Posteado por: gabriel | 6 julio 2020

Panaderías de Sayago, allá por los fines de los 60s

Pues con el mejor pan se arma la mejor picada!

Pues con el mejor pan se arma la mejor picada!

Hoy le toca a las panaderías de los fines de los 60s, porque luego vinieron años de cambios bastante importantes en cuanto a la cantidad de nuevas aperturas y en lo referido a la propia comercialización de los productos panificados, por lo que haré memoria de lo que recuerdo de mi infancia.

Miro el mapa del barrio, como si en un dron estuviera montado y veo cinco puntos brillantes, estos representan las panaderías que existían en los fines de los sesentas : “La Libertad” en Camino Ariel frente al Cine Sayago, “El Amanecer” en Avenida Sayago casi Regules, mas adelante ( me corrijen si equivoco el nombre ) la “Panadería Sayago” en la Avenida casi Caparroz.

Ahora, si cruzamos Avenida Garzón hacia el oeste, sobre la calle Sauce encontramos la “Panadería Sauce”, pero si tomamos Garzón, ahora en dirección hacia Colón, tenemos otra panadería ( ayudenmé con el nombre ) entre Santos y Antonio María Márquez.

Lateral de la panadería La Libertad


Todavía recuerdo pasando por Ariel y Martín Ximeno, el clásico carrito de mano de La Libertad, entregando el pan a domicilio.

Mas o menos estos establecimientos cubrían las necesidades y los gustos de las familias, porque cada casa tenía una panadería de referencia que “hacía el pan” al gusto personal…..no recuerdo el porqué, pero en casa era bienvenido el pan de la Panadería Sauce, por lo tanto, íbamos a la mas lejana La Libertad….y les confieso que trato de recordar el porqué de la no aceptación de una y sí el de la otra y no lo sé….

Los tipos de pan eran mas o menos los mismos en todas : pan marsellés, catalán – que no he encontrado aquí en Catalunya! – el clásico pan “porteño”, las flautas, el pan casero ( aquí, en Barcelona, lo mas parecido en cuanto a forma es el de “pagés” o sea, de campaña, pero la masa no es la misma ), la galleta “de campaña”, los panes de viena para cumplimentar el consumo de los frankfurters…. y si no se me pasó por alto alguno, ya estaba toda la oferta.

Donde sí podíamos encontrar variedad era en la producción de bizcochos y “facturas” ( disculpen la terminología argentina, es que no encuentro la palabra adecuada ): croissants dulces y salados ( atentos : de los tipo media luna y de los rectos ) , panes con grasa, mantequillas de crema y de dulce de leche, a veces se encontraban los llamados “borrachos” de indudable color violáceo de vino tinto, las margaritas tanto de crema pastelera como de dulce de membrillo…..y ya me corregirán si me falta algo, pues mi selección de gusto quizás hace que me olvide de alguna variedad.

Pasaron los años, no muchos, ya la entrada en los 70s, aparecen varias nuevas panaderías, anoto las que recuerdo : De Rús, frente a la Escuela 110, la “Lourdes de France” en Ariel pasando Carafí y finalmente la “Don Apolo” en Carafí y Propios. El nacimiento de muchos mini mercados y supermercados trajo la venta de pan y panificados también en estos establecimientos, lo que multiplicó la oferta y diversificó el consumo.

¿En qué panadería compraban en tu casa? ¿Y qué tipo de pan compraban?


Otros artículos publicados con temática similar, cliquea en cada uno para leerlo :
Lista de negocios de Sayago : Camino Ariel
¿Y los negocios de Avenida Sayago?
Viejos anuncios de comercios de Sayago
El local del Frigonal frente a la Estación Sayago


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responses

  1. Hola, buenos días. Muy linda la nota sobre las panaderías del barrio.
    Normalmente comprabamos bizcochos para la merienda de la escuela, en De Rus, frente a la escuela 99 y 110.
    En La Libertad, o s fines de semana cuando se hacía algún mandado al centro más comercial de Sayago.
    Y diariamente en El Lucero la panadería que estaba en Garzón y Santos.
    Lo que se compraba en casa era pan flauta y marsellesa para comer con manteca!!!!!
    También “pan chico” para cuando se hacían chorizos a la parrilla, y pan de Viena para los panchos.
    La panadería Amanecer, ahora se llama Amanecer Tropical y tiene muy ricos productos, también!!!!
    Saludos

    Me gusta

  2. Hola Gabriel, la panadería que nombrás en Garzón entre Santos y Márquez se llamaba “La Aurora”.
    Permitime algunos recuerdos, la vieja panaderia Sayago fundado por Don Canoura y su señora estaba como bien decís en Avda. Sayago y Caparroz, los dueños vivían en los apartamentos que están casa por medio hacia Caparroz ( mi vieja y querida calle) pegado a la panadería había una quinta, donde la dueña que creo se llamaba doña Carmen, plantaba frutas y verduras.
    Cuando chico íbamos todos los dias y siempre estaba la “yapa” que era un bizcocho que nos daban las chicas que atendían Rosita y Aurora dos hermanas que trabajaron años allí. Por otro lado en la panaderia La Libertad de Aulet, trabajaba un sobrino venido de España (esto viene por recuerdos de mi abuela) su apellido era Corbal y llevaba el pan a lo de mis abuelos a la calle Orden, que con 10 hijos te imaginás eran terribles clientes. Este hombre fundó la Panaderia Peñarol que aún existe y se llevó entre otros a mis abuelos como clientes.
    Su señora creo que aún vive con su hermana en la casa que esta en Garzón casi Batlle y Ordoñez pegada a la vieja vía a tablada…
    Como insume te agrego que la cantante Laura Canoura creo es nieta o bisnieta de los fundadores de la panadería Sayago.
    Un abrazo como siempre,
    el luicho.

    Me gusta

    • Luisito, un libro abierto en el tema “panaderil”.

      Me gusta

  3. Por suerte una de las pocas cosas que no desaparecieron la mayoría de las panaderías todavía existe, algunas cambiaron el nombre, como la de Rus, le de Garzón pasando Santos casi Antonio María Máquez que ahora se llama Garzón.
    Sí es verdad me acuerdo que mi vieja y papá compraban el pan en un lado y los bizcochos en otro, yo lo sigo haciendo hasta ahora, porque me parece más rico cada cosa en diferentes panaderías.
    Al vivir en Propios y garzón, yo iba generalmente a la de Rus y a Don Apolo, y eso que la La panadería la Libertad es de mis familiares,
    Ahora la que sigo yendo más es la Amanecer tropical (era la antigua amanecer) en Avda. Sayago y Elías Regules.

    También voy a la Millan y Raffo al lado de Casa de Galicia y a la Esponda que está más abajo por Millan, casi Coronel Raiz, ahí compro unos bizcochos que se llaman tibidabo, son rellenos de crema pastelera y dulce de membrillo con una masa de manteca delicada.

    También te olvidaste de los Vigilantes, los cubanitos, las galletas cara sucia, los pan con grasa, los rellenos de queso y de fiambres diferentes, los pastelitos de manzana, de pasas de uva, de queso., las margaritas también las hacen de dulce de leche, los de anís, los de canela, y otros que no me acuerdo.

    Te acordás también las tortugas que la masa es la misma que los catalanes, también están las flautas los felipes, los cuernitos, las espigas, etc.

    Ahora siguen abriendo panaderías, una abrió en plena pandemia en propios entre Ignacio Ribas y 18 de Mayo.

    Me gusta

  4. Hola Gabriel, y vecinos , por la cercanía en mi casa compraban el pan en la calle Sauce, no era el mejor, los bizcochos de De Rus eran los mejores allá por los 70; hoy quien soy quien hago las compras , reparto y hay cosas que digo comprando en Sauce, pero me gustan mucho las galletas y roscas de la panadería de Ariel y Carafí, no me gusta la elaboración de la Libertad pese a su prestigio, comparto que las cosas del Amanecer son exquisitas pero me queda lejos, amo los sándwiches de allí y de La Esponda, creo que está última supera a todas en la variedad de cosas que hacen, vas y no sabés con que quedarte.
    Como anécdota recuerdo cuando había escasez de harina, y la venta era solamente un kilogramo por familia, que eran 2 flautas y una tortuga generalmente, este pan estaba hecho de sorgo, era casi negro y muy pesado, íbamos a Sauce mi hermana y yo en pleno invierno a hacer la cola a las 6 de La mañana, la panadería abría a las 7, si ibas más tarde , no encontrabas nada, la tortuga nunca llegaba a casa, la compartíamos al regreso, yo tendría 10 años y ella , hoy es impensable, abrazo Myriam

    Me gusta

    • Myriam, gracias por tu comentario.
      Parece mentira la cantidad de “restricciones” que nos tocaron pasar ….de harina, vedas de carne, de energía eléctrica…..uy….y creo que estas complicaciones de la vida ayudaron también a formarnos….a disfrutar todo mucho mas….

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: