Posteado por: gabriel | 21 julio 2020

Tipografías

Placa British Power

Aparece en casa un viejo album de fotos de los años 2000, fruto de una investigación que propuse a un grupo de alumnos de entonces para que buscaran referentes en la vía pública para realizar un alfabeto personal, un estudio tipográfico.

Encuentro unas cuantas fotos que realizó uno de ellos sobre la estación Colón y alrededores, si bien se circunscribe a un detalle concreto de nuestro entorno no deja de tener gran interés. La tipografía nos rodea… estamos invadidos por ella, en los carteles de las calles, en los luminosos de los comercios, en los graffitis, en las viejas placas de “prohibido tal cosa”….en la numeración de los coches y ómnibus, en fin, que es solo dirigir el ojo hacia ellas y serán omnipresentes forman

Vagón 646, buen número, no?

Vagón 646, buen número, no?

parte de la poesía urbana.

Publico aquí algunas de estas fotos de temas dispersos, probablemente, en próximos artículos mas puntuales iremos viendo otras, a las que referiré a esta entrada, pues las fotos no son propiamente mías y siempre, aunque en esta oportunidad no recuerde el nombre del autor, me parece de respeto y lógica determinar el origen.

Placa de noménclator de loza esmaltada SUE

Placa de noménclator de loza esmaltada SUE

Recuerdo, ahora, que para este trabajo los llevé de visita a la fábrica SUE ( Sociedad Uruguaya de Esmaltados ) donde en directo pudimos ver en qué forma totalmente artesanal se fabricaban los esmaltes de noménclator de las calles; eran plantillas interminables de alfabetos y letras de diferentes tamaños que luego se procesaban manualmente para escribir el nombre correspondiente, se pintaba con polvos de color sobre dichas plantillas y luego iba todo a horno para sacar el producto, casi eterno, que vemos en las paredes de nuestras esquinas.

La seguiremos, te ha gustado el artículo?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responses

  1. Me encantó el artículo.Estamos rodeados por la tipografía, y en nuestro barrio tenemos infinitos ejemplos. Que bueno que esto siga!!!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: