Posteado por: gabriel | 18 mayo 2020

“Se derrumbó, se desarmó en parte la identidad de un barrio”, nos dice Virginia

Virginia y su recorrida por Reims, durante las obras del ferrocarril.

Virginia y su recorrida por Reims, durante las obras del ferrocarril.

Hola queridos vecinos de VillaSayago.Com, hoy yendo a hacer mandados al centro de Sayago, caminando, luego de muchos días de ir en auto, tomé por el camino del costado de la vía, es decir la calle Reims.

Si bien el desmantelamiento de las vías ya había comenzado y la demolición de las casas que quedaban entre ellas, nunca me detuve a mirar el panorama que va quedando, quizás por la pena que me daba, pero hoy decidí a tomar unas fotos para guardar el registro de esta operación.

Sé que hay muchas opiniones pero como arquitecta y vecina de siempre de Sayago, no puedo estar en acuerdo con este proyecto.
Más allá de otra nueva separación del barrio, ( ya lo hicieron con el Corredor Garzón) el derrumbe de esas construcciones que eran un testimonio tangible de una época y de una historia que va más allá de lo arquitectónico.

Vista de piso "desnudo" donde se apoyarán las vías.

Vista de piso “desnudo” donde se apoyarán las vías.


Se derrumbó, se desarmó en parte la identidad de un barrio, sin valorar el tesoro cultural que teníamos por una operación de la que nadie sabe que ocurrirá y si económicamente redundará en algo .

Cabía la posibilidad de entrar a Montevideo sin tocar este patrimonio social y cultural, pero don dinero operó de esta forma.

Bueno envío las fotos que tomé, quedarán como testimonio, en mi opinión, de un desastre urbano, y cultural.

Muchos saludos,
Virginia Podestá.

Otros artículos publicados dentro de la temática :
Sayago debe estar dentro del proyecto patrimonial del barrio Peñarol
Salvataje de la herencia inglesa en Sayago


¿ Qué nos puedes comentar de las obras que avanzan en Sayago ?


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Responses

  1. Vecinos del Municipio G
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    Ayer a las 02:37 ·
    Derribarán la antigua casa del viejo Barrio alemán o Carrasquito, de Sayago, la casa se encuentra en la intersección de Quicuyo y Tacuabé y es literalmente la …
    Ver más
    La casa de los Duto, en barrio alemàn, serà demolida para hacer bloques de aptos.

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    • Qué pena!
      Hay alguien que pueda hacer un relevamiento fotográfico antes de la demolición?

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      • Ademas de triste esta noticia, esa casona tiene mucha historia, entre ellas que era donde los primeros vecinos sacaban el agua. Habría que contactar a Maqui o alguno de sus hermanos que deben de tener muchas fotos y mucha de la historia de esa casa y de ese lindo pedazo del barrio. De jóvenes soliamos ir con mi hermano y otros amigos a conversar con esta familia numerosa y solidaria.
        Elluicho

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  2. Hola, no comparto lo que dice Virginia.
    La obra del Corredor Garzón está sensacional.
    Es una obra moderna al estilo de ciudades mas avanzadas.
    Y la obra del ferrocarril no sé cual es lo negativo,
    Se han levantado viejas vías y durmientes y se está compactando a nuevo el terreno donde correrán las nuevas vías.
    No sé a qué se refiere al decir que divide el barrio.
    Lo malo, y de lo cual no nos hemos repuesto, fue si la liquidación del tren por el gobierno de Sanguinetti.
    Abrazos desde el nuevo y hermoso tunel de Br. Batlle y Ordóñez.

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  3. Totalmente de acuerdo contigo Virginia.
    El corredor Garzón por más que haya gente que lo defienda, es un desastre en todo sentido, y los argumentos que tengo son fáciles: se demora más tiempo que antes en llegar de un extremo a otro de los puntos que une: Plaza Colón y Av. Agraciada.
    Angosto para el pasaje de los ómnibus, mal sincronizados los semáforos (prometieron en su momento que tardarían pocas semanas en coordinarlos y llevamos años con lo mismo), además de que hay líneas de ómnibus (como el 526) que cruzan a los carriles de los autos para salir del mismo y así continuar su recorrido, en caso del 526 por el barrio Conciliación, para luego volver a cruzar el corredor.

    Se restringieron últimamente más los virajes a la izquierda, por lo que salir del corredor en puntos clave, como cuando cruza Av. Millán por ejemplo, la cual es una vía de comunicación a los accesos a Montevideo, no se puede realizar.

    Como en todo, cada uno tendrá su opinión y todos tenemos derecho a expresarla. Por otra parte, el acondicionamiento de las vías es en parte bueno, en parte malo. La parte buena es justamente que se reacondicionen, permitiendo una mejor circulación del tren. Lo malo es que esto está motivado por la famosa obra de UPM2, la cual no voy a polemizar por este medio, que de hecho no es la idea de estos artículos, pero tiene varias falencias y va a generar un costo importante al país, para que además la mayoría de las ganancias salgan de nuestro país en lugar de quedarse acá.

    Pero lo más importante en cuanto a esto que publicás es justamente la falta de interés en la conservación de inmuebles de carácter histórico. Viene sucediendo desde hace muchos años ya, y siempre la sustitución de los mismos es con alguna edificacion nueva, sin gracia arquitectónica, como sucedió también con el edificio Assimakos, y siempre por un interés comercial detrás. Ya perdimos en Sayago hace años la casa de Delmira Agustini como se guardó testimonio en este blog.
    La famosa “piqueta fatal del progreso” va a seguir destruyendo el patrimonio de la ciudad, porque la idea es obtener dinero cueste lo que cueste. Es triste pero es lo que se ha demostrado en tantos años.

    Y aclaro que mi comentario va deslindado de cualquier pensar político, es simplemente la realidad que se ve por estos lados, la cual también puede estar sucediendo en otros países, por supuesto; pero eso no justifica estos hechos. Estaría bueno que se intentase mantener y recuperar esos sitios históricos.

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    • Gracias Javier por tus comentarios, pensaba cuando desde hace días cuando linkeé varios artículos a la nota de Virgina, sobre todo en que “Sayago debe estar en el proyecto patrimonial del Barrio Peñarol” y pongo por ejemplo un solo elemento : la Combinación. Dicho desvío, fue jerarquizado en el su punto terminal – o de partida – en el costado de la Estación Peñarol, siendo Sayago el punto de arribo debería tener algún elemento arquitectónico del mismo tenor, ya que este particular ramal unía ambos barrios. Y sería algo muy elemental por donde empezar .

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  4. Comparto Virginia !!! Se podía acceder al puerto de Montevideo por otro lado. Un abrazo desde Sevila.-

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