Posteado por: gabriel | 5 septiembre 2020

Calle José María Carafí

Lalo y María Rosa - Charito -  en Carafí

Lalo y María Rosa – Charito – en Carafí


No tengo estadísticas, claro….pero sin exagerar, creo que Carafí concentró durante muchos años una cantidad porcentual increíble de niños y niñas, mucho mas que otras calles del entorno. Ello dio lugar incluso a la posterior creación equipos de baby fútbol casi exclusivamente compuesto por vecinos, y me refiero solo al tramo de Carafí, comprendida entre Camino Ariel y Propios.
Mas allá de esta observación, Carafí es (era) una calle cortita, se inicia(ba) en Pirebebuy y finaliza (ba) en Propios, hoy Bulevar Batlle, hoy vemos en Google Maps que se extiende desde Avenida Millán hasta Camino Santos, habiéndose completado los tramos que en los 60s/70s eran solo campo. El tramo entre Osvaldo Rodríguez – ya en barrio Brandi – y Santos, vemos que se trata de un simple pasaje vecinal que conecta calles, pero que apenas deja pasar un coche a la vez.

Entre Camino Ariel y Batlle y Ordóñez, Carafí, como el resto de las calles transversales del barrio, estaba dentro del trazado de la vía a la Tablada, poseía un guardabarreras – con caseta incluída – , al menos hasta los años 70s, que controlaba este cruce y el de Olazábal, pues las barreras eran manuales. Largos minutos transcurrían entre que se bajaban las barreras y finalmente pasaba el tren de Hacienda….hay que tener en cuenta que la orden vendría desde la caseta de Avenida Garzón, previa a que el tren derivara desde el desvío Edison….

El libro de Noménclator que usamos de referencia, dice al respecto del origen del nombre:

CARAFÍ [Dr. José María].-
Profesional y profesor universitario uruguayo (1853-1895). Cursó sus estudios de bachillerato y primeros de medicina en Barcelona (1871-1873), luego en Montpellier (Francia), y finalmente en París, en cuya Facultad graduóse en Medicina y Cirugía (1881).

En 1882 fue designado catedrático de Anatomía en nuestra vieja Facultad de Medicina; dos años más tarde, decano de la misma, siendo el primer médico uruguayo que ocupara este cargo (1884-1887).

Durante su decanato, se inicia una amplia reestructura de dicha casa de estudios: incorporó a sus cuadros docentes a los primeros jóvenes médicos uruguayos, tales como Pedro Visca, Elías Regules, José Scosería, Isabelino Bosch, Albérico Isola, que fueron luego destacadas figuras de la profesión; inauguró la Escuela de Farmacia (1886) como sección anexa a la Facultad, así como el primer Laboratorio de Bacteriología en ese mismo año, creó la cátedra de Oftalmología (1885) y la Clínica Obstétrica y Ginecológica (1886); y dotó al instituto de nuevos laboratorios, anfiteatros y museos; se dictó el primer Reglamento interno de la Facultad.

Presidente del Consejo N. de Higiene; miembro del Consejo Universitario; fundador y primer presidente de la Sociedad de Medicina de Montevideo (1882).

Noménclator Montevideano, de Castellanos y Segarra, publicado por la Intendencia Municipal de Montevideo.

¿Eras o eres vecino de Carafí? guardas fotos históricas en tus albums? Pues, si tienes alguna imagen, por favor, envíala a Contacto de VillaSayago.Com que la publicaremos.
Esperamos también tus comentarios.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: