Posteado por: gabriel | 17 julio 2020

Antiguo Paso del Molino

Locomotora Class D, haciendo el cruce por Avenida Agraciada ante la atenta mirada del tranvía.

Locomotora Class D, haciendo el cruce por Avenida Agraciada ante la atenta mirada del tranvía.

Hoy llegan a VillaSayago.Com – a través del Grupo Trenes de Uruguay, a quienes agradecemos mucho – unas antiguas fotos del Paso del Molino, el cruce de la vía férrea en Avenida Agraciada en los años en que circulaban por allí los tranvías.

Llegué a ver estos gigantescos portones que cerraban el paso vehicular, pero claro, ya era la época de ómnibuses y troleybuses.

La ida al Paso Molino, como popularmente se conocía, era siempre por motivos de compras, allí el centro comercial que se extendía desde Carlos María Ramírez hasta el puente mismo del Arroyo Miguelete, donde se encontraba la famosa Casa Salvo, era variadísimo, se podía encontrar desde mueblerías, tiendas, joyerías, panaderías y confiterías, ferreterías, de todo tipo y sobre todo de precios muy variados.
Para los sayaguenses era un “centro” mas cercano que el centro de Montevideo.

Se llegaba hasta allí con el 130 de Cutcsa que venía de La Paz y Las Piedras, aunque también se podía utilizar el servicio de la ENDA, otra empresa de las llamadas interdepartamentales, como así también el servicio de los – lujosos para mi recuerdo, comparando con las otras compañías – “Canelones – Santa Lucía”, empresa de coches blancos, velocísimos pero de un precio mas caro que el boleto común de ciudad, eran una opción al taxímetro, pues como pocos pasajeros subían y bajaban, en un periquete se llegaba al Paso, de mas está decir que disfrutaba muchísimo cada vez que los utilizábamos.

Cruce de Avenida Agraciada época tranviaria.

Cruce de Avenida Agraciada época tranviaria.


La ENDA ( supongo que sería Empresa Nacional de Autobuses, embrión que daría origen luego a Codet ) era justamente lo opuesto, sus coches eran muy viejos, una flota como la que servía los 130, viejos Leylands de plataforma, pero con mas castigo, con mas kilometraje que los de Cutcsa.
Pero claro, era la novedad de subir a un ómnibus que solo solía usar muy pocas veces, y solo cuando visitábamos a una prima de mi madre Elba, en Progreso, en el otro sentido de marcha. Y ahora recuerdo, Elba tenía un hermano que era propietario de la joyería que estaba pegadita al Parque Bellán, no puedo olvidar su nombre – sí el del negocio, a ver si me ayudan – se llamaba: Uberfil.
Puente del Arroyo Miguelete en zona del Prado, imagen de la Biblioteca Nacional

Puente del Arroyo Miguelete en zona del Prado, imagen de la Biblioteca Nacional


El gran desbarajuste que produjo “el progreso” que prometía el Viaducto, justamente proyectado para evitar estos embotellamientos o detenciones cada vez que pasaba un tren, llevó a que por muchísimos años, si no recuerdo mal : 8 en total, este importante eje comercial viviera el calvario de desvíos de transporte, de caída de ventas, de un lento deterioro del entorno urbanístico. Pero la gente del “Paso” es fuerte, y hoy sigue vigente, quizás no con el brillo de antaño, pero sí dando un servicio muy importante a una zona geográfica muy amplia.

No te pierdas estos links:
¿Vamos de compras al Paso Molino?
Singular óleo del Paso del Molino
Paso del Molino en la Biblioteca Nacional

¿Qué recuerdos tienes de tus paseos por el Paso Molino ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: