Posteado por: gabriel | 3 febrero 2020

Delmira Agustini: fuente de creación infinita, por el Profesor Costa

Delmira Agustini fotografiada en la fuente de su casa de Sayago.

Delmira Agustini fotografiada en la fuente de su casa de Sayago.


Delmira Agustini: fuente de creación infinita

Yo adoro esa musa, la musa suprema,
Del alma y los ojos color de ceniza,
La musa que canta blancuras opacas,
Y el gris que es el fondo del hombre y de la vida!

Delmira Agustini

A una cuadra y media de la vía del tren, en la intersección de las calles Av. Eugenio Garzón y Cno. Ariel, en el barrio de Sayago, estuvo ubicada la casa de retiro —«Villa María»— donde la poeta novecentista Delmira Agustini (1886-1914) y su familia pasaban los veranos.

Desde ese lugar, en el verano del año 1903, Delmira junto a su amigo André Giot de Badet, viajaba al taller de pintura en Montevideo; paseaba en carruaje a visitar la quinta de la familia Giot, recorridos que animaron, sin duda, su reverberante y frondosa imaginación.

De aquel sitio donde estaba construída su casa, no permaneció el ombú en el que solían almorzar y recitar versos Delmira y su amiga, la también poeta María Eugenia Vaz Ferreira, ni los espacios ni la propia casa. Lo único que perduró fue la fuente que integraba el paisaje del jardín. Olvidada, durante años, y pese a las diferentes adversidades, supo guerrear contra el tiempo y sobrevivirle a su paso.

Tras las iniciativas del Club de Leones de Sayago, en agosto del año 2019, la Intendencia de Montevideo decidió apoyar la propuesta que contemplaba el acondicionamiento del espacio, la construcción de nuevas estructuras y la recuperación de la fuente.


Lo que quedó inmutable de aquella casa, entonces, fue una fuente: ¡qué símbolo!
La fuente y la poesía; la fuente y la poeta. Fuente de inspiración, símbolo de toda cosmología lírica; el agua que emerge de las profundidades telúricas, estalla como lluvia al caer del cielo; fertiliza, purifica y bendice.

La imagen de la fuente —lo hídrico y refrescante— tiene su analogía en otra, la del volcán —lo ígneo y ardiente—, puesto que ambas encarnan al poeta y su inspiración, que transita por su sangre y logra exteriorizarse en la creación artística.

El poeta siente en su interior el bullir de la palabra que busca las múltiples formas, maneras, en los laberintos sentipensantes, para manifestarse plena, auténtica, cristalina u opaca. En esos instantes de la creación, el artista ingresa en (con)vivencia con las intensidades de los abismos y de los contrastes, con las fuerzas de lo ignoto y de los misterios de la vida y conecta con los arcanos más hondos de su espíritu. El simbolismo del «[…] manantial arquetípico aparece en la obra de Jung, que lo considera como una imagen del alma, en cuanto origen de la vida interior y de la energía espiritual» (Chevalier y Gheerbrant, 2012, p. 516).

La fuente, emblemática alegoría de la musa inspiradora, completa el patrimonio de Delmira que ha resistido para que su figura perdure en los recuerdos.

Esperemos que sea un legado para las próximas generaciones y que, así como presenció tantas tardes veraniegas de halo poético, siga inmortal, allí, en la esquina de Sayago, como la otra herencia que nos transfirió la poeta en sus ruiseñores eternamente cantores con mirada hacia la trascendencia.

Referencias bibliográficas
Agustini, D. (2014). Poesías completas. Edición del Centenario. [Prefacio y estudio de Alejandro Cáceres]. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (2009). Diccionario de símbolos. Barcelona: Herder.

Profesor Javier Omar Costa Puglione


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Gracias al Profesor Javier Costa por esta estupenda contribución, lo hemos dicho siempre: es la riqueza de los lectores y escritores ( que por suerte tenemos varios entre nosotros ) la que da valor a este espacio.

  2. […] Costa Puglione Delmira, fuente de creación infinita Recibimos y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: