Posteado por: gabriel | 14 mayo 2020

El tranvía 49 a Sayago

Tranvía 49 rumbo a Sayago, de la página Viejo Uruguay.

Tranvía 49 rumbo a Sayago, de la página FB Viejo Uruguay.


La foto, todo lo indica, parece ser de un lejano 1923. Me pongo a pensar en mi familia: qué hacía, dónde estaba en estos años?

Mi madre nacería el año siguiente, mis abuelos, viendo fotos familiares regenteaban un almacén. La familia de mi viejo se estaba instalando en Payagúas, venida desde Fray Bentos.

Cómo cambia todo ante nuestros ojos cuando al ver una fotografía antigua, imaginamos a nuestros antepasados allí, los ponemos en la escenografía, enfrentados a los aconteceres de esos años que hoy leemos en libros de historia, a sus esperanzas en su futuro, muchos eran inmigrantes y continuaban llegando en los barcos desde Europa.
Sayago, con el eje en la estación, sería un ir y venir de trenes y pasajeros y carga, era la época de “los ingleses”, junto con Peñarol y sus talleres eran un motor en marcha para toda la zona.

Allí finalizaba, en principio, la línea 49 en Boggiani y 28 de Febrero, antes de extenderse hacia Colón por debajo del túnel de Propios con la línea 41. Aún hoy se aprecia en una parte en que el pavimento de Boggiani toca con el nuevo de 28 de Febrero, la punta de los rieles.

Restos de la vía del tranvía en Pedro Boggiani frente a la Estación


El barrio entonces tenía muchas quintas, el aire que se respiraba era envidiado por su pureza. Se vendían lotes de terrenos para recibir a los nuevos pobladores.

¿Qué recorrido hacía el 49 ?
Y se nos viene otra pregunta a la cabeza: ¿ se tomaría mas tiempo en ir de Sayago a Aduana por la lentitud del tranvía que ahora, con vehículos mas potentes y rápidos pero con mas congestión de tráfico?

Guía Baedeker argentina con recorrido de tranvías de Montevideo, año 1914 ( fuente Grupo Trenes de Uruguay )

Guía Baedeker argentina con recorrido de tranvías de Montevideo, año 1914 ( fuente Grupo Trenes de Uruguay )


Recorrido del tranvía 49 extraído de una guía Baedeker inglesa
Aduana – Sayago
25 de Mayo – Uruguay – Florida – Ejido – Miguelete – Sierra – Terra – Yatay – Reducto ( Station ) – Guadalupe – y por Millán hasta Avenida Sayago y por esta hasta Camino Molinas ( será Ariel? ) el ferrocarril.
Regreso por el mismo camino hasta Paysandú – Cerrito – hasta el punto de partida.

Recorrido de tranvía 41
Aduana – Avenida Lezica
25 de Mayo – Uruguay – Florida – Paysandú – Ejido – Miguelete – Sierra – Terra – Yatay – Reducto ( station ) – Guadalupe – Millán – Camino Molinos ( será Ariel, que ahora aparece cambiado de sitio ? ) – Avenida Sayago – Camino Chacras de Miguelete y Ruta Nacional de Las Piedras hasta Colegio Pío en Avenida Lezica.

Mario Marotti, del Grupo Trenes de Uruguay nos agrega:
Con respecto al 49 circulaba por Paysandú, Ejido, Miguelete, Sierra, Yatay, Millán, Av. Sayago, Ariel.
Desde 1933 lo empezó a hacer por Rondeau (en toda su extensión), Agraciada y 19 de Abril y fue extendido hasta la plaza Colón. Los tranvías por Sayago eran el 41 (a Lezica), el 49 (a plaza Colón) y el 46 (desde el Parque Rodó a Sayago).
Saludos
Mario

Me quedo pensando qué bonito debería ser un viaje desde Sayago a Parque Rodó en tranvía!!


También puedes leer:

Cronología de Villa Sayago versión ampliada de una nota anterior con mas imágenes :
Villa Sayago, su cronología ampliada
Tranvía 41 y el Túnel de Propios

Recorre y navega por VillaSayago.Com, encontrarás muchas historias que te harán viajar en el tiempo. Hay muchísimos artículos que si clicas “Túnel de Propios” te llevarán a conocer muchos aspectos insólitos de esta parte del barrio y del paso de los tranvías por allí. Te dejamos la invitación.


Origen de la foto del 49:
nos llega vía WhatsApp pero tiene su origen en la página Viejo Uruguay de FB de Aníbal Estefa, una gran cantidad de material de época se puede encontrar en la página nostálgica, no solamente montevideana sino de un “Viejo Uruguay”


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responses

  1. Hola Gabriel, te confieso que lo que está escrito en el blog sempre me llega.
    Con respecto al recorrido, cuando dice Molinas, pienso que se debe referir a Molinos de Raffo nombre completo de la calle Raffo. Te cuento que mi vieja y mi familia utilizaba, como todos en Sayago, el servicio de tranvías. Según recuerdo, ella contaba que había un servicio a determinadas horas que se llamaba “tranvía o tren obrero”. El mismo tenía un costo mucho mas bajo que el normal y era utilizado por la gente que iba a trabajar como en el caso de mi madre. Mi mamá trabajaba en la Fábrica Uruguaya de Alpargatas, textil muy grande cuyas instalaciones hoy están recicladas algunas como viviendas frente al MAN (Mercado Agrícola) y otras por la Universidad, Facultad de Química. Era tan familiar el servicio que el Motorman (conductor) paraba en Ariel y Avda. Sayago, tocaba la campana y esperaba a los dormilones.
    Buen Gabriel como siempre un gran abrazo.
    Elluicho

  2. Hola Gabriel !!! Tanto Tiempo !!! Aqui Emilio Silva desde Sevilla. Desde que nos vimos en Punta Umbria ha pasado un tiempo y he ido los últimos 4 años sobre finales de año a Montevideo y por supuesto al querido barrio. Un gusto saber de vos y te estoy juntando una serie de fotos para subirlas. Un abrazo y espero andes bien.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: