Posteado por: gabriel | 15 noviembre 2018

Fotos de ayer y de hoy

Grupo familiar en Sayago, gentileza del archivo de SergioUy © 2012

Grupo familiar en Sayago, gentileza del archivo de SergioUy © 2012


Años atrás, hablamos del siglo pasado cuando éramos niños, las fotos se hacían en los cumpleaños, en las fiestas escolares y en eventos que destacaban por su trascendencia : bodas, bautismos, alguna Fiesta Patria, etc.
También teníamos los fotógrafos profesionales, los de barrio, que se dedicaban con mucho esmero y conocimiento de causa a las clásicas imágenes de curso, las fotos de 1ª B, de Jardinera, de 3º, etc, etc.

Luego, tenemos el caso de los vecinos que bien por profesión, por hobby o por el inefable sentido del paso del tiempo, hacían instantáneas de momentos que en principio, resultaban intrascendentes, pero que hoy son de un valor inapreciable.
El paso de un tranvía, la llegada de un tren, la vista de una calle…un jardín…etc, etc.

Son contadas con los dedos de una mano las fotos que han llegado, que pasando de generación en generación nos muestran la historia familiar, de barrio.
Nuestra VillaSayago.Com cuenta con un archivo muy bonito, fruto de imágenes que los propios vecinos han compartido, que estaban olvidadas en los álbumes o en pequeñas cajitas y que hoy tienen difusión mundial, sí, mundial.

Estación Sayago con tren dirección Central

Estación Sayago con tren dirección Central.


Por el otro lado, pasamos al siglo XXI, donde la ubicuidad de las cámaras hace que tengamos – o podamos tener – unas 1000 fotos del último viaje, o 200 fotos de la semana pasada…..
Miles de selfies, pruebas, instantáneas – un nombre del siglo XX – familiares o simples imágenes de tormentas o de la playa…..

Por una causa – falta de – o por otra – multiplicidad de – corremos el riesgo de quedar en la misma situación : son muy pocas las fotos de Sayago que tenemos o que compartimos. Antes se debía a los caros procesos de revelado, hoy se debe a la cantidad que hace que no les demos el valor que tienen.
De mas está decir que las fotos digitales actuales se pierden también: del paso de una computador a otra, por la desaparición de uno o varios pen drives, por una memoria externa que ya no da mas de sí……

Vedia y Tacuabé, a ver si los mas avezados distinguen modelo, marca y año. Se trata también de un auto sayaguense....vaya a saber cuántos años lleva allí.

Vedia y Tacuabé, a ver si los mas avezados distinguen modelo, marca y año. Se trata también de un auto sayaguense….vaya a saber cuántos años lleva allí.

La paradoja se mantiene. Hacemos esta reflexión porque sabemos de muchos vecinos – celulares o móviles por medio, como se les quiera llamar – estarán haciendo fotografías permanentemente. No las dejemos únicamente como archivos, compartamoslas con el mundo, con el resto de sayaguenses dispersos por la geografía de la tierra.

Ilustran este post, fotos que consideramos bellísimas, históricas y otra mas del momento – la del coche abandonado, de cuando hicimos el viaje en el lejano 2012. Esperamos vuestras contribuciones, como siempre al mail de contacto de VillaSayago.Com


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responses

  1. Hola. Yo, hace unos cuantos años vivo en el barrio. Creo que estuvo como 30 años en esa esquina. Ahora ya no está más. Si paso por el lugar trataré de consultar y comento. Abrazo. Luís.

    • En el 2012 estaba allí, la foto la hice yo…espero tus noticias…

  2. Hola Gabriel, lo ví años atrás…… como todo el que paso por ahí, si no me equivoco es un Austin 8, del 1948, hubo muchos en Sayago, negro, inglés, con sus cromados….. preciosos coches, los de antes, los auténticos,
    Y a ese modelo le tengo especial cariño porque nací en el Hospital Italiano y a casa en Sayago me trajeron en uno igual, mi tío Mario tuvo uno añares…… y mi padre, y yo otro hace añares!!!, Eso – la foto que has hecho- era un taller mecánico y el mecánico vivía allí, creo no me equivoco.
    Abrazo sayaguense!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: