Posteado por: gabriel | 20 abril 2020

Fotografías antiguas de Sayago I ( Vía Rafa )

Edificio Centro Cardenal Cagliero, Sociedad Filantrópica Cristóbal Colón.

Edificio Centro Cardenal Cagliero, Sociedad Filantrópica Cristóbal Colón.


Ayer, Rafael Andrade mi primo,me pasa por mensajería una serie de fotos de Sayago que parecen ser de fines de los años 80s, pues en una se ve la programación del Club Sayago de Carnaval 89, que quiero compartir.

Hoy las fotos navegan casi solas por la red, pocas veces se indica su procedencia, tan es así que me llega por otro mensaje mas fotos del barrio, algunas de ellas “sacadas” de VillaSayago.Com sin ninguna duda.

No puedo indicar, de las que iremos publicando, cual es su origen, sí adelanto que son todas en blanco y negro y de los años que comentabamos mas arriba.
Recuerdo que Foto Repetto hacía, de tanto en tanto, alguna instantánea del acontecer del barrio y estos documentos gráficos se exhibían en la pequeña vitrina transparente que había en la puerta de su local de 28 de Febrero.

Empezando por la que vemos en cabecera, nos parece ser el local de la Sociedad Filantrópica Cristóbal Colón, un servicio, si no me equivoco que pertenecía al Centro Cardenal Cagliero que funcionaba como comedor público para personas con necesidades básicas. Nunca entré, por lo que pongo entre signos de interrogaciones si se trata de esta institución. Si es el local que me parece, estaba ubicado en Propios casi 28 de Febrero – mirando hacia Garzón a mano izquierda – antes de llegar a la esquina, diría que al lado de la casa de la familia Silva.

Quedan abiertos los comentarios para rectificarme y/o para agregar lo que consideren necesario para ilustrarnos a todos los vecinos.

Hay alguien que nos lee que trabajó allí? Que colaboró con la Institución o que la haya conocido ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responses

  1. Gabrielito mil gracias!!!SaludosGloria Bascardal de San Francisco CaSent from my T-Mobile 4G LTE Device

    Me gusta

    • Gloria, gracias a ti! Cómo están por allí, que estamos preocupados por todos los amigos y familiares que tenemos en EEUU por el tema de la pandemia….

      Me gusta

    • Cuánto hace que no me decían Gabrielito!! Me hiciste emocionar!!

      Me gusta

  2. Hola Gabriel, como siempre tocando las fibras mas intimas de los sayaguenses. Esa casona estaba donde hoy esta el Centro Comunal Zonal, antes Centro Juvenil Salesiano y antes Centro Cardenal Cagliero. Te cuento que el mismo era un lugar de encuentro de los alumnos y ex-alumnos salesianos del Colegio San Juan Bautista.
    Según me contaron viejos amigos estuvo en un principio en Ariel frente al cine Hollywood (cuan jovato soy). Luego en un anexo al colegio – allí yo ya participaba – que funcionaba donde hoy es el liceo 23. Mas precisamente junto a la cancha de fútbol tirando para el lado del Gimnasio Sayago.
    Luego al dejar los salesianos la escuela los curas se trasladaron a la casa donde hoy está el club Sayago en Cno. Ariel y la vía, antigua casa de los Salaverry y el centro se traslado a la vieja casona donde funcionó hasta ser demolida y donde se construyó el moderno edificio que con los años se convirtió en el Centro Comunal Zonal.
    En el centro había actividades recreativas como ping pong, ajedrez con la batuta de Don Yantorno padre de Ramón viejo compañero del que perdí contacto después de dejar la escuela, fútbol , truco y otras actividades.
    Se sacaba un boletín que un principio lo escribía casi en su totalidad Don Yantorno y después de un pequeño golpe de estado lo empezaron a escribir algunos conocidos delincuentes como mi hermano Miguel, el “Cono” Cedrés, Carlitos Cópola y otros de la misma calaña.
    Como vos decís estaba en Propios casi Avda. Sayago.
    Un abrazo viejo sayaguense y a cuidarse que el horno no esta pa’ bollos.

    El luicho de villa colón pero con Sayago en el alma.

    Me gusta

    • Luicho!!!
      Una enciclopedia de temas sayaguenses! Qué maravilla, qué cantidad de recuerdos tenés. Pregunta : en qué año dejó de “funcionar” el Centro Juvenil Salesiano como tal ? Parecería – al menos de fuera – que desde el momento en que se fue la generación que nombrás, se fue desintegrando….pero claro, hablo desde fuera, no iba al CJS.

      Me gusta

      • Yo entregue mi libertad en 1972 cuando me case, el centro funciono unos años mas. Calculo que en los primeros años de los 80

        Me gusta

        • Yo me casé en el 82….y recuerdo sí que por esos años el CJS ya estaba como de capa caída….

          Me gusta

      • Boh, no difames, fue una transición democrática

        Me gusta

        • Cono lo de delincuente fue con cariño, no eran delincuentes eran terrible delincuentes.
          Abrazo el luicho

          Me gusta

  3. Gabriel, le erré como a las peras, esa casona era una sucursal de Sociedad Filantrópica Cristóbal Colón sociedad laica y de ayuda a los necesitados. El Centro Cardenal Cagliero estaba unas cuadras mas hacia Avda. Sayago y de la vereda de enfrente.
    Perdón el lapsus y un fuerte abrazo.
    elluicho

    Me gusta

    • A ver, vamos ordenándonos : entonces mi recuerdo era el correcto, era “la Cristóbal Colón” como se le decía en la época. Ahora que vos hacés la corrección, lo que recuerdo es lo siguiente : en el predio donde se construye luego el CJS, había una antigua casa con escalera central hacia un primer piso, que era el Cardenal Cagliero, luego lo demuelen y hacen el Centro Juvenil Salesiano, lo digo porque recuerdo “mentalmente” ver los carteles de Centro Cagliero….en el edificio viejo.

      Me gusta

  4. Hola Gabriel, te cuento lo que recuerdo de la casona Sociedad Filantrópica Cristóbal Colón: hasta 1997-98 o quizás algún año mas funcionó como depósito y entrega de alimentos que brindaba Inda, era una canasta que tenía alimentos no perecederos ; arroz, fideos, polenta, harina, leche en polvo, etc, según a quien correspondiera, niño, embarazada o adulto mayor era lo que contenía, se trabajaba en conjunto, en Salud Pública , el médico de referencia enviaba al usuario o familiar con una orden, allí un funcionario llenaba una tarjeta, y se otorgaba el derecho a retirarla todos los meses.
    Se debía presentar la tarjeta y la cédula, funcionarios del ejército colaboraban en la entrega y eran quienes recibían la mercadería y armaban las bolsas, si tú no cumplías con los controles médicos se te daba la baja, yo retiré canastas durante mi último embarazo, por esas fechas, el local entonces ya estaba desmantelado, eran solo mesas largas con las canastas prontas y en un rinconcito una precaria oficinita, siempre que iba me preguntaba qué significado tenía esa Sociedad,no recuerdo hasta que momento funcionó, creo que fue demolida con el ensanche de José Batlle y Ordoñez .

    Tambien quiero agregar que en la calle Lozano y Félix de Olmedo muy cerca de Paso del Molino había otra casona de las mismas características de la misma sociedad, no sé si hoy existe, hace mucho no ando por allí, abrazo

    Me gusta

    • Gracias Myriam!
      Cuánta información, qué bueno.
      La verdad es que siempre fue un misterio para mí la existencia de esta Sociedad Filantrópica Cristóbal Colón, que por su nombre ya habla de una institución de principios de siglo, pienso ahora, creada para apoyar la inmigración que tuvo nuestro país por aquellos años : nuestros abuelos!!
      Pero no deja de ser una suposición mía, pues no lo sé con certeza. Ya veremos si aparece alguien que nos la pueda historiar, pasa un poco como con el misterio de la casa – esta privada, no de institución alguna – de Avenida Sayago y Millán, un regio edificio que vaya a saber a quién perteneció cuando se construyó…..quedan muchas cosas por investigar e historiar.
      Un abrazo para ti y familia.

      Me gusta

  5. Gabriel, seguimos con la Sociedad Filantrópica Cristóbal Colón, fundada por 1893 por Don Elías Regules te suena? ahora copio y pego de Wikipedia :
    ….de el Doctor Tabaré Regules, hijo de Elías y vecino de Sayago, creo que su padre vivió por acá, tenía estancia en Peñarol.

    En 1920 integra la Comisión de Sayago, Peñarol y Colón de la Sociedad Filantrópica Cristóbal Colón como secretario, pasando en 1929 a ocupar el cargo de Presidente hasta 1943, cuando renuncia por ausentarse del lugar.
    La sociedad tenia vínculos estrechos con la masoneria.

    Espero que esto, de lo que yo también me estoy enterando, sirva para iluminar un poco el tema.

    Abrazo elluicho

    Me gusta

  6. Hola Gabriel, nuevamente has contagiado el bichito curiosidad, estuve buscando en Internet sobre esta sociedad filantrópica, la cual tiene una página en que se ven fotos inclusive la de la casona de nuestro barrio y otras, todo es mas grande y profundo que lo que parecía, además tiene la historia , autoridades y fines, etc, debes poner sociedad filantrópica Cristóbal Colón, allí creo que encontrarás mucho para cerrar un poco lo que buscas, ahora espero que tu seas el contagiado, abrazo

    Me gusta

    • Pues Myriam, lo buscaré, leeré y ampliaré la información. La verdad es que es o fue, una institución que siempre me intrigó, pues al pasar por allí – y fueron bastantes veces – nunca se veía a nadie, ni entrar ni salir y el propio concepto del nombre “Sociedad Filantrópica Cristóbal Colón”, ya te daba la pauta de algo añejo, muy antiguo.

      Me gusta

  7. 25.5.202.
    Un poco tarde voy aportar mi ayuda , respecto a la casa antigua en esq. de Av, Sayago y Millán, la misma esta gestionada por la unidad de protección del patrimonio, o sea pertene a la IMM o al Estado.

    Respecto a la Soc. Filantrópica Cristóbal Colón , recuerdo que mi padrino de bautizo, era socio de la misma y recibía gente a solicitarle tarjetas para ser atendida en los locales mencionados, ya sea en Batlle y Odoñez (ahora demolida por el ensanche) y Félix Olmedo , supongo que era socio contribuyente y recibía “x” tarjetas para repartir a gente necesitada.

    Lamento comunicar una triste noticia, pues está proyectado un emprendimiento de 2 torres de 3 pisos de 48 ap., en el predio del Chalet de entrada al Barrio Jardin, el conocido “Carrasquito” de Sayago, ya que dicho proyecto supone la demolición del mismo, con la pérdida de un ícono de Sayago y la pérdida del patrimonio edilicio, vegetal y los invalorables árboles existentes en su jardín.
    Por las características de sus líneas y construcciones del estilo, considero que es de la década de 1920, hay fotos numerosas fotos en esta publicación.

    ¿Alguien tiene algun elemento para categorizar su fecha de construcción… No podremos hacer algo para proteger dicha pérdida Patrimonial ?

    Saludos.
    Jorge

    Me gusta

    • Gracias Jorge!
      Y no tienes que disculparte, nunca es tarde para dejar comentarios.
      Me alegro que esté protegida la casa de Av. Sayago y Millán, lamento, eso sí, que se pierda la casa de Ariel y Quicuyo, aunque me queda la duda, pues alguien nos ha dicho que la que dará paso a los apartamentos que comentas, es la de Quicuyo y Tacuabé, nos puedes confirmar este punto?

      Me gusta

  8. 9.6.2020 Confirmo que las torres se levantaran en el predio del antiguo Chalet de Quicuyo y Tacuabe, hay fotos del mismo aportadas por uno de los propietarios, Teresita Dutto , mostrando la casa y el frente de glicinas en flor que la enmarcan. Como dije en anterior intervención, se pierde un Chalet testimonial para el Barrio Jardin, conocido como Barrio Alemán.
    Sería aconsejable obtener una cautela patrimonial del mismo, alguien en este blog puede aportar alguna informacion sobre la fecha de construcción del mismo? Considero que debe ser de la década de los 20 o sea hace un siglo.Tú, Gabriel no puedes aportar algún dato, foto testimonial.
    Jorge.

    Me gusta

    • Ya cumpliremos con una publicación Jorge, gracias por tu mensaje.

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: