Posteado por: gabriel | 29 julio 2020

“…una parte misma de la vida del Centro, de la vida de Sayago” I

La cachada del año: el nuevo CJS

La cachada del año: el nuevo CJS


Luicho nos envía un facsímil de un boletín que encontró perdido en su casa, una publicación del Centro Juvenil Salesiano (CJS) que demoró solo 49 años en volver a la luz. En su email simplemente nos comenta :

“Hola Gabriel, encontré una vieja revista del Centro Juvenil Salesiano. Era a mimeógrafo de ahí la calidad muy baja de las fotos que mando, a lo mejor podés sacar algo de jugoLa revista estaba en casa de mi madre, nosotros – mi hermano hoy en México y yo – participábamos activamente en las actividades del Centro Cardenal Cagliero o CJS.
Mi hermano Miguel era uno de los responsables de dicha comunicación, ósea que el CJS fue parte importante de mi juventud.
La mayoría de las familias que conozco en el barrio las conocí allí a través de distintas actividades, escuela, iglesia, política, etc, que desarrollamos antes y durante la dictadura.
En las fotos está la entrada de la vieja casona de Propios y en una de las páginas cargadas verás a una cantidad de viejos conocidos.”

Luicho”

Muchas veces hemos comentado cómo cambia nuestra perspectiva cuando recobramos impresos, cartas y lo que se suele llamar Memorabilia Sayaguense de años atrás. Este que leeremos en esta entrega es un buen ejemplo.
Se trata de un ejemplar, del que iremos reescribiendo – lo que podemos leer en los scaneados de Luicho – y publicando en secuencia; ECOS ’69 era una revista – suponemos mensual – del CJS, escrita por sus directores, aunque aún no hemos encontrado la firma de quien redacta ( Luicho nos dice que su hermano participaba ), donde traslada al papel vivencias de aquel entonces, noticias, reflexiones, bromas, pero por sobre todo, perfila una línea de intereses que consideraban importantes de compartir con la comunidad sayaguense.

Todo esto en el año de referencia, transcribimos sin agregar ni una coma, ni corregir alguna imprecisión, para que llegue a uds el fruto de los esmeros y esfuerzos de aquellos años.


Transcripción del texto de ECOS ’69:

Integrantes del CJS, versión mimeografiada. A ver si nos ayudan a identificarlos.

Integrantes del CJS, versión mimeografiada. A ver si nos ayudan a identificarlos.


Cumplimos el primer año
Con este número, se cumple ya un año de una sociedad original. Nosotros escribiendo, y Uds. leyéndolo, hemos construido el periódico joven, ágil, inquieto, que es ECOS ’69.
Lo que comenzó como un pasatiempo, gracias a la aceptación y el apoyo que nos han dado, se ha transformado en una parte misma de la vida del Centro, de la vida de Sayago.
Y eso sin perder la diversión que es para nosotros escribir sobre esta gente maravillosa, hacer bromas, inventar cachadas; fundamentalmente escribir siempre con alegría lo que pensamos.
Siempre experimentando, cambiando, un poco en broma, hemos llegado al primer año mas jóvenes que cuando empezamos.
Nuestro regalo de cumpleaños es este número extraordinario que dedicamos a uds. con un sincero muchas gracias.

ECOS ‘70
Una gran discusión comenzó cuando tratamos de saber lo que haríamos tras el último número de 1969.
Como nuestro nombre es ECOS ’69, debíamos acabar con el año.
¿ Y después? Pensamos en eliminar el ’69, pero ECOS a secas le quita personalidad, es como llamarle solo con el apellido.
Como poner ’69 solo sería peor, nos quedamos con ECOS ’70.
Y ECOS vuelve a nacer ; comenzaremos 1970 como comenzamos 1969, con unas ganas bárbaras de luchar por nuestro Uruguay, por el nuevo Centro, por la Comunidad de Sayago.

ECOS ‘669 Año I Nº 12
Órgano no oficial de la comunidad de Sayago
Publicación de la Editora Ecos S.R.L

Por qué no irse…….

Estas líneas las escribimos sobre un momento amargo; otro profesional fuga del País. A pesar de repetida, la historia de un oriental que no cree en nuestro futuro nos duele mucho, muchísimo.
Si por algo estábamos orgullosos de América, de nuestra Patria, era porque vimos el pasado que gracias a generaciones de gigante, de la nada con que comenzamos llegamos a un País, a una sociedad, que fue orgullo del Continente. Y creemos en generaciones como las actuales que hicieron de Uruguay una potencia en aquello que vale un pueblo, no en tamaño, ni en maquinaria bélica, pero sí en dignidad de un pueblo libre, en la conciencia de ser un País progresista, una avanzada de la Justicia, de la igualdad social.
Es posible que en tan pocos años, se hayan perdido, a causa de una propaganda inteligentemente planeada, los objetivos de un pueblo?
Pues no nos engañemos, quien se va nos es por un sueldo mejor y nada mas; va en busca de un futuro de oportunidades de desarrollo, de un porvenir de esperanzas para sus hijos.
Es que ya no tenemos esto en Uruguay, cuando fue siempre nuestro principal orgullo?
Ahora NO.
Pero no desesperemos, una nueva generación se está gestando en nuestra Patria. Y esta no es una juventud callada.
Porque estamos decididos a manifestarnos desde muy temprano en la vida de la República. Y nuestra sangre correrá por las arterias de la Patria, y levantaremos a nuestra vieja pero siempre juvenir Nación a fuerza de trabajo, de sacrificios, también de dolor.
Construiremos un Uruguay Nuevo con NUESTRA FE, CON AMOR, CON JUSTICIA Y LIBERTAD.

Acontecimiento del año
El Hombre en la Luna

El lunes 21 de julio de 1969 un primer hombre en la historia pone su planta en un cuerpo extraterrestre.
Un nuevo rótulo se deberá escribir en esta nueva página de la historia de la humanidad : La Era Espacial.
El Dr. Mueller, administrador asociado de la Nasa, ha dicho: “ La conquista del Espacio va a propocionar un nuevo fin a la humanidad. Un fin que podrá reemplazar a muchos otros fines menos válidos y sobre todo mas ilusorios. Un fin que no será efímero, que no dependerá de variaciones políticas.”
Lo que no se le pudo ocurrir a Mueller fue que este nuevo fin es “el hombre y su unidad con Diós”.
– Fin que no solo “podrá” sino que “deberá reemplazar a muchos fines menos válidos y sobre todo menos ilusorios”.
– Fin “que no es efímero” sino eterno.
– Fin que “no depende de variaciones políticas” sino de las divinas en conjunción con las humanas.

De ahí que frente a cualquier acontecimiento de esta índole, debemos preguntarnos : ¿ este avance técnico-científico ha hecho al hombre mas HOMBRE? Ha elevado por lo menos un grado mínimo la comunidad humana? Y sobre todo, en este momento nos une mas que antes a Diós?

Hace semanas se comparó el descubrimiento de América con este acontecimiento. Nada mas injusto. Colón abriría nuevas fronteras que Elcano se encargaría de cerrar en el viaje alrededor de la Tierra pocos años después. El hombre en la Luna en igual forma abre nuevas fronteras, pero esta vez infinitas. He aquí la diferencia.

La comparación solo tendría lugar en la similitud intrínseca de las dos situaciones límites.
Tanto Colón como Werner Von Braun ha expresado : “esperé años por este minuto que otros van a vivir y que marca una de las etapas mas grande (sic) de la historia de la humanidad. Solo queda ahora dar gracias a Dios.”
Vea lector, “Solo queda dar gracias a Dios”. Es así que el ser humano al ir dominando la naturaleza, que se erige como maravilloso monumento de la obra del Señor; al haberse encontrado a sí mismo frente a los siglos de su existencia en el Universo: qué es lo que hace?

ELEVA SUS GRACIAS A DIOS, POR QUE SABE QUE NO ES NADA ANTE LA INMENSIDAD DE SU INTERIOR, COMO LA DEL MUNDO EXTERIOR QUE LO RODEA.

Vea lector, apenas nos conocemos. Nuestro inconsciente día a día es objeto de numerosas investigaciones, pruebas, análisis, etc. Se estudian los sueños, las neurosis, los casos patológicos como expresión de nuestra realidad interior.
Paralelamente se inicia en forma desesperada la conquista del espacio en un despliegue formidable de precisión, de expresión del poder de la inteligencia humana.
Vea lector, frente a estas dos realidades infinitas el hombre eleva su acción de gracias a Dios.
Vea lector. En el interior como en el exterior siempre la presencia de Dios. Pero, cual es el camino para alcanzarlo ya que está tan cerca y tan lejos a la vez?

Una solución: conteste aquellas preguntas:
ESTE AVANCE TECNICO-CIENTÍFICO ME HA HECHO MAS HOMBRE?
HA ELEVADO MI DISPOSCIÓN PARA LA COMUNIDAD HUMANA?

Y por último: ESTOY AHORA MAS QUE ANTES CERCA DE DIOS?

Hoja del Ecos '69

Hoja del Ecos ’69


Don Ruben L. Ceroni

Nació en Montevideo el 22 de abril de 1919.
Nació al Reino de Dios el 13 de julio de 1969.
Vivió en el Centro una de las etapas mas felices de su vida.
La alegría de vivir sus días junto a sus muchachos, se ha transformado ya en Felicidad Eterna.
Hemos perdido con él un amigo insustituíble, pues su presencia ha sido fundamental. Él solo ha hecho más por la Comunidad que cientos de editoriales.
Nosotros, sus muchachos, recogeremos su herencia de humanismo, de hombría de bien, de amor a Sayago.


El eterno CJS y las eternas obras de Propios

El eterno CJS y las eternas obras de Propios


Prometemos seguir con la transcripción de ECOS del CJS. Esperamos vuestros comentarios y saber si han podido descifrar quiénes aparecen en la fotografía de los integrantes.

Gracias Luicho por el material que nos haz hecho llegar!

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responses

  1. Excelente, que recuerdos!!! Que material histórico invalorable!!! Felicitaciones y gracias a todos los que hicieron posible que tengamos este material para disfrutar!

    Me gusta

  2. La memoria colectiva de un barrio es responsabilidad de su gente. En eso estamos y estaremos. En la redaccion estaban unos cuantos, Cono Cedrez, Carlitos Coppola, mi hermano Miguel Lappado, el Tano Zamberlain y muchos otros que con cariño y muchas calenturas laburaban para todos. Un abrazo Gabriel y gracias como siempre por mantener la memoria historica de ese pedazo de Montevideo querido que es nuestro rinconcito del alma. El luicho que hoy desde Villa Colon mal llamada Lezica vibra con los recuerdos del barrio. Un abrazo

    Me gusta

  3. […] la red mundial de VillaSayago.Com Corresponde, para los que no hayan leído la primera nota, a la publicación de fin de año de ECOS’69, el boletín semanal que editaba el Centro Juvenil […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: