Posteado por: gabriel | 6 febrero 2020

Dos fotos nos llegan de parte de Elena!

Equipo de Basket infantil de la Plaza de Deportes de Sayago, año 1929. Fotógrafo José Tato Lorenzo

Equipo infantil de Basketbol de la Plaza de Deportes de Sayago en la Plaza de Deportes de Cerro Nº8, Montevideo año 1929.
Foto : José Tato Lorenzo CNdeEF.

Elena, que está siempre atenta a todo aquello que ilumina algún aspecto de la historia de nuestro barrio, nos hace llegar estas dos estupendas fotografías, ni mas ni menos que de 1929 y de 1939. Copio el mail que nos llega:

Hola Gabriel, Espero que tú y familia se encuentren muy bien.
Envío estas dos fotos de Sayago ubicadas en la exposición al aire libre del Prado. Una es en la plaza de Deportes Sayago y en la otra equipo infantil de basketball compitiendo en Plaza Deportes del Cerro. Pensé que te gustaría ver. Espero puedas leer la escritura debajo.
Un abrazo desde Montevideo
Elena Piñeiro

Foto Basketbolistas Infantiles:

De esta imagen, la de los cracks infantiles de basket no disponemos otra referencia que la del fotógrafo y del año en que fue tomada.

Nunca perdemos la esperanza de que alguien reconozca o recuerde haber visto en el ámbito familiar alguna de estas dos fotografías, por lo que es difícil, pero no imposible tener algún dato mas de ellas. Si esto no sucediera, bueno, gracias a Elena hemos rescatado otra página del deporte sayaguense del olvido y ya está a disposición del mundo.

Paseo en bicicleta en el marco de la celebración del Día de la Educación Física, Plaza de Deportes de Sayago 29 de Octubre de 1939. A la derecha: Leonor Mac Coll. Foto : José Tato Lorenzo CNdeEF.

Paseo en bicicleta en el marco de la celebración del Día de la Educación Física, Plaza de Deportes de Sayago 29 de Octubre de 1939. A la derecha: Leonor Mac Coll.
Foto : José Tato Lorenzo CNdeEF.


Texto de foto bicicleteada :
Paseo en bicicleta en el marco de la celebración del Día de la Educación Física, Plaza de Deportes de Sayago 29 de Octubre de 1939. A la derecha: Leonor Mac Coll.
Foto : José Tato Lorenzo CNdeEF.

Apreciamos en la fotografía de Tato ( ¿ habrá sido familiar de Axel Tato ? ) la hilera de plátanos que creo aún tiene la plaza 25 de Agosto, donde estaba la Plaza de Deportes de Sayago y el cerramiento que tenía la misma…aunque bien podría haber sido tomada en algún punto del recorrido que realizaron las ciclistas…..quién lo sabría decir a ciencia cierta?
El apellido de la señora Leonor ( Mac Coll ) es propio de los ingleses del Ferrocarril ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Mi primo, Edgardo, desde NY me comenta lo siguiente:

    “Yo no se de dónde lo conocés a Axel Tato, pero te cuento que el era compañero de escuela mío en Millán y Eduardo Pondal.
    Me acuerdo tal cuál de él porque eramos amigos y creo que hasta nos sentábamos cerca.
    En la escuela teníamos un profesor de gimnasia, que no sé porqué motivo también me acuerdo muy bien de él.
    Este profesor se llamaba Tato de apellido(no recuerdo el nombre) y Axel me dijo una vez que él era tío suyo.
    Podría ser que él tenga que ver algo con esas fotos porque era profesor de educación física, aunque no creo que las sacara el mismo.”

    A Axel, lo conocí en la Colonia de Vacaciones de Educación Física de Parque del Plata, dejo debajo el link con la nota ya publicada, donde podrán ver en las fotos otros tantos sayaguenses notorios. Evidentemente algún nexo había entre el gimnasio y la familia Tato, pues la estadía en la Colonia se organizó para los alumnos del grupo del 23 y sin embargo, incluyeron a Axel.

    Lo recuerdo como un chico que enseguida se integró con todos, las fotos son la mejor prueba de lo bien que lo pasamos ( sin internet, sin WhatsApp ni redes sociales para entonces !! )

    El Gimnasio Sayago en Parque del Plata

  2. Querido Gabriel como siempre manteniendo viva la memoria del Barrio. Te cuento que mi vieja ( ya fallecida) nacio en 1923 y en el año 1925 vinieron con toda su familia sus padre y nueve hermanos, los Bergero desde la campaña de Canelones y se compraron una casona que ya no esta en la calle Orden. Mi vieja nos contaba que de niña solia ir ademas de a la vieja escuela de Honduras a la plaza de deportes donde jugaban al Voley y gimnasia. Ya no quedan ninguno de mis abuelos y tios pero todos fueron parte del querido Sayago. Esa es una de las razones que quiera tanto al barrio.Quedan viejos amigos y compañeros de la escuela y mi hijo mayor por la vieja calle Danubio. Un abrazo a la distancia desde la cercana Villa Colon.
    Luis Lappado Bergero ( elluicho )

    • Luicho, gracias a ti por estar allí leyendo y comentando !!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: