Posteado por: gabriel | 19 junio 2020

Avenida General Eugenio Garzón, Noménclator por el Profesor Jorge Rossi

Noménclator Sayaguense


Para los sayaguenses la Avenida Garzón ha sido parte de nuestra vida; esperando un ómnibus, cruzándola, en los últimos años discutiendo si las modificaciones que se le hicieron y la transformaron en el Corredor Garzón fueron positivas o fueron un verdadero desastre nacional, pero lo que podemos decir con acierto es que nadie ha podido ser ajeno a su existencia.

Hoy vamos a tratar de informar algo sobre el nombre de la calle. En toda ciudad del mundo se utilizan las calles para homenajear o recordar algún personaje o lugar importante para la realidad social de esa urbe. En este caso se trata de un personaje principal en la historia de la revolución hispanoamericana. De pronto esa es la primera sorpresa que nos podemos llevar al considerar la vida del general Eugenio Garzón; es decir que no fue solamente un señor que tuvo que ver con la historia uruguaya sino con la del continente.

General Eugenio Garzón

General Eugenio Garzón

Jose Garzón nació en Montevideo, un 6 de setiembre de 1796; y falleció en la misma ciudad un 1o. de diciembre de 1851. Hijo del agrimensor de origen porteño, casado en segundas nupcias con doña Antonia López Vivanco. Si bien no hay dudas con respecto al padre, hay muchas con respecto a la madre. Las distintas fuentes consultadas nombran a la buena señora como Antonia López Vivanco, o López Avellaneda o Avellaneda a secas. Buscando en la genealogía de la familia nos quedamos con el apellido Avellaneda, sin dejar dudas, pero confiando en la sabiduría de los lectores.

Don Eugenio fue un soldado. Comenzó sus andanzas en el ejercito artiguista, pero un espíritu que le siguió toda su vida, pronto cambio su destino para quedar a las órdenes del general José Rondeau. Con este marchó hacia el norte de lo que actualmente es la Argentina, para luchar en el Ejército del Norte contra los españoles que todavía ocupaban el Alto Perú (territorio este que hoy correspondería a Bolivia). Y por allá anduvo nuestro general, hasta que supo del ejército que estaba preparando San Martín para cruzar los Andes e invadir Chile y Perú, asistente de este general participo en las batallas que el ejército libertador dio contra los ejércitos españoles hasta llegar a Ecuador.

Garzón a la altura de Millán aún no ha sufrido ningún cambio.

Garzón a la altura de Millán aún no ha sufrido ningún cambio.


En Guayaquil se realizó una conferencia entre los dos grandes libertadores de América: Bolívar y San Martín. Despué de ella Bolívar quedó al mando de todas las fuerzas americanas revolucionarias. En algún documento se dice que Eugenio Garzón recibió el nombramiento de coronel por el mismísimo Simón Bolívar. En el ejército bolivariano luchó a las órdenes de Sucre en la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), ganada por los americanos. Ese triunfo significó el fin del poder español en América del Sur.

Para esas épocas los orientales estaban preparando su lucha contra el Imperio de Brasil, así que Garzón se vino para el sur y se puso a las órdenes de Lavalleja y de Oribe. Este es otro rasgo de la personalidad de nuestro biografiado. Un general de prestigio sudamericano, que acababa de estar en la batalla definitiva del fin de la dominacón española, viene a Buenos Aires a ponerse a las órdenes de dos militares que no tenían su mismo nivel. Eso se llama humildad.

Pasa luego a las órdenes de Alvear y juntos ganan la batalla de Ituzaingó que terminó con el poder brasileño en la Provincia Oriental. Pasaran los años y Garzón siempre como militar inquieto participará políticamente en el nacimiento de nuestro país y en las luchas entre colorados y blancos. Estuvo junto a Lavalleja en las revoluciones de este contra el presidente Rivera y luego invadirá el país con Oribe contra el gobierno colorado de la Defensa. En base a esa inquietud y a desavenencias con Oribe, pasó a servir a las órdenes de Urquiza en la lucha contra Rosas. Es el gobierno colorado de la Defensa quien lo nombra General, pasando al Uruguay, venciendo sin lucha al gobierno del Cerrito.

Quedaba así como el único militar y personalidad política capaz de unir a todos los bandos ya que había estado en ambos. Pero… el destino? Diós? o quien sabe qué conjuro de los dioses, muere el 1o de diciembre de 1851. Hacía tiempo que estaba enfermo, posiblemente de un cáncer, pero fue muy mal atendido por los médicos de la época.

Para terminar no podemos dejar de decir que era masón y que perteneció a dos logias poderosas de su tiempo: Asilo de la Virtud y Les amis de la Patrie. También agregaremos que tuvo dos hijos: Eugenio, que fue escritor y periodista, autor de la única biografía que se tiene del general; y una hija de nombre Paulina.

Aunque parezca mentira no tuvo críticas ni como militar ni como político. Sin embargo, ninguno de los dos partidos tradicionales lo tienen en su santoral. Ningún historiador blanco o colorado ha hecho una biografía de él. Supongo que para equilibrar se le dio el nombre al camino mas importante de salida de Montevideo hacia el interior, que sigue siendo el Corredor Garzón.

Jorge Rossi Silva


El Profesor Rossi en un discurso con motivo de un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras ( © J.Rossi )

Otros artículos del Profesor Jorge Rossi publicados en VillaSayago.Com

Bibliografía para una historia del Uruguay
¿Bicentenario de qué ?
Jorge Rossi nos cuenta sobre el Barrio Jardín
Diego Lamas
Escribiendo la historia del Barrio Jardín


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: