Días atrás recordaba a mi abuela, comenzaba la era de la televisión, surgían timidamente los canales 4, 10 y 12, aún no existía el Canal 5, pero ella, en su cocina, tenía la compañía de siempre: la radio.
Sonaba siempre el radioteatro de Isolina Núñez, una ineludible de las sobremesas.
Pensé: nunca ví la apariencia real de Isolina, ni de sus compañeros de tarea, solamente tenía en mi recuerdo su voz y los llantos del radioteatro – sí, era muy lacrimógeno, por cierto – así que fui directo al sitio donde podía encontrar lo que quería :La Galena del Sur…y pienso que es probable que ya les haya recomendado este sitio, pero es que vuelvo y vuelvo y considero que no lo he hecho lo suficiente.
Desde los aspectos técnicos – para aquellos fanáticos de los «avances» técnicos de la era inicial -, pasando por los receptores, las marcas que anunciaban y cómo lo hacían, hasta llegar a los aspectos que mas nos tocaban, esto es : los programas que llegaban día a día a nuestros hogares como invitados de lujo.
Debido a mi trayectoria profesional, tuve el placer de conocer personalmente a muchos de estos profesionales, y de realizar visitas entre bastidores….es mágico lo que produce el medio radio.
Está todo dentro de nuestra imaginación y no….y eso es lo increíble….cuánto de nuestro lenguaje diario está influenciado por los locutores y artistas de la radio!!
De manera que, ya sea aleatoriamente, como con un criterio mas ordenado – depende del lector- les invito a visitar este sitio web, donde encontrarán casi toda la historia – hasta ahora – no escrita del medio Radio ( con mayúscula ) en Uruguay
Gracias Horacio por lo que haces por nosotros, humildes oyentes!
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License
Deja una respuesta