Posteado por: gabriel | 15 abril 2020

Supersticiones de aquellos tiempos….cuántas conoces?

Hojas de otoño

Hojas de otoño

Estos días de cambio de hábitos, de estar mas por casa, de tener la mente libre, fuera de agenda, de no tener programas digamos, me ha hecho tener mas sueños – que no pesadillas – y alguno de ellos me llevaron a pensar en las supersticiones que nos “inculcaron” de chicos. Digo nos inculcaron pues aunque no estuvieran dirigidas directamente a nosotros sí que estábamos expuestos a escucharlas e interiorizarlas ( con las consecuentes dudas, temores o pánicos! ).

Paso a relatar algunas que me marcaron :

1. “si cuentas las estrellas te aparecerán berrugas“: me hacía pasar desde la necesidad de contarlas – cosa que quizás no se me hubiera ocurrido si no tuviera en mente esta afirmación – hasta el pánico de que fuera realidad y mis manos se convirtieran en un mar de berrugas!

2. ” si se te cruza un gato negro tendrás mala suerte“: no era normal que te sucediera, pero tampoco imposible….y nos les cuento los nervios que tuve el día en que realmente sucedió. Creo que la mayor mala suerte que tuve luego de que se me cruzara dicho gato – o gata, no lo sé – fue que pasé un día o dos con miedo de que algo me sucediera.

3. ” pasar por debajo de una escalera trae mala suerte” : bueno, diría que una escalera no es un ser vivo inesperado en sus acciones, como en el ejemplo 2, por lo que siempre se podía evitar pasar por debajo.

4. Superstición alimenticia : “comer manzana de postre cuando has comido pescado, te caerá mal” Estoy por verlo, pero en casa se respetaba y si se comía pez, evidentemente no había manzanas!

5. Superstición alimenticia : ” si comes sandía, no bebas vino“. La tradición decía – hecho que nunca pude comprobar, pues si bebo vino, no como sandía, claro está – que se te podía formar una “pelota” durísima en el estómago que evidentemente nada bueno presagiaba.

6.” los niños no deben recortar papeles, jugar con tijeras no es bueno” Confieso que esta tradición, que una tía trató de inculcar a mi madre para conmigo, me dolía muchísimo, pues siempre me encantó recortar papeles, es mas, ha estado permanentemente conmigo ya desde el punto de vista artístico como profesional….pero sin embargo se creía…..(!).

7. ” es el Diablo que pasa por la calle” Nací y me crié en Martín Ximeno, una calle de tierra hasta hace muy pocos años, un día tormentoso de verano, un remolino de tierra empezó a volar y moverse calle abajo….cuando asombrado le enseñé el fenómeno a un tío, esa fue su respuesta, “es el Diablo que se mueve….”.

8. El cuco! Uy….cuánto nos asustaban con el Cuco!! Que nos llevaría, que nos vendría a recriminar cuando no comíamos algo o nos portábamos mal, incluso tenía una variante:

9. “El viejo de la bolsa“: quizás una variante mas humana del “Cuco“, al cual no llegaba a imaginar cual sería su semblante. El “viejo de la bolsa” evidentemente sería un viejo con una bolsa que asustaría – y/o se “llevaría a los niños“. Linda imagen hoy para todos aquellos que ya estamos peinando canas!!

10.Superstición medicinal : “poner un hilito rojo o un trocito de tela de este color en la frente de los bebes, les quita el hipo” Confieso que he visto muchos niños y niñas -bebes- que iban por casa con sus mamás y que tenían este guarnimiento de salud. El hilito se “fijaba” con un poquitín de saliva de padres o madres… Si les quitaba o no el hipo? Qué me dicen uds?

Hagamos juntos un esfuerzo por recordar aquellas que recordamos de cuando éramos niños, esperamos vuestros comentarios.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responses

  1. “Si jugás con sombras antes de dormir, luego te hacés pichí en la cama”

    “Sí te ponés vizco al aire libre, puede venir un viento y quedás así para siempre”

    “Poner zapatos o sombreros sobre la mesa trae mala suerte”

    No coser cerca de una ventana en días de tormenta porque la aguja puede atraer un rayo”

    Y debo acordarme de alguna otra, pero por ahora colaboró con estas.
    Saludos y cuídense! Y los que puedan a quedarse en casa !!!

    Me gusta

    • Lo de quedarse vizco….ahora que dices lo escuché, no así lo de la aguja que atrae los rayos – una maravilla!- y genial l de zapatos en la mesa!!!
      Aplausos!!!

      Me gusta

  2. Hola, buen dia que tal?. muchìsimas supertisciones me vinieron la mente,ya
    que mi abuela paterna, era de las viejas curanderas,asi que mi padre nos transmitiò muchas que aùn me dejan dudas hacerlas jajjaa,..
    Por ejem,, si la zapatilla quedaba boca abajo…. era que te iba a cambiar la pisada, si estabas en buena època, te llevaba a lo malo.

    No poner la cartera, ni encima de la cama, ni encima de la mesa,.. de la cama, te gastarìas el dinero en medicamentos jajja,, de la mesa, el dinero se te irìa en comida,

    No barrer ni silbar de noche,,, barrer decìa que era mala suerte, lo de silbar, hasta ahora me lo pregunto.

    Romper un espejo… 7 años de maala suerte.

    Ponerle la batita al bb, para que durmiera de noche,

    No sacarse fotos embarazadas,, y ahora todo el mundo luce sus bellas pancitas.

    No poner frente a los espejos a un bb recien nacido..

    Poner la escoba detràs de la puerta, cuando venìa una visita pesada jajajaj

    No pasar por debajo de un àrbol que habìa en el campo ARUERA, se llamaba ese àrbol o algo parecido.

    Derramar sal, mala suerte,,, derramar vino, se mojaban el dedo y te tocaban la frente jajajja para la alegrìa.

    Derramar azùcar era alegrìa.

    Lo del gato negro, està mal interpretado,, antiguamente en los templos de los dioses, habìa un gato negro en la entrada,, perooo era para espantar los males,

    En fin, espero que aunque sea esbozen una sonrisa.. Desde la bella Barcelona, les envio un gran abrazo,, Y mucho ànimo que vamos a salir..

    Me gusta

    • Lo del árbol, la “aruera”, alguien me dijo lo siguiente: si pasas por debajo de día, debes decir buenas noches y al revés en la noche, cuando debes decir “buen día”….

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: