Posteado por: gabriel | 3 junio 2020

Fotos en B/N VII

Biblioteca Sayago


Confieso, no lo comenten, que solo una vez fui a la Biblioteca de Sayago. Hoy pienso en que faltaba contacto de Escuela-Liceo-Biblioteca para impulsar a los pequeños y no tan pequeños lectores a acercarse hasta allí.

No sé cómo se gestiona hoy el servicio, alguien del barrio podría decirnos algo ? Milagros, una vez se acercó hasta allí, solicitada por nosotros para ver de qué manera los que estamos en el exterior podíamos colaborar para hacer una biblioteca modelo para nuestro querido barrio de siempre. Lamentablemente no alcanzó a tener ninguna indicación acerca de cómo deberíamos movernos para conseguirlo o de qué tipo de material carece la propia biblioteca.

Hoy, viendo el servicio, posibilidades y características de las Bibliotecas a nivel de España, y me refiero a Cataluña que es donde mas conozco, sigo soñando con la posibilidad de poder ayudar a la biblio de nuestro barrio. Sería un proyecto hermosísimo!

Alguien que esté en Montevideo podría darnos alguna información?
Qué nos puedes comentar de las biblioteca de Sayago?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responses

  1. Hola, Gabriel, soy Socia de la biblioteca desde mis 12 años, hoy tengo 59.

    Cuando comencé el Liceo me fui un día a la salida del mismo y me inscribí, era una época que necesitabas mucho material de apoyo, no había fotocopiadoras , menos Internet, fue muy útil durante el año y en vacaciones tenía la posibilidad de experimentar con otro tipo de lectura. Hoy está cerrada por el tema del famoso virus, pero sigue funcionando casi igual, hay 2 salas de lectura, una es de niños, hay libros que no pueden salir de sala, sólo podés retirar cédula mediante para sacar fotocopia y los devolvés de inmediato, libros de estudio se dan por ejemplo un jueves y los devolvés el lunes , y los de lectura común, podes pedir 3 por un plazo de 10 días , vencido el mismo podés renovar por teléfono por 10 días más.

    Cada tanto la Intendencia compra libros nuevos, se exhiben en una mesa por varios días, se deja en cada libro una tarjeta, si te interesa pones tu nombre y teléfono y luego van llamando por orden de inscripción.

    También hay socios y no socios que donan , acercas el material, quizás si son muchos libros tendrías que hablarlo antes para que lo fueran a buscar, eso no lo sé?

    Reciben grupos escolares para mostrarles e informarles la función de biblioteca, también hay un grupo que se reunía los jueves para leer y analizar , y además cada tanto viene algún escritor/a presenta algún libro, se intercambian ideas, y a veces alguna editorial se hace presente y regala algún librito.

    A grandes rasgos funciona más o menos así, las funcionarias hace años que están, y han creado con los socios muy buenos vínculos más allá de cumplir muy bien con su tarea.
    Siento que la biblioteca es parte de la identidad de nuestro barrio y sinceramente es uno de los pocas oficinas públicas que disfruto cuando voy.

    Por último te cuento la anécdota de mis primeras visitas a la biblioteca, era una salita pequeña, con vitrinas repletas de libros y un gran escritorio, detrás un señor que con mis 12 años no supe definir su edad, y después que me entrega los libros me dice que en cada visita que haga debía llevarle las tapitas de metal que traía las botellas de leche, así que juntaba y lavaba todo el tiempo, siempre cumplía, hasta que un día me atreví a preguntar para que eran tantas tapitas, para canjearlas por una silla de ruedas , me dijo.

    Abrazo

    Me gusta

    • Qué bueno Myriam todo lo que nos cuentas, y qué interesantes estas reuniones de los jueves para análisis de libros!

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: