pimientos normales y corrientes y otros fuertemente picantes, no es posible distinguir unos de otros…lo que desconocemos es si la cerveza también tiene esta particularidad!

Ya sabemos algo mas de Galicia.

Hablas “galego”? Conocías los famosos pimientos de Padrón?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: