Posteado por: gabriel | 2 julio 2020

Paseando por Ignacio Rivas

Te animás a escribir para el blog ?

Te animás a escribir para el blog ?

Días atrás revisaba correos, pensaba en los próximos artículos a escribir y me dije : ” si no he escrito nada sobre la calle y los vecinos de Ignacio Rivas!”
Pero claro, encuentro esta joya de Jorge Cabaleiro dentro de los comentarios y es muy poco lo que puedo agregar! Sin embargo cada paseo es personal e intransferible, por lo que después del detallado periplo de nuestro cronista especializado, pondré unas líneas personales.
El texto, que apareció en los comentarios de la nota Hace 50 años que llegué a Sayago ( que aconsejor volver a leer ), respondía a Carmen, otra vecina de I. Rivas que se sorprendió al encontrar esta publicación.


Mi familia en Ignacio Rivas 1065 - aprox.1975 correos

Mi familia en Ignacio Rivas, la oficina de Correos de Sayago, año 1975 aprox. © Jorge Cabaleiro

Empecemos por el principio: trataré de hacer de cuenta que voy caminando por Ignacio Rivas e iré mencionando los vecinos de la calle empezando por la vereda de tu casa ( NdeR : habla a Carmen ) desde Elías Regules hasta casi Ariel.-Luego cruzaré y retornaré por la vereda de mi casa hasta llegar nuevamente a Elías Regules. Como tantas veces hiciera de chico.-

(Los que no recuerde el nombre, irán solo con su apellido o su apodo).-

Aquí van:-

Flia Lucotti (Beatriz creo que vivía por Elías Regules y Bell con su hermano Horacio).

-Inmediatamente venía “el Pato“ (? apellido), que vivía con su esposa y una hija pequeña llamada Alicia; seguía la Mario Rebollo, su esposa Ana y sus dos hijos Marito y Mónica; luego venía la Familia Assandri (el “Canario” Assandri con mujer y sus hijitos pequeños Liliana y Daniel; seguía la familia Hegoburu con Doña Rita y sus hijas Lilián y Mercedes; a continuación al fondo de un estrecho pasillo vivía la familia Rebollo, (parientes de los anteriores mencionados).-Esta familia la integraba don Libio Rebollo, (taximetrista él) su esposa Arioma, y sus hijos Walter, Graciela, Miguel y Gustavo, Estos dos últimos fueron siempre para mi mis amigos de la infancia.-(Walter no vivía allí pues era casado y trabajaba como tornero en un taller en Avda Sayago entre E. Regules y Propios).

-Seguía la familia Patrón, que de la que más me acuerdo era de una de sus hijas menores “la Beba” porque era la que nos gustaba a todos los gurises de la cuadra.-Luego se mudaron y vivieron durante un buen tiempo en Propios frente al Salesiano, al lado de una gomería.-Seguimos con el “Tito” que tenía dos hijas, Ana y “Rayito”.

-Luego, al fondo de otro pasillo vivieron muchos años la familia Salamo (Lucía era la mamá su esposo y su hijo Diego- durante muchos años tuvieron un camión grande y viejísimo con caja de chapa parado en la puerta). A continuación venía la familia Lavaggi, (los hijos eran Jorge y dos hermanos mayores que eran mellizos, varón y mujer).

-Sigue Marta Raffo, su esposo Enrique Giust y su pequeña hija Virginia.-

A continuación viene la familia Villagrán del cual solo recuerdo el nombre de su hijo Pablo, porque dos por tres nos agarrábamos a las piñas y porque tenía un perrito, (un cuzquito rabón blanco y negro que corría carreras en la calle con nosostros y siempre nos ganaba”, se llamaba “palito” creo.

Tarde de domingo en el Salesiano - aprox 1973

Tarde de domingo en el CJS, aproximadamente en 1973. Jorge orgulloso en su poderosa Velosolex.


-Luego venía José Mernies el flaco pelado, eterno estudiante de medicina que todavía no se recibió (creo que aún vive allí).

-Seguían las hermanas Darias de las cuales recuerdo a Olga, e Irma (seguramente esta última era tu maestra en la 52).-Tenían una empleada de color (ahora no recuerdo el nombre) que era para ellas una hermana más y que con ellas permaneció y se cuidaron mutuamente hasta el fin de sus días.

-Seguía la familia Martino (los del chalet que le decían).-Recuerdo a los hermanos más chicos, Susana y Gustavo.-A continuación vivía la italiana Anita (no recuerdo ahora su apellido y su esposo).-Luego venían un par de familias más que no los recuerdo bien hasta que llegamos a la “ODA” de Laurito bien en la esquina de Ignacio Rivas y Ariel.-(Hoy es una óptica)

Ahora cruzo y me encuentro en la esquina donde había un local en el que funcionaron varios comercios, (desde la zapatería Hourcade, pasando por un puesto de verduras hasta un video club.

-Retornando por Ignacio Rivas hacia Elías Regules, nos topamos primero con la salida lateral de la cuadra de la Panadería la Libertad, (que estaba a la vuelta por Ariel).

-Luego al lado, por muchos años estuvo el taller de bicicletas “El Monarca” de Roque Villar, (luego de que este se mudara de su primitivo emplazamiento en la esquina de Avda. Sayago y Santos.

-En seguida venía la casa de doña Blanca que vivía con su esposo (no recuerdo el nombre) y su hija Myriam.-Una casa más (que no recuerdo quien vivía) y llegamos a Pedro Boggiani.

-Cruzamos y en la esquina nos encontramos con el saloncito de quinielas de Jorgelina y Luis un matrimonio veterano y buenísimo con los chicos (quizás porque no tenían hijos.-Muchas veces fui allí a comprar para mi abuelo tabaco y hojillas, pues como buen hombre de campo “fumaba armados” y siempre ellos me regalaban caramelos).

-Seguimos, y venía la casa de Primavera, (sí, se llamaba Primavera y creo que estaba casada con un señor de apellido Jordán.-Tuvieron dos hijos.-El mayor se llamaba Leonardo.-A continuación venía mi casa con el Nro. 1065.-En ella estaba la sucursal de correos que atendía mi madre que se llamaba María y que apodaban “Chinita”.-Allí me crié junto con mi hermana Marta y me hermano menor Carlos -que aún vive allí).

-Luego venía el glorioso almacén de doña María Felicioli una genovesa re gaucha que como no tenía hijos, una vez al año organizaba un festival infantil para todos los chicos de la cuadra, con regalos, juegos, competencias, premios.-Contrataba un servicio en la Comisaría para cerraran el tránsito en las esquinas y esa noche de verano la calle era solo para los gurises y sus familias.-Una crack la mujer.

-En seguida venía la familia Denis – Míguez, que son parientes míos.-Estaba integrada por don Julio, su esposa Celina -que era mi tía y madrina- y mi prima Graciela (que es odontóloga y hoy vive en San José).-Al fondo de su casa vivían mis abuelos Sabino y Celina.-

Seguía la familia Lucas, un matrimonio mayor integrado por don Honorio y doña Clara.-A veces recibían la visita de su nieto Héctor Berio que como éramos de la misma edad, jugaba con nosotros.-A continuación venía un gran cerco de transparentes que cerraba el fondo de la residencia de la familia Charlo, (cuyo frente daba a la vuelta por Elías Regules.

-Y finalmente, el cerco de transparentes se continuaba bordeando una casa de dos plantas que llegaba a la esquina de Elías Regules y en la que primero vivió la familia Rúbinstein, (los dueños de la ferretería de Ariel) y finalmente los Bártolo – Crossi una familia integrada por don Jorge y doña Fanny, y sus hijos Alicia y Jorgito.-

Bueno estimada Carmen.-Espero no haberte aburrido, pero como te imaginarás, ¡¡¡si habré correteado por esa calle!!!

No sé dónde vives tú.-Seguramente quizás también nos conozcamos.-Tengo mucho más para contar de estos 50 años vividos en Sayago.-Así que quedo a las órdenes.-

Jorge H. Cabaleiro


Recuerdos de uno de los tantos tránsitos personales por esta particular calle de nuestro barrio.

Esquina de Ignacio Rivas y Ariel, el antiguo local de la Oda.

Esquina de Ignacio Rivas y Ariel, el antiguo local de la Oda.

Apenas entrar en Ignacio Rivas, dejando atrás la Despensa Oda, de Laurito, que nombra Jorge, se hace difícil elegir por cual de las dos veredas caminar, ambas son increíblemente angostitas, recuerdan a las de la Ciudad Vieja en el Centro de Montevideo. Las vías del tranvía hoy están tapadas con asfalto, yo las hubiera conservado tal y como estaban, remiten a una época tranquila, de barrio que nacía, y es el único recuerdo que queda del paso de estos transportes por nuestro barrio, con la curva graciosa que hacen de entrada a la calle y luego de salida hacia Pedro Boggiani.

Lateral de la panadería La Libertad

Siempre miraba, cuando las puertas abiertas lo permitían, hacia el obrador de la Panadería La Libertad, se veía dentro el carrito de reparto de pan ( NdeR: estoy elaborando un artículo sobre las panaderías de Sayago, que ya pronto verán ). Al nombrarlo Jorge, se me vino a la mente la imagen del taller de bicicletas, muy coqueto que tenía Roque Villar allí, pegadito a la entrada de la panadería.

Hermoso chalet de época en Ignacio Rivas y Pedro Boggiani, aún mas lindo de lo que lo recordaba ( Foto V. Podestá )

Hermoso chalet de época en Ignacio Rivas y Pedro Boggiani, aún mas lindo de lo que lo recordaba ( Foto V. Podestá )

En la vereda de enfrente había unas casas que continuaban la línea de la despensa Oda, alguna – hago fuerza para recordar – creo tenía dos plantas, pero no tengo la fotografía mental …..lo que sí recuerdo es en la esquina de Rivas y Boggiani, una bonita casa con jardín….y enfrente una preciosa casa, mas señorial que siempre me encantó, espero vean en este artículo una fotografía, pues envié a una vecina a hacer una toma…..allí al paso de este antiguo chalet la vereda no solo continuaba siendo angostísima, sino que la compartían una gruesa columna del tendido de troleybuses y otra vieja del tranvía…..mi pasión por el transporte me ayuda….

Inevitable al pasar por aquí, hechar una ojeada en dirección a la estación y disfrutar de la vista de esta calle, tan céntrica para el barrio pero a su vez, tan tranquila….siempre parecía domingo en Pedro Boggiani….lo que son los recuerdos!

Sigo rumbo Elías Regules, en mi último viaje visité a Alicia , mi prima que ahora vive allí con su familia, en una casa pegadita a la esquina.

Los recuerdos restantes ya son un tanto borrosos, me supera ampliamente quien ha vivido allí y nombra uno por uno a los vecinos; lo que sí recuerdo es el jardín de la esquina izquierda con Regules que se vislumbraba entre las enredaderas y que se veía muy agradable.

Ignacio Rivas y Propios

Ignacio Rivas y Propios

Cierro este recorrido con una mención de un viejo galpón que había en la esquina con Propios – hoy Bulevar Battle y Ordóñez – al cual atribuyo una edad casi fundacional, tenía, pues ya no existe mas debido al ensanche, el aire de haber sido un depósito de herramientas de campo, de techo bajo, a dos aguas de tejas antiquísimas y paredes muy gruesas….lo derrotó finalmente el progreso. Aunque yo lo hubiera dejado en pie, creo que el margen daba para tener algún recuerdo vivo de un Sayago rural….pero, solo son pensamientos míos.

Agradezco expresamente a Virginia Podestá por la magnífica cobertura fotográfica de Ignacio Rivas hoy, que realizó para esta publicación.

Y hasta aquí llego, pues la calle finaliza junto con esta nota.
Me interesa saber, aparte de todo lo escrito, qué recuerdos tienes tú, lector o lectora, escríbenos!

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responses

  1. Que nostalgia me vino cuando nobrás a la señora María de la almacén que yo iba a comprar galletitas y me acuerdo que las envolvía en papel de estraza y yo le pedía la yapa y me la daba, había unos carameleros de vidrio con tapa de aluminio o lata que la abría y yo tomaba de ahí la yapa.
    Andaba mucho por Elías Regules porque iba a estudiar y a jugar con Mario Rebollo hijo, el hermano de Monica, el que trabaja con el Maestro Tabarez.
    Mi abuela vivía en Vedia y Elías Regules y yo iba al colegiio Perpetuo Socorro.
    Me acuerdo de la ODA y en especial de Laurito era muy amigo de mi familia.
    Tiempos hermosos que no vuelven más.

    Me gusta

    • Dioni, vuelven cada vez que los recordamos! Gracias por tus comentarios…

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: