Posteado por: gabriel | 27 noviembre 2018

“Cuando era chico no había…..”

Luciendose como en sus días de gloria, la locomotora 120 en estación Sayago ( © Luis Falla 2010 )

Luciendose como en sus días de gloria, la locomotora 120 en estación Sayago ( © Luis Falla 2010 )


El fin de semana, almorzando con mi pequeño Stefano….le conté que cuando éramos chicos los cuatro de casa, mi padre, mi madre, hermano y yo, tomábamos la bebida cola mas famosa en una botella de 750 ml….no había mas grande, ni imaginar la de hoy de 2 litros….y allí empecé a darle pistas de las cosas que “ no había cuando yo era chico” : no habían móviles ni tablets, no había trenes de Alta Velocidad – viajábamos en locomotoras a vapor a veces – ,no habían bebidas en lata – recuerdo que sí había coleccionistas que atesoraban estos envases , vacíos por supuesto, que conseguían de viajes, de intercambios con otras personas, y que hacían que los que no teníamos esos tesoros los miráramos como propietarios de verdaderos tesoros – pero, continuemos….no habían tampoco tantos y tan variados juguetes, no habían tantas tiendas y super ni hipermercados…..
En un punto, asombrado, mi hijo me pregunta : “¿ de qué eran las casas?”, me reí por dentro, y le contesto: “ esto no ha cambiado tanto, eran como las de ahora….”

– “Ah, vale…”, me responde aliviado….. “ , es probable que pensara en una vivienda de tipo Neanderthal…..no quise ni preguntarle…

“¿Cuántas tiendas habían?”, “ ¿cuántos juguetes tenías Papá?” Su curiosidad, su dificultad de imaginar un mundo sin todo lo que conoce ahora, le llenaban la cabeza de dudas….y no dejo de pensar de que en un momento yo mismo me dije interiormente : “ pero si todo esto no había, entonces qué teníamos!!”
Claro, era un mundo mas sencillo, mas de hogar, sin tantas distracciones – Stefano tampoco podía hacerse a la idea de que no teníamos canales de dibujos animados las 24 hs!! – con tecnologías mas ingenuas….El listado hoy parece interminable en cuanto a todo aquello que carecíamos….
Y mas si pensamos en nuestro Sayago natal, tan alejado “del centro” , de los “cambios” de las “novedades”….que pasaban a ser las de las tiendas del barrio, o del Paso Molino, el “centro comercial” mas cercano….”el Paso” como se usaba decir…..

La tecnología de Edgardo, desde NY

La tecnología de Edgardo, desde NY


Edgardo, mi primo, desde NY nos envía esta fotografía y nos comenta acerca de la tecnología a la que “tiene acceso en el primer mundo”….imagen que para el relato que yo hacía a mi hijo estaba a años luz de mi infancia….pasarían muchos años…..
Hacía tiempo que no me divertía y reflexionaba tanto.

Espero vuestros comentarios y las respuestas de hijos/nietos!


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responses

  1. Cuántos recuerdos se amontonan en mi memoria,.. como soy de la década del 50… no teníamos nevera eléctrica… pasaba el camión del hielo. recuerdo
    los fortachones con la bolsa de arpillera sobre el hombro corriendo con la barra del hielo….

    Tomábamos las cosas calientes, la Bilz Sinalco que era como un jarabe y nos encantaba!

    Pasaba el kerosenero, con sus tachos de latón, abrían las canillas y llenaban un tanque que teníamos para que la cocina Volcán funcionara, nos encantaba “darle bomba” y ver como subía la presión del reloj….

    Para la estufa – también Volcán – con sus radiadores de cerámica.. para la lámpara que siempre había que tener pronta por los apagones.

    Después llegó la cocina a supergas,la estufa a gas, las cocinillas… todo un adelanto!

    Cuando tenía 13 años en el 63… teníamos la tele, antes nos entreteníamos con la radio, leíamos mucho, aprendíamos a tejer a mano,escuchábamos las radionovelas,, leíamos telenovelas que mis primas que ya eran señoritas y compraban,,

    Y mi nieto, que tiene 18, me escucha y no entiende “como no nos aburríamos” venían los amigos, nos sentábamos en la vereda y charlábamos de cosas tan simples pero siempre riéndonos y lo peor,”deseando ser grandes”

    Bueno por hoy ya está…
    Saludos desde las Barcelonas

    • Precioso todo lo que cuentas!
      Es que no habían teléfonos, por eso teníamos la suerte de vernos en persona!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: