Posteado por: gabriel | 11 agosto 2020

Ecos’69, nota final : sección de deportes

Dibujo de lo que sería el nuevo edificio del Centro Juvenil Salesiano


Con un día de retraso sobre lo que nos habíamos planteado, culminamos hoy de transcribir el Boletín ECOS’69 que nos hizo llegar Luicho Lappado.
Como ya lo anunciamos en la nota anterior, hoy damos espacio – mayoritariamente – a las noticias deportivas de aquellos años.


EL COMPROMISO

El hecho de que no vivamos solos, como seres “islas”, nos impone un abrirnos a los demás, para tomar partE en las inquietudes del mundo que nos rodea.
De ahí que el hombre del mañana ya está “germinando” en el joven de hoy, porque el compromiso con la sociedad es un proceso que está dentro de la maduración personal.
Formar al hombre, es formarlo socialmente, y formarlo socialmente es hacerlo consciente de su compromiso como ciudadano, y dentro de los aspectos del compromiso uno de los prioritarios, es el compromiso político. Por qué? Porque el mejoramiento de las estructuras y aún el cambio de las mismas, dentro del juego limpio de la democracia, se debe hacer a través del compromiso político expresado en el voto consciente y personal.

Pero no debe quedarse ahí, sino seguir adelante clarificando ideas, estudiando la realidad, cotejando posiciones, buscando afanosamente la verdad en la justicia y en el amor, no dejándose “bloquear” ni por un tradicionalismo pasado de moda ni por fáciles slogan circunstanciales.
Lamentablemente muchos jóvenes son conformistas, y otros saltando etapas quisieran corregir “todo de golpe”. Unos y otros desconocen las leyes de la historia. Unos porque creen que la historia es estática, los otros porque suponen que recién empezaría, unos porque se cruzan de brazos frente a la realidad, otros porque consideran que la violencia física es el único camino de salida, el cual después de todo es “uno” y fácil, porque no se trata solo de romper estructuras, si no de cambiarlas, cambiando las mentalidades que las sostienen.

Y aquí también, como en todas las cosas humanas, teniendo siempre en cuenta el bien común, pueden ser diversas las opciones a escoger. Por lo tanto habrá que respetar las opiniones ajenas, mientas se afirma las propias convicciones profundas.
El Uruguay Nuevo que todos deseamos, deberá construirse sobre estas bases democráticas. A la juventud le cabe una tremenda responsabilidad en este momento : FORMARSE.
Formarse, es actuar con principios claros e ir revisando lo hecho para mejorar y mejorarse en sucesivas actuaciones.

Fuego.
En este año, no todo fue alegría en nuestro Centro.
Sufrimos un rudo golpe al incendiarse nuestra secretaría y un depósito contiguo. Por suerte las pérdidas no fueron muchas, gracias a la valiente intervención de varios vecinos, que arriesgando el físico sacaron todo lo de mas valor.
También es digno de destacar que se encontraban varias chicas ayudando en la ardua tarea de extinguir el fuego, las cuales salieron todas “negritas” de carbón.

A todos, muchas, muchas gracias.

LAS FIESTAS DE 1969
Cuando el año 1969 va llegando a su fin, nos toca hacer un comentario de los acontecimientos sociales a los que con muchísimo gusto hemos asistido.
Lamentamos haber perdido copias del primer chocolate realizado en nuestra serie, por lo que haremos una reseña con lo que nos queda de “sabiola”.

Recordamos que fue un sábado del mes de junio, que llovió torrencialmente y que hizo que los esforzados organizadores se preguntaran si debían suspenderlo o realizarlo de cualquier modo.
Esto fue resuelto a la hora de comienzo, pues fue tan grande la asistencia que rebasó los límites de optimismo de quienes, con tanto esfuerzo, había hecho para que fuera un éxito, que realmente lo fue a pesar del mal tiempo. FELICITACIONES.

Es justo hacer un reconocimiento a la gran dedicación que pusieron las señoras, que tuvieron que preparar el chocolate en nuestra vieja cocina, con el agua hasta los tobillos y debajo de paraguas, pues se llovía como afuera; pero ellas no aflojaron ni debajo del agua.
Creemos que la persona mas divertida de la fiesta fue un señor morocho, de anchos bigotes, encargado de fiscalizar los telegramas. Leyó desde la seria declaración de amor hasta la “pavada” mas grande, y después se lo contó todo a su señora esposa.
Nuestro presidente se dedicó a los telegramas, y le envió uno a cada chica, en los cuales se pasó de “pavo” pues ninguno tenía sentido.
El popular Fantasma no pudo enviar ninguno, pues fue controlado muy de cerca por su media naranja.
El Comisario recibió varias “cachadas” a las que no dio respuesta, pues como buen “sabueso” indagó y dio con los delincuentes.
Muy buena idea fue la dedicación de discos pues tuvo mucha aceptación. BUENAS NOCHES ALEJANDRO fue la mas agraciada, le fue dedicada unas diez veces la canción: SOLO SEREMOS AMIGOS, por el conjunto LOS GATOS.
Agradecemos a todos los que colaboraron para que esto fuer a una gran fiesta de nuestra Comunidad.

Después de este chocolate se realizó un cocktel ( SIC ), del cual preferimos no hacer comentarios.
El sábado 9 de agosto, se llevó a cabo el segundo y último chocolate del año; éste con buen tiempo, pero con menos concurrencia que el anterior. Por eso no dejó de ser una gran fiesta, en la que todos nos divertimos muy sanamente.
Las madres tuvieron mucha actividad, pues los chicos se desacataron y mandaron telegramas con los correspondientes “pedidos de mano”.
Hizo acto de presencia, el DT de los juveniles del CCC pero con custodia de “su patrona”, que no lo dejó enviar ningún telegrama. Sería por esto que estaba serio?
A la popular periodista “A QUEMARROPA”, no se le vio “quemar” a nadie pues tuvo mucho trabajo; mientras “BUENAS NOCHES ALEJANDRO” gastó dos lapiceras, mandando telegramas a cierto ejecutivo, sin tener respuesta.
El famoso “HERENCIA SALVAJE”, tuvo mucho trabajo, en cuidar que nadie se acercara a su ¾ naranja; también notamos una gran tristeza en el famoso “FANTASMA”, pues su idem no pudo estar a su lado por encontrarse trabajando.

Trabajo agotador realizaron las simpáticas chicas telegrafistas, haciendo de “cupidos”, llevando y recibiendo declaraciones de amor, como las que envió y recibió el “COMISARIO”, que al final terminó pidiendo “SOCORRO”.
Esto lo hizo porque no estaba…………..

EDITORA ECOS S.R.L
DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA Y CENSOS
PERIODISMO CCC

Número de redactores : Boletín CCC : 6 ( seis ) / Ecos ’69 : 12 ( doce )
Edad promedio : Boletín CCC : 18,83 ( 17 a 24 años )/ Boletín Ecos ’69: 21,66 ( 15 a 40 años ).
Tiempo de permanencia del equipo de redacción:
Boletín CCC : 14 años.
Ecos ’69 : 1 año ( recién cumplido )

Presentación :
Boletín CCC – 12 páginas, formato 16,5 x 22 cm. Blanco y negro, impreso a mimeógrafo; en hojas con líneas de agua a 4 cm. Marca Bond.
Tiraje de 300 ejemplares mensuales.
Publicación de 4.856 cm2.

Ecos’69 : 36 páginas, formatos de 33 x22, 16,5 x 22 ó 66 x 100 cm.
Impreso en offset, hueco color o retrograbado, en rotativas Olivetti Lexikon 80, Japy Jrs o Heidelberg plana, en papel de obra de primera marca Stein-papier.
Tiraje de 1, 50 ó 310 ejemplares ( cuando puede y lo dejan ).
Publicación de 13.044 cm2.
Financiación
Boletín CCC : Avisos comerciales y CCC.
Ecos’69: Editora Ecos Sociedad Responsabilidad Limitada ( de la comunidad de Sayago )
Ranking extraoficial :
Boletín CCC : 5,3% en el movimiento del Centro.
Ecos’69 : 97,8 % en el movimiento del Centro.
Las cifras hablan solas.

DEPORTES
Durante el transcuso del año, tratamos de analizar en forma objetiva lo ocurrido en nuestro Centro. Fue intensa la actividad. Hoy haremos una reseña cronológica de los hechos mas salientes.

CAMPEONATO NOCTURNO.

Entre los meses de enero y marzo, se disputó el campeonato en tres categorías : Chatitas, Gorgojos y Papis. Un éxito rotundo coronó los esfuerzos, tanto en lo social como en lo deportivo y económico.
Noche tras noche, nuestro campo de juego se vio colmado de público. Familias enteras se dieron cita para presenciar los encuentros. Obtuvieron el máximo galardón, en sus respectivas categorías, los equipos siguientes :
Chatitas : HALCÓN.
Gorgojos : OSASUNA.
Papis : TAHIM

Campeonato de mayores AMISTAD.

Con la intervención de los equipos de ARAURE, 11 DE SAYAGO, TAHIM, ECOS’69, FAMESA Y CCC, se realizó este campeonato en dos ruedas.
Dicho torneo fue conquistado por el , que lo obtuvo en forma magnífica, sin que nadie pudiera objetar su triunfo. Ganó por mejor.
Hay algo que queremos resaltar. Solo cuatro puntos perdió el Campeón; tes de ellos con el otro grupo del Centro. Esto demostró a las entidades amigas que participaron, la legitimidad de su triunfo, que nada extra-fútbol empañó.
Por eso hoy repetimos : SALUD CAMPEONES.

CAMPEONATO “RUBEN L. CERONI”
El 25 de agosto, se realizó un cuadrangular interno. Conmemorando la fecha patria, y como homenaje póstumo a quien fuera en vida un amigo leal para los mayores, consejero y padre espiritual para los menores, Don Ruben Luis Ceroni, llevó su nombre.
Intervinieron los equipos INDEPENDENCIA, DECLARATORIA, 25 DE AGOSTO y 1825; ocupando en ese orden las posiciones finales.

CAMPEONATO JUVENIL
Este campeonato se denominó Rdo. P Walter Fuidio, y se disputó entre los meses de setiembre y noviembre. El mismo contó con las participación de siete destacados equipos de la zona y adyacencias : ALIANZA, L. MADRE ANA, VELEZ, HURACAN, CHARRUA, LA FLORESTA y el representativo de nuestro Centro.
Fue disputado a dos ruedas; llegándose al final del mismo con dos equipos igualados en la primera posición, debiéndose disputar un match final, para definir el primer puesto.
La final es correspondió disputarla a los equipos de ALIANZA y el CCC; imponiéndose este último por 6 tantos a 1.

De esta manera nuestros juveniles se consagraron una vez mas CAMPEONES.
A ellos nuestras mas sinceras felicitaciones.

CAMPEONATO “CONFRATERNIDAD DEPORTIVA CCC”.

Se desarrolló el mismo con la participación de seis equipos: BANGU, EL TUNEL, 12 DE OCTUBRE , CONFRATERNIDAD, PICAPIEDRA y APOLO XI.
Doble significación tuvo su realización.
En primer término el aspecto social-humano; se buscó la comprensión y el conocimiento mutuo dentro de nuestro Centro. Creemos que se consiguió lo deseado, porque salvo pequeños rozamientos que pueden considerarse como lógicos, ya que estaban en juego posiciones deportivas, se desarrolló dentro del cauce normal. En lo deportivo el éxito fue amplio. Los encuentros se disputaron arduamente, dando cada jugador lo mejor de sí, para llevar al máximo sitial a su equipo.
El resultado final, coronó los esfuerzos de los muchachos que defendieron a los “PICA”, quienes en gran final derrotaron a EL TUNEL por 4 a 3.
Entendemos lógica esta consagración, ya que fue el equipo que pudo armar siempre a lo largo del campeonato ( salvo la final ), con sus mejores figuras.

Las posiciones finales fueron las siguientes :
1º : PICAPIEDRA
2º: EL TUNEL
3º: APOLO XI
4º: CONFRATERNIDAD.
Los equipos RANGU y 12 de OCTUBRE, no se clasificaron para las finales.
A los campeones nuestras felicitaciones, a los demás equipos decimos que otra vez será.
Agregamos que este campeonato debe servir de base para otas confrontaciones internas.

MEXICO 70

Nuestro país estará nuevamente dirimiendo supremacías con los mejores del Mundo. No podía ser de otra forma.
La casaca Celeste cubierta de glorias intentará otra vez, obtener el máximo título futbolístico.
La empresa es difícil, pero no imposible. Material humano hay, para conseguir una buena alineación. Los directores técnicos tropiezan con algo que es fundamental : la organización.
Los dirigentes ponen en primer término los intereses particulares de sus clubes, antes que los del propio País.
Entendemos que si bien, en un régimen profesional como el nuestro, deben de cuidarse aunque mas no sea las apariencias de tal, ellos no han pensado en los beneficios económico-deportivos que traerían aparejada la obtención en propiedad de la copa Jules Rimet.
Mientras los demás países clasificados tienen ya marcado su itinerario pre-mundial, nosotros citamos a una selección juvenil, que creemos que en el momento de la formación de la escuadra titular, será disuelta en su gran mayoría. Preguntamos: cuántos jugadores quedarán de ella?. La experiencia vivida en las Eliminatorias no nos bastó.
Creemos que aún se puede hacer algo por nuestro principal deporte.
El inicio del año 1970 debe hacer reflexionar a nuestros dirigentes, y entregar a los sres. Técnicos el plantel solicitado para que así puedan trabajar, con miras a la obtención del primer puesto en el fútbol del Mundo…..
Las matemáticas y gramáticas se muestran favorables.
Estamos acostumbrados a salir campeones cada 20 años: 1930, 1950 y ahora posiblemente 1970.
Y siempre con la M: Montevideo, Maracaná……México?
Así en el papel el cálculo está hecho, esperamos que la realidad lo confirme : URUGUAY CAMPEON MUNDIAL.

Viaje a Paysandú, por los fines de los 60s. Centro Juvenil Salesiano

Viaje a Paysandú, por los fines de los 60s. Centro Juvenil Salesiano


VIAJE A PAYSANDÚ

En el mes de noviembre, una delegación del Centro visitó Paysandú, para cotejar fuerzas con equipos de esa pintoresca ciudad. El viaje en sí, deparó una grata sorpresa; mucho compañerismo, y un afán de demostrar que se puede conseguir dentro de nuestro Centro, el respeto y la amistad que buscamos.
Mucho habría que escribir sobre el mismo; fueron dos etapas distintas, el viaje de ida y el de regreso.
La ida mostró lo grotesco del mismo, corregido luego al regreso.
La estadía en Paysandú nos deparó grandes sorpresas, caminatas, vida nocturna ( para algunos ); y lo esencial el cordial recibimiento del Padre Clavijo, un verdaero cicerone quien culminó sus atenciones haciendo un suculento asado a las brasas.
También estuvieron junto a la delegación, el italiano Bava, y W.Fuidio, haciendo mas plácida la estadía. R. Sosa y W. Bove, organizadores de esta travesía, estuvieron a la altura de sus antecedentes.
En lo deportivo, no fue tan fructífero, ya que solo pudimos obtener un empate con el primer equipo; pero lo decíamos en la nota escrita para ECOS, el cansancio fue el peor enemigo que tuvimos.
En general, un viaje feliz, que permitió a una delegación del CCC estrechar vínculos y dejar en alto los prestigios, tanto deportivos como sociales.

Solo nos resta decir, QUE SE REPITA.


Esperamos los comentarios de todos aquellos que hayan participado en las actividades del Centro Juvenil Salesiano – Centro Cardenal Cagliero.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responses

  1. Muy bueno el comentario me acuerdo muy claro del ccc luego dirigía el baby futbol el señor Echevarne que tenía dos hijos que jugaban ahí y un muy buen jugador julio navas.
    Sé que era bueno porque lo marcaba yo, que jugaba en el gran Defensores de Sayago campeones cada año en nuestra liga durante los 6 años consecutivos y dejando atrás siempre en mi categoria al Estrella del Norte…..y me acuerdo también las lindas fiestas y kermesse del ccc…. hasta luego amigos.

    Me gusta

    • Y quién si no Eduardo va a saber tanto de Baby Footbal Sayaguens?

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: