Posteado por: gabriel | 2 agosto 2020

Noménclator Sayaguense : OLAZÁBAL, Gral. Félix

Estadio Oficial abierto de Olazábal ( © T. Doutón, 2009 )

Estadio Oficial abierto de Olazábal ( © T. Doutón, 2009 )


Continuamos descifrando el Noménclator Sayaguense y hoy le toca el turno a mi calle, en la que viví desde 1969 hasta el 82, y desde dónde forjé amistades – y rivalidades futbolísticas – que perviven hasta hoy.
Acudimos nuevamente al libro publicado por la IMM, a cargo de los profesores Castellanos y Segarra.
Respecto a nuestra calle, en concreto nos informa :

Gral. Félix de Olazábal

Gral. Félix de Olazábal

OLAZÁBAL, Gral. Félix.– Militar argentino (1797-1841), que hizo la «Campaña de los Andes» (1817-18), con San Martín, asistiendo a las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Formó parte, luego, de la «Expedición Libertadora» del Perú (1820-22), e hizo la campaña de Quito, hallándose en la batalla de Pichincha, donde por su destacada participación en la victoria, fue especialmente mencionado en el parte de la acción y ascendido a coronel.
De regreso a Buenos Aires, en 1826, enrolóse en el Ejército Republicano argentino-oriental, en la guerra contra el Imperio del Brasil (1826-28), hallándose en la victoria de Ituzaingó .
Emigrado en Montevideo, por su oposición a Juan M. de Rosas, falleció en nuestra capital, el 18 de octubre de 1841, en momentos en que nuestro gobierno hallábase en guerra contra el tirano bonaerense.


Resulta particularmente interesante, poder ponerle cara a un nombre como el que nos ocupa, las chapas de noménclator son muy escuetas al respecto y realmente nunca supimos si Olazábal era un nombre de una ciudad o un determinado punto geográfico.

De Olazábal, la calle, tenemos muchas entradas en VillaSayago.Com, te recomendamos que pongas el nombre en nuestro buscador y allí te aparecerán unas cuantas, pero si quieres comenzar por una de ellas, aquí te va nuestra recomendación, una contribución de Elena Piñeiro :Esta foto si que es una joya.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responses

  1. […] Noménclator Sayaguense ya publicado : Avenida Eugenio Garzón por el profesor Jorge Rossi Piribebuy José María Carafí Gral. Félix Olazábal […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: