Posteado por: gabriel | 24 abril 2020

Vamos en el troley 66 hasta la Aduana, viaje en el tiempo.

El viejo 66 a Sayago ( foto  © 2000 Amdet )

El viejo 66 a Sayago ( foto © 2000 Amdet )


Para ir en “trole” – imaginemos que vamos a Sarandí y Zabala, a la Cooperativa Bancaria, por ejemplo, como solíamos ir con mi madre – teníamos que ir “hasta Sayago, esto es al centro”: caminar hasta la Estación, donde tenían destino los servicios 66 y 68.

A mi me gustaba cada ir en troleybús. Para empezar podías subir tranquilamente, las puertas eran amplias y sabía que tendría la ventanilla a mi disposición, rarísimas veces subían mas de 5 ó 6 personas mas…..

El troley hacía la espera de salida en Pedro Boggiani, por lo que cuando paraba en Ariel y la vía ya era para salir….próxima parada: Ariel y Sayago. Allí siempre subía alguien.
Doblamos por Avenida Sayago, el chofer aprovechaba a hacer una “embaladita” y seguíamos hasta Millán sin parar, creo que había una parada en la misma esquina, si no había nadie, pues, rumbo a Vedia.

Recodo terminal de líneas, semblanza veraniega de Pedro Boggiani, foto cortesía de AMdeT


Llegar hasta Raffo era una pasada, subía lentamente la cuesta, con alguna parada previa en Bell o en Bernardino Guas ( lo miré en Google Map, no me acordaba del nombre de la calle ). Y llegamos a Molinos de Raffo, esquina con bares y movimiento, tener el sanatorio de Casa de Galicia cerca siempre movía mucho público. Sobre Millán estaba el bar Mingo, al lado una panadería y creo que un kiosco también…. Arrancamos y vamos rumbo a la bajadita de Millán, pasamos por el Centro Libanés y mas allá La Grandalesa – se acuerdan ? -.

Siempre se me iban los ojos magneticamente hacia la fábrica de Pepsi, era como si me viniera sed instintivamente! Doblamos la curva hacia Millán y la parada de Camino Castro. Allí, miraba las vías del tranvía, que estaban como recién instaladas, que iban rumbo al Prado, y me preguntaba que se habría sentido viajar en ellos….

El Prado, arroyo Miguelete y la vista del Museo Blanes completaban este verde trayecto. Otro cruce importante de calles estaba sobre Millán y Larrañaga, la parada de la Escuela, casas muy bonitas todas y la rotonda del monumento a Aparicio Saravia.

El troley sin descanso seguía rumbo a Millán y Reyes, donde siempre recuerdo que subía algún pasajero o pasajera, que no las dejemos de lado a las chicas. Otra “embaladita” mas y tocábamos ya la curva hacia la derecha que hace Millán, al poco ya llegamos a la Iglesia de aquella torre campanario altísima!

Desde Millán y Carmelo hasta Bulevar es una pasadita….pasamos por la Heladería García, los ojos se nos van para allí….y luego de cruzar Bulevar – me cuesta recordarlo sin los semáforos – parada en el Británico. El paisaje al acercarnos a Reducto, ya cambia, las edificaciones son diferentes, de mas años….recuerdo una casa con una torre en punta bellísima en Millán casi frente al Olivol, en Fiol de Pereda ( dice en el mapa, no recuerdo si entonces se llamaba así, de todas maneras yo era tan chico que no me interesaban los nombres de las calles ).

Sí me llamba la atención un edificio sobre la izquierda, al pasar Vilardebó que tenía una palmera dentro de un patio cerrado. Una parada estratégica para ver el tráfico y el conductor doblaba por Guadalupe hacia la izquierda….claro, nadie se atrevería con un troley, pero era un cruce peligroso. Luego una trámite cortito – pasando por Taller Albertori sobre la izquierda, donde trabajaba mi tío Ramón – y entramos en San Martín.

En San Martín la primer parada era frente a los talleres donde “dormían” los troleybuses y donde generalmente se producía algún relevo de chofer o guarda, por lo que era de parada obligada.
Mucho movimiento, mucho tráfico, y lo que mas me gustaba : veía ir y venir muchos troleybuses en los talleres….

Al cruzar la Avenida, mi madre me dice: “aquí termina Millán” y seguimos viaje.

El paisaje hasta llegar al Palacio Legislativo no era para enamorarse, edificios viejos ( ya en aquellos años ), talleres, alguna fábrica, el Club Aguada, que aún no tenía la platea aquella gigante que luego construyó.
Miro ahora la visión de satélite del “maps” y se siguen viendo cantidad de techos de zinc de los galpones que recuerdo de entonces….y pienso que es bueno que no cambie todo tanto!.

Doblamos por Agraciada hacia la izquierda en dirección a Casa Soler, el troley para antes, en General César Díaz. El edificio de Casa Soler es muy bonito y la alta torre en punta que tenía el logo de la tienda.

El horizonte se abre, el troley que al doblar por Agraciada y cruzar las líneas aéreas de los que van hacia Paso Molino había ido a “paso de persona”, ahora ya podía acelerar….El Palacio es un edificio bellísimo, de los mas bonitos que tiene Montevideo y no hay ningún lateral que no llame la atención, y el troley – entre la ida y la vuelta – llega a rodearlo completamente.

Entramos ya en Agraciada, aún no era Avenida del Libertador, la calle es ancha, pasamos por el IBO, por la Escuela Sagrada Familia…..abajo vemos la placita España y ya estamos subiendo otra vez la cuesta hacia la calle Uruguay ( Nota: por mas que lean otro recorrido debajo, que es el oficial que nos pasó la gente del Archivo del Transporte Uruguayo, el que yo recuerdo, es el que estoy escribiendo, hecha la aclaración, continúo ).

Dobla Uruguay y para en justito ni bien cruza Río Negro. Allí ya me perdía….la primera vez que fui solo – con dos amigos, además! – a Ciudad Vieja tenía 13 años, y nos perdimos!! Por lo tanto, recordando este viaje de niño y además acompañado de mi madre, no pretendan que me acuerde de cómo era el recorrido exacto en esta parte del trayecto.

Sí les puedo decir que nos bajábamos de un troley ya vacío, en la esquina misma de Sarandí y Zabala, nuestro destino.

¿El regreso? Pues, luego de hacer las compras y ver si me vuelvo con algún juguete se los cuento mas tarde.


Recorridos de aquellos años

66 Sayago-Aduana :
18 de mayo, Ariel, Sayago, Millán, Guadalupe, San Martín, circunvalación Palacio Legislativo , Agraciada, Paraguay, Soriano, Reconquista, Ituzaingó, Sarandí, Pérez Castellano, Piedras, Monteverde, Rambla (o Pérez Castellano y Yacaré).-

66 Aduana-Sayago:
Regreso por Colón, Buenos Aires, Plaza, Florida, San José, Ibicuy, Pza. Cagancha, Rondeau, Agraciada, Circunvalación Palacio Legislativo , Agraciada, San Martín, Guadalupe, Millán, Sayago, Ariel, Ignacio bazzano, Pedro Boggiani donde estacionaba. de frente a la Estación Sayago. Cuando se levantó la línea aérea de Diagonal Agraciada, el 66 pasó a hacer : Circunvalación Palacio Legislativo , Madrid, Sierra, Uruguay, E. ACevedo, Colonia, y salía por Rambla, Zabala, Rincón Mercedes. En algún momento hizo el trayecto por 18 de Julio pero no tuvo éxito.

También puedes leer:
Líneas de transporte que pasaron por Sayago
Transportes en Sayago


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responses

  1. Muy lindo recuerdo, y hay cosas que no han cambiado, por ej cuando los buses dejan libertador toman uruguay, es decir no toman colonia por inventar algo, jeje, y había que patear para llegar a 18. Lo mismo en el 130. Yo soy (era) de la zona y no sabía que había troleys 66 y 68, sabía que habían tranvías que llegaban a sayago, y que la línea 68 de cotsur, ahora debe ser de cutcsa venía de la época de los tranvías, pero parece que no tiene nada que ver, el 68 con los tranvías. De troleys lo único que recuerdo es el 4(por 8 de octubre), el 60(por rivera), el 62(a pocitos( y el 64.(por av. italia).Y de viaje de niño recuerdo que mi madre me llevaba de Villa Colón a la playa malvín en el 202 y demoraba el viajecito!

  2. Lindo haberlo vivido, para poderlo contar…..tal cual la narración, con lujo de detalles y sentimientos….siempre te sigo, es la primera vez que te escribo, aprovecho para mandarte un gran abrazo, vamo arriba

    • Nelson, es un honor tenerte de lector !

      • Gracias, solo eso, participo leyendo estos encuentros maravillosos, con recuerdos imborrables y distancias de muchos, los que quedamos y como tú que siguen en otro lado. El tiempo pasa decía Lalo Fernández estupendo periodista y persona, tuve la dicha de trabajar con él. Es así, pero con vivencias, recuerdos, momentos gratos, mucha nostalgia, el tiempo seguirá pasando. Sigo atento, a poco daré respuesta alguna interrogante que me hiciste, te recuerdo que el querido Racing cumplió 101 años, que volvió a segunda división, que Sayago en algo similar, bajó de la Liga, son solo momentos, solo eso. Gran abrazo, lo mejor.

        • Nelson, un gran abrazo y gracias por estar leyendo este barrio virtual!!

  3. Me acuerdo que dejaba pasar los ómnibus de CUTCSA para tomar el troley, eran demorones pero los esperaba porque me encantaba viajar en ellos, el 66 y el 68. Una imagen que tengo en la retina, y que algún día me gustaría recrear de alguna forma, es el troley subiendo por Millán, después de Castro, tomando la curva hacia la izquierda, con el fondo de aquel caserón donde había una avioneta. Y es un atardecer de invierno, tormentoso, lluvia y relámpagos, una imagen desoladora.

    • Tenés razón…….no recordaba la avioneta….lo del ” atardecer de invierno, tormentoso, lluvia y relámpagos”….me daría miedo pensar cómo estará el clima al bajar!!

    • Dani, otro día comenzaremos una terapia para analizar de dónde viene esta imagen tuya de la tormenta, el trolleybus, el avión y el atardecer!!

    • Daniel, difícil que se repita, a pesar de que hay toda una onda ecologista de usar corriente eléctrica generada de energías renovables, pero del discurso a la realidad o voluntad real puede haber una gran distancia. De hecho, a mi me gustaría mas aún, volver a los tranvías. Tu sabes si esas líneas 66 y 68 eran los mismos números y recorridos que el de los tranvías que iban a sayago? Slds.

      • Buscaré el recorrido de tranvías por Sayago, en principio tengo entendido que solo pasaba el 46 que seguía hasta Colón por debajo del túnel de Propios y que antes de ello, solo llegaban – los tranvías – hasta Camino Castro y Millán.

        • Gabriel en una de la fotos que te envié y publicaste hace unos años estaba el carnet del tranvía de mi vieja. Ella iba a la Fábrica de Alpargatas y contaba por ejemplo que había un atleta que estudiaba medicina que subía, dejaba los libros, bajaba y seguía corriendo detrás del tranvía como forma antigua de estrenar.
          Abrazo elluicho

          • Luicho, sos una enciclopedia!!

  4. HOLA TE ESCRIBO DESDE URUGUAY CON UNA CONSULTA ENEL 2010 PUBLICO UN ARTICULO DE RAMON FARRERO SOBRE LOS TRANVIAS DE MONTEVIDEO UD TIENE EL ARTICULO ORIGINAL DE LA REVISTA O SEA LA COPIA ESCANEADA, DADO QUE DESEARIA SABER SI LAS FOTOS PUBLICADAS ERA DEL AUTOR ESTAN MUY LINDAS Y AL TERNER EL ARTICULO ORIGINAL ESTARIAN MAS NITIDAS UD ME LO PODRIA MANDAR POR MAIL…MUCHAS GRACIAS.

    • Andrés, en principio no tengo ninguna revista, me darías el nombre del artículo que has leído en VillaSayago.Com ? así lo ubico rápidamente y te respondo….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: