Posteado por: gabriel | 29 enero 2019

“….en la escuela de 2º grado 166 María Vittori, fundamos el periódico escolar “Jacarandá”, nos cuenta Alvaro de Valencia.

La renovada Estación Peñarol ( © Bettina Garrone 2010 )

Hola Gabriel y vecinos de VilllaSayago.Com, me parece estoy participando demasiado, para aportar tan poco!, en fin….me da un poco de “cosa”pero disfruto tanto leyendo el blog que me animo y te cuento mas cosas, con un poco de timidez, y es increíble, ya que de niño escribía mucho, y me gustaba, de hecho en la Escuela de 2º grado Nº 166 María Vittori de Peñarol, fundamos el periódico escolar “Jacarandá”.

Lo imprimíamos nosotros, los alumnos, con ayuda de las maestras, no recuerdo, pero habría alguna promotora y que nos motivaba en eso, con mimeógrafo y creo algo como cola de pez, una base o pegamento con el cual pasábamos lo escrito a hojas duras, que luego cosíamos y dábamos forma al periópdico, imaginate el adelante y la motivación, eran los 70 y poco.

Aún tengo algún ejemplar que guardo como tesoro. De hecho recuerdo en alguna fiesta recibimos felicitaciones del propio poeta Emilio Tacconi, ya anciano, pero lúcido y grande.

Llegué a concurrir a la escuela vieja, la original, mi primer clase en jardinera, tenía la pared de tapia de madera calada a cuadrados, con una planta de porotos que protegía en algo, qué época!

Luego inauguramos la nueva, donde plantamos el enorme Jacarandá, que aún sigue en pie. Recuerdo hechos de esos que quedan nos quedan fijados en la memoria, como aquel día en que las maestras nos dejaron encerrados en los salones, muy fuera de hora, por los gases lacrimógenos de una manifestacion de los funcionarios de AFE, éramos niños y no entendíamos nada, imaginate.

Escuela Peñarol vista desde el puente peatonal ( Luis Falla, 2008 )


Por suerte escapamos por detrás…. y me fui a casa corriendo, cruzando el puente de la vía, cuando aún no estaba reparado, el original con sus tablones rotos y agujereados, parecía que te ibas a caer, lo crucé siete años, todos los días, esperábamos a veces que pasaran los trenes por debajo, toda una experiencia.

Soy de esos tantos que seguro te siguen y leen, Peñarolenses-sayaguenses, o Sayaguenses-Peñarolenses, dos barrios unidos por tren y por todo, íbamos a la escuela en Peñarol, pero como no había liceo allí lo hicimos en el 23, nuestra identidad se dividía, lo cual para mi fue siempre un lujo, quiero muchísimo a Peñarol y muchísimo a Sayago, tuve el doble de identidad y cariño, Sayago tenía eso de “city”, de mas “cool”, para pasear por Ariel , en fin, cosas de la vida.


Nota del Director : aprecien las imágenes gráficas, todas de producción sayaguense con los créditos correspondientes.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. […] es posible. Hablamos con Álvaro de Valencia ( pueden leer el anterior artículo pinchando aquí : En la Escuela 166 fundamos el periódico Jacarandá ) para que hiciera ( completara? ) el esfuerzo de producción de ese material convirtiéndolo a […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: