Posteado por: gabriel | 7 febrero 2019

Apellidos italianos en Sayago

Monumento Dr Rinaldi, al lado de Estación Sayago

Monumento Dr Rinaldi, al lado de Estación Sayago

Hace unas semanas me llegó un pdf de Gladys Ewers sobre el ciclismo en Uruguay, de la revista Pedaleando o El Pedal ( que no me quedó claro el nombre ), en él habla del famosísimo En la línea divisoria entre Sayago y Peñarol aquí está El Límite – que ya hemos publicado -, pero algo nos llamó la atención y se corresponde con el título de hoy, pues se trata de la cantidad de apellidos italianos entre los ciclistas federados y de allí saltamos a los vecinos.

Hoy al correr de la memoria, recuerdos algunos – la memoria me traiciona – que son los mas cercanos a los conocidos de la zona del barrio donde vivía y que mis padres no dejaban de nombrar pues eran sus amigos. Algunos, como el Dr Rinaldi Guerra disponen de un monumento que los recuerda…..

Recuerdo entre ellos a Mario Escapino ( o Scapino? nunca lo vi escrito ), a los Scilinguo de Ariel pasando Famesa, primos de los Di Giovanni, Strada de Ariel pasando Carafí, Tomagnini de Ariel antes de Carafí, Mondelli y su gomería cerca de Propios y Bell, Garrone de Avenida Sayago y de Olazábal, Nebuloni el sastre de toda la vida de Ariel frente a la Panadería La Libertad, Molesini ….y casi me olvido! el barraquero de toda la vida de Ariel y Garzón…., Devicenci el de la casa de bicicletas de Garzón y Edison, Palese el profe de gimnasia de la 110 que luego lo fue de Peñarol, Ronchi de la calle Olazábal, Rebagliate el de la florería, Rossi mi profe de inglés del barrio Jardín, Malzoni y Rapetti compañera y compañero del liceo 23, Dutto de la calle Quicuyo, Agustini nuestra poetisa sayaguense, Rusconi de cerca de Araure – puede ser? – Rosso vecino de Olazábal, Viglieti el famosísimo cantautor; y podría seguir con otros que si bien tenían vinculación con mi familia, no eran necesariamente de Sayago.

Pero no eran “una colonia“, no vivían separados, estaban todos vinculados, integrados al barrio, ya tenían familia y descendientes criados allí, hablaban algunos de ellos con acento italiano, bueno sería que no! Nunca se me ocurrió entonces preguntar por los pueblos natales de sus padres o abuelos, cosa que hoy sí haría….para ubicarlos en el mapa, para reconstruir al menos mentalmente la historia de su viaje tan distante para recalar en nuestro querido barrio….y casi me olvido del “Polo” Lomazzi!

La vida personal y profesional luego me acercó a tantos otros de las mismas raíces, como hoy VillaSayago.Com me encuentra recon Álvaro con quien estamos construyendo esta nota.

Alvaro de Valencia me responde y nos cuenta:

Mira, estoy armando un poco lo de los apellidos italianos, y tengo tan poco que no sé bien si ayudará en algo, los apellidos familiares de madre y abuelos : Dorgia Ferrari, y familiares de Sayago, la dinastía de los constructores Ferrari- Distasio, vecinos como Colantonio y Bertorelli, de toda la vida de Bell y Santos….. y compañeros del 23 que ya ni recuerdo, o los Sandonato de la calle Orden

Mas que apellidos, siempre me fascinaron los nombres, tuve y tengo debilidad por lo italiano, y los nombres italianos me gustan muchísimo, mi hijos : Emiliano y Fabrizio ( aunque lo anoté mal en el registro como Fabricio ) y se pronunciaría “Fabricho”, mi abuela Angiolina, el abuelo Ernesto Augusto, tíos como Líbero, Elsa, Lina, Élide, la tía Argentina, la tía Fema, el tío Aquiles, la prima Lizetta, los Ferrari : Humberto, Enzo, Florindo, esos nombres que me resonaron toda la vida, sobre todo de niño, son como una foto pegada a mi memoria, a mi inconsciente.

A ver si con todo esto hacemos mover un poco a los sayaguenses que se descuelguen a comentar o participar mas de lo que lo están haciendo de un tiempo a esta parte, es raro, es como que se siente un latir fuerte del otro lado, es como que todos los que entramos y leemos sentimos la presencia de muchísimos lectores presentes, pero como que les está costando participar…….

¿Qué apellidos italianos recuerdas tú? ¿Puedes darnos una mano a agregar mas?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Vivíamos en Garzón y Danubio. El almacenero de adelante de nuestra casa se llamaba Angelo y era italiano. A su hijo le puso Alessandro. Era la antigua almacen de potolo

    Me gusta

  2. Los dos mios, Mazzuco y Campi.

    Me gusta

  3. hola buen dìa, Yo conozco muchos, algunos de los que nombraron por ahi.
    Mondelli, Sandonato, Giannuzzi,Bertolazzi,Camarotta,Santo,vecino tenia un omnibus de Cutsa el 313.. un italiano en Cutsa jja,..Macedonio, Racco, estos mas cerca de Santos y Garzon,, Iafratte,, Inmediatto,Mazziotti
    Una gran colectividad de italianos en Sayago.

    Me gusta

  4. Vignolo, y Grignolo al lado de la imprenta oriental

    Me gusta

  5. Casullo, en Danubio y Garzón y en Garzón casi Sauce…

    Me gusta

  6. Quiero agregar el apellido de mi abuelo: Juan Bergero, de la calle Orden a mitad de cuadra. Tuvo diez hijos. Recuerdo las reuniones familiares los domingos. Mis tías haciendo el “informe” semanal de sus barrios en la cocina, mis tíos en la sala enfrascados en furiosas escobas de 15 en una sala y no menos de veinte primos jugando en la calle.
    Agrego a mi tío Angela, jardinero él, que vivía en la misma calle unas casas mas adelante.
    Cacho Díaz

    Me gusta

    • Otra de italianos en Sayago. No recuerdo como se llamaban, quizás alguno se acuerde. Un matrimonio muy mayor que vivía en Caparroz pegados a lo que hoy es el edificio de viviendas de Come, esquina Bell. No tenían hijos. El terrreno estaba baldío y era nuestra cancha de fútbol.
      Tenían una quinta al fondo y ojo con que tiráramos la pelota allí! El veterano era bravo pero la señora siempre nos la regresaba agregando un puñado de caramelos de miel que ella hacía.
      Si sabíamos que estaba sola tirábamos la pelota a propósito. Estoy hablando del año 1952, 1953. Nunca mas supe de ellos.

      Me gusta

      • Preciosas historias de la niñez! A ver si algún otro vecino recuerda el apellido de esta familia….por allí vivían o tenían un negocio los Mondelli….no serán ellos ?

        Me gusta

    • De qué parte de Italia era? Sabes el año en que se instalaron en Sayago?

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: