Posteado por: gabriel | 4 abril 2020

Viajando en el tiempo : el Pase Americano

Pase Americano, la versión del Cono Sur del Interrail europeo, eran años donde se soñaban viajes en tren.

Pase Americano, la versión del Cono Sur del Interrail europeo, eran años donde se soñaban viajes en tren.

Un viaje de sueño!

Un viaje de sueño!

Eran los años donde se soñaban – aún – los viajes por Sudamérica, e incluso se publicitaban. En la Galería del diario “El País”, en el entrepiso del pasaje que conectaba la plaza con la calle Cuareim, se ubicaba la oficina de la Asociación Latino Americana de Ferrocarriles ( ALAF ), donde se podía pedir informaciones y comprar el fabuloso Pase Americano! La “promesa de compra” era maravillosa, con el pago de un solo billete, se podían usar por determinados períodos de tiempo, todos los ferrocarriles de pasajeros del continente ( ver mapa, en realidad : ferrocarriles de Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y por supuesto Uruguay ).

Estación Sayago años 70s

Estación Sayago antes de la cruel reforma del edificio que sufrió allá por los fines de los 80s.


Desde pequeño, mi paseo preferido – Los paseos con mi madre – era ir a la Estación Sayago, miraba el ir y venir de los trenes pero también soñaba con mis viajes, imaginarios por entonces….. que me llevarían a muchas ciudades desconocidas….

Estos días de cuidarnos, en primer lugar y poner orden en todo aquello que permanentemente venimos posponiendo, hace que me cruce con la otra cara de un folleto que ya hemos publicado en VillaSayago.Com. Como decía, el hecho de estar confinados, me llevó a dibujar, a rehacer, a repetir con algún agregado actual, desde el block tres instancias de estos viajes realizados….en eso presto atención al mapa incluido en la cara B!

Paso a paso repetía viajes, que con el correr de los años finalmente realicé, y en tren!! Tengo que confesar, eso sí, que no pude partir desde nuestra querida estación, pues los tiempos habían cambiado y ya no tenía tren de pasajeros al que subirme.

Mas o menos mi memoria organiza los recuerdos así, siguiendo el orden de los años:

1982 : BsAs – Mendoza ida y vuelta en tren. A los pocos años eliminaron el servicio, que utilicé en camarote privado! Eran años de precios super baratos en Argentina.

1991 : BsAs Tucumán. Un servicio que fue clausurado luego y vuelto a la vida actualmente. En ese viaje conecté con Salta por bus y realicé el Tren de las Nubes cuando aún era un servicio con un único vagón de pasajeros al final de un tren de carga que llegaba hasta Socompa, la frontera con Chile.

Siguiendo el mismo viaje, fui en bus desde Salta hasta la frontera con Bolivia y allí seguí en bus también hasta Potosí. El servicio de pasajeros Villazón hasta La Paz, o ya había partido o bien estaba suspendido.

Para regresar, sí, hice todo en tren en tres etapas : Potosí-Uyuni y luego Uyuni-Ollagüe y luego Ollagüe-Calama.
Calama-Antofagasta en bus hasta Santiago, Santiago BsAs en bus y regreso en servicio Tigre-Carmelo.

1993: Puno-Cuzco y luego Cuzco-Machu Pichu. En tren por supuesto!

2003 : si no recuerdo mal, con el grupo de fans de trenes denominado “La Biela Feliz” hice el viaje BsAs-Posadas, pocos años después eliminado…

Aquí, ya en Barcelona, cumplí el sueño de viajar en el AVE….que parece cosa de todos los días!

En mi corazón, siempre estaba partiendo desde Sayago.
Qué viajes en tren nos querés contar?
( Qué vamos, que también fui en la Combinación, a Minas, a Salto, a Paso de los Toros!! Y a 25 de Agosto muchísimas veces…..)


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: