Posteado por: gabriel | 24 enero 2019

El asombro

Cielo montevideano visto desde Sayago

Cielo montevideano visto desde Sayago, que es otra cosa…. ( © VillaSayago.Com )

Los filósofos nos cuentan que la filosofía propiamente dicha nace del asombro. En cierta medida siento que hemos perdido esta capacidad, hoy todo es/parece factible, todo es posible – y si no ahora, en unos meses – y me refiero a descubrimientos y mejora de la tecnología, que no hablamos de la capacidad dañina del ser humano, que ya sería otro tema mas profundo y no para este espacio.

Pronto tendremos gafas virtuales para los usos mas diversos, podemos encontrar – cosa que no nos asombra ya – lo que querramos en internet, por suerte muchísimas cosas buenas, interesantes y muy, muy instructivas.

El traslado de país, el vivir una realidad muy diferente a la que nací – o por lo menos bastante diferente en ciertos aspectos – ha hecho que desarrolle mi capacidad de asociación, lo que me lleva al asombro, capacidad que por suerte mantengo, y ya me explico.

Leo un cartel por la calle, colgado de un árbol : “alquilo habitación para persona sola, seria y trabajadora, son tantos pesos, euros, lo que sea por mes, internet incluído
Es una realidad que se vive no solo aquí, sino que con la epidemia mundial de emigración que existe, lamentablemente ha de ser la realidad diaria de muchísima gente.

Y porqué digo que todo esto me lleva a asociar? En los años 60s, yo era pequeño aún, en casa vivía un primo de mi madre, tenía su habitación especial, trabajaba todo el día, era lo que se pide en el cartel que se lee mas arriba “serio y trabajador”, era de la familia, un gallego joven mas que se venía a buscar “su América”, era extraño, pues por entonces ya no era tan común que llegaran españoles emigrados a nuestro país, por lo menos por temas económicos.
Y de allí al asombro: realidades que parecen nuevas, resulta que si miramos para atrás ya las vivimos, si no en carne propia, en las peripecias de nuestros propios familiares.

Que toda esta reflexión parece enrevesada? Pues puede ser, pero como decía Menecucho “ son pensamientos míos “ y con quien no compartirlos sino con mis amigos y vecinos?

Pepe, así se llama José, el primo de mi madre, para finalizar la historia, sí que hizo “su América”, se hizo carpintero ( o ya lo era ), trabajaba en Colón, pasó luego de ahorrar y trabajar muchísimas horas a comprar un terreno, hacerse su casita, tener su familia y vivir ahora su vejez en el país que le dio albergue, con la familia –la mía, la suya – con la que nunca perdió el contacto a pesar de su natural callado, de pocas palabras. Es que así son los gallegos.

Contanos algo de los “gallegos” que conocés de Sayago.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: