Posteado por: gabriel | 7 abril 2020

¿Cómo están uds?

En italiano, español y catalán, imagen que empezó a circular entre la comunidad de italianos de Barcelona.

En italiano, español y catalán, imagen que empezó a circular entre la comunidad de italianos de Barcelona.


Así saludaban los famosos Gaby, Fofó y Miliki! recuerdan el programa de TV?

Bueno, hoy somos nosotros que preguntamos a todos uds cómo están viviendo, cómo están pasando esta situación mundial – tenemos sayaguenses por muchísimos países del orbe – de crisis pandémica?
Cómo sabrán por las noticias – que evidentemente no portan las vivencias personales de cada uno – desde el 14/03 estamos en situación de confinamiento, apenas saliendo a la calle para las compras de alimentos y el ritual de “tirar la basura”….
Es extrañísima la siuación, nunca habíamos vivido algo así, además con este alcance global!

Saliendo del tema de los noticieros, contaré un poco las vivencias personales desde mi situación :

El cambio de rutinas general de la población trajo un profundo silencio, silencio que se hace mas patente a la noche y a la tarde….dos horarios que cuando las rutinas de ir al super ya se cumplieron no se ven personas por la calle ni vehículos. Se escuchan los pájaros!
Frente a la falta de tránsito – solo se ve algún perdido autobús y los servicios de limpieza y reparto de alimentación – cada vez que veo pasar una ambulancia se me eriza la piel, qué diferente se ven hoy, ya no camufladas entre los coches….

Los vecinos, saludan quedamente, nos vemos evitando el cruzarnos entre unos y otros, si no soy yo, es quien viene en el otro sentido que baja a la calle o toma distancia para mantener lejos al otro….
Nuestros ojos ya ven de manera muy diferente a los que nos atienden en el super, a los que nos venden el pan….están cada día en la línea de contacto con mucha gente, son verdaderos héroes – como los sanitarios, de mas está decirlo -.

El humor siempre está presente, tendemos a sacar nuestras angustias por el lado del humor, todos recordamos aquel sketch de Telecataplum donde unos amigos se encontraban en un velorio y contaban chistes, cambiando de semblante cuando pasaba algún familiar del difunto…llegan y llegan WhatsApps con humor, confieso que algunos de ellos muy divertidos….
Sobre todo los que transmiten esa forma tan nuestra de entender la risa… En italiano, español y catalán, imagen que empezó a circular entre la comunidad de italianos de Barcelona.

Meme de los primeros días de la epidemia

Meme de los primeros días de la epidemia


Hay uno de ellos muy futbolero que ven aquí, no requiere un análisis muy profundo pues es terrible, desnuda nuestras carencias y literalmente juega con la verdad….me recuerda aquella peli de la peste negra europea, donde en una baile de máscaras en la corte real, llegando la hora de descubrir quien es cada uno, Vincent Price ( cuándo no ! ) se saca la careta y enseña que en realidad es un “apestado” un contagiado de la peste.

Pero todo esto : el disponer de tiempo, el reirnos, el poder estar en relativo contacto con los demas, solo y solo vale porque gracias a Diós estamos sanos…y allí es el punto donde, siempre en algún momento del día, damos gracias, donde sabemos que con nuestro confinamiento estamos contribuyendo con nuestro granito de arena a contener esta enfermedad, que repito: es seria.

Ya no tenemos excusas para no leer aquel libro que está en nuestra mesa de luz desde hace tiempo, de cocinar aquella receta que no llegamos a hacer, de dibujar, de estudiar, de contactar y llamar ( y atender los llamados ! ) de familia y amigos que se ocupan y preocupan de nosotros.
Nos llegó el tiempo, ahora disponemos de él.

Qué hago con mi tiempo : pues estudio, sigo con mi libro -que ya estoy finalizando – de gramática italiana, escucho muchos YouTube de estupendas conferencias, que aparte me hacen “abrir” el oído a la nueva lengua.
Dibujo, leo, me comunico diariamente con mi hijo…y trato de comer un poco mejor de lo que lo hice los primeros días….creo que solo de la primera semana ya llevo 2 kgs de mas!!

¿Cómo están uds? Qué nos pueden contar ?, pues es obvio que todos no podemos escribir a todos y que juntos podemos tejer una red de contacto de vecinos como nunca lo hicimos!
Alguien al comenzar el año pensaba que nos tocaría vivir esta situación?
Esperamos vuestros comentarios y reflexiones.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responses

  1. empezé a hacer bicicleta, 10 minutos hoy algo es algo no?

    • Buenísimo! A la segunda semana, reflexioné….y empecé a comer menos y mejor!

  2. Hola, aquí estamos en Sayago cumpliendo con la cuarentena pedida por las autoridades. Tratando de salir lo menos posible, solo para los mandados para nosotros y para nuestros mayores, para que no se expongan.
    Por aquí aún se ve demasiada gente por la calle, corriendo, caminando, niños en bicicleta, grupos de jóvenes. Parece que a los uruguayos nos cuesta entender la que es el aislamiento social.
    Tratando de aprovechar el tiempo, terminando trabajos, ordenando la casa, hablando con familiares y amigos.
    Colaborando con las ollas populares que hay muchas y trantan de ayudar en parte a la alimentación de cientos de vecinos cuyo trabajo diario se vio interrumpido o mermado.
    El Club Sayago colabora con una olla todos los días a mediodía, un plato caliente para muchos vecinos que desde temprano hacen fila en el murito de enfrente.
    La situación por aquí es esa, mando muchos saludos a todos los lectores del blog, y con fuerza y cada uno colaborando con lo que puede y desde dónde estè, vamos a salir de esta!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: