Posteado por: gabriel | 16 octubre 2019

Qué grande que es Sayago, qué pequeño es el mundo!

Plaça Mercadal de Balaguer

Plaza del Mercadal de Balaguer, Lleida.


Por temas de trabajo viajé al interior de Catalunya, a Balaguer y ciudades cercanas, lo que me lleva a conocer aún mas esta tierra en donde vivo.
Balaguer es una ciudad pequeña, algo así como Canelones en cuanto a problación; integra el interior profundo, agrario – a pesar de tener rasgos propios de segunda ciudad de la provincia de Lleida – allí predomina el catalán hablado, con un acento muy característico y propio.
Ya había estado allí, pero esta vez pasé unos tres días; nos alojamos en un piso turístico de un holandés que vive allí y que habla inglés, catalán y castellano…..
Nos registramos, para lo cual no pide la documentación, y a la noche me escribe un WhatsApp: ” Gabriel, he visto que eres uruguayo, pues mira, hay un restaurant que te recomiendo y que está dirigido por un compatriota tuyo, se llama La Sal y está muy cerca”.
Esa noche, cansado no me dio tiempo de ir hasta allí, cenamos con mi compañero en un restaurant en la propia Plaza del Mercadal.
Al día siguiente, a mediodía, con mas tiempo nos dirigimos hacia allí.
Presentaciones de rigor – nos recomendó el holandés – nos preguntamos: ” de Montevideo? de qué barrio?”
Yo ya había advertido a Francesc, mi compañero de tareas, que en Uruguay, de una forma o de otra, todos nos conocemos, lo que no imaginaba era que sería de tan cerca.

Mario en su guarnierimóvil


La cuestión es que Julio, vivía en Peñarol, es sobrino de Guarnieri, el diariero de toda la vida del barrio – le mostré la foto que me mandó Guillermo de su último viaje cuando vio al “Guarnieri-móvil” estacionado cerca de la estación.
Comimos como reyes y yo, dulcero, me pedí doble porción de Cheese Cake, que estaba de maravillas.Julio quedó comprometido a leer VillaSayago.Com, volveremos a pasar por allí para ver si “hizo los deberes”, aunque vivió en Peñarol, le comentamos que nuestro espacio dispone de muchos artículos escritos por y para los vecinos del barrio hermano, hoy integrante además del G7, un gran espacio que contiene muchos barrios cercanos.
Con Julio, en el Bar Restaurant La Sal.

Y yo soy del Barrio Peñarol! , me dice Julio…y familiar de Guarnieri!


En la próxima publicación les enseñaré algunos detalles del restaurante y del menú.

NdeR: no son tantos los uruguayos en Catalunya, pero les puedo asegurar que sorprende verlos en los sitios mas inesperados, para comentario agrego este de la semana pasada también en Lleida ciudad: encuentra mi compañero – tiene un imán para los uruguayos – a un compatriota y me dice : “Gabriel, aquí tienes a otro uruguayo!”.
Resulta que era de San Gregorio de Polanco y vive hace muchísimos años en la ciudad, pasa los veranos uruguayos en Tacuarembó y los veranos del norte en Lleida. Nos divertimos hablando del cruce en balsa del Río Negro y del hecho de que mi tía, también es de allí….qué mas les voy a decir?

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Hola gente,, les comento que mi esposo,, siempre se ecuentra con uruguayos en Catalunya,, y hombres casados con uruguayos,,, Balaguer es un pueblo con encanto, y con una paz envidiable

    • Alicia, qué tal?
      Sí que Balaguer es una hermosa ciudad, es parte de este interior de Catalunya que no alcanza la publicidad de Barcelona pero que tiene un encanto y una belleza tranquila que se disfruta mucho. Gracias por escribirnos!

  2. Hola Gabriel, tanto tiempo, Hablar de los Guarnieri es hablar de la historia viva de Sayago y Peñarol, quien no recibio un diario de esta gran familia. Pasaba un poco tambien con mi familia materna los Bergero o el Pepe Cogorno , los Adipe, los Moro, los Dogloitti los Menendez con Ucho al frente , el flaco DeLeon y su imprenta Oriental y tantos otros que se fueron pero estan en cada calle de nuestros barrios. Abrazo El Luicho

    • Lucho, hacés un Listado de Honor de sayaguenses!! Pronto publicaré una foto que me llegó de USA, por parte de mi primo, y te desafío a que pongas nombres a los que allí aparecen.

  3. Gabriel claro que los Guarnieri son muy conocidos en Sayago, mi viejo y yo eramos muy amigo del que tenía el kiosko en 28 de febrero y Pedro Boggiani frente al Martìn. Recuerdo cuando en los 80 tomaba el tren para ir a trabajar tanto yo como mi viejo e ibamos a hablar con Guarnieri. Aparte otro Guarnieri vendía diarios en Millán y Raffo.

    • Dioni, qué alegría saber de ti y que nos sigues leyendo!!
      No te imaginás la sorpresa que fue el encuentro con este vecino, en una ciudad alejada de Barcelona…..
      Un gran abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: