Posteado por: gabriel | 9 septiembre 2020

¿Votamos por la reforma de la Plaza 25 de Agosto ?

La Plaza 25 de Agosto ( © Gonzalo Robaina )


Nos llega de parte de Virginia esta noticia :

Del 1 al 15 de setiembre se vota la reforma parcial de la plaza 25 de Agosto (Plaza Sayago) en Montevideo Decide (ver link). La propuesta pasó la primera instancia de evaluación por parte de técnicos de la Intendencia. Ahora falta la votación afirmativa de la mayoría.

Ingresá al link y votá por si. El barrio se merece mejores espacios públicos. Este es el puntapié inicial. Gracias!

Plaza accesible y recreativa en Sayago Montevideo Decide


Equipo de Basket infantil de la Plaza de Deportes de Sayago, año 1929. Fotógrafo José Tato Lorenzo

Equipo infantil de Basketbol de la Plaza de Deportes de Sayago en la Plaza de Deportes de Cerro Nº8, Montevideo año 1929.
Foto : José Tato Lorenzo CNdeEF.


Me merece no solo un agradecimiento a Virginia, por acercarnos a todos los Sayaguenses por el Mundo SX(M), la información, sino también el link para poder votar, en principio creo que es con la Cédula de Identidad Uruguay, ya veré si es posible votar con otro documento. En segundo lugar este hecho : la reforma de la Plaza 25 de Agosto, creo que amerita una reflexión.

Recuerdo de muy niño, serían los años 60s, la Plaza como Plaza de Deportes, aún con una alambrada perimetral….es un recuerdo muy vago pero personal, no es que lo haya visto en fotografías.
Cuando se reforma pasa a tener aproximadamente la fisonomía actual, correcta pero un tanto desangelada; el hecho de pensar en una plaza de reunión, de un espacio para ser utilizado y disfrutado por diferentes generaciones de vecinos ( niños, padre, gente mayor ) es de aplaudir.

Esto nos lleva a pensar que el barrio no dispone de otra plaza, creo, que salvando las distancias, solo en Conciliación encontramos otro espacio verde de estas dimensiones…..y hace tanto tiempo que no voy por allí, como que recuerdo el Micro 11 que acababa su recorrido allí….hace mil años….

La reforma, de aprobarse, y realizarse posteriormente, necesitará una presencia activa de los vecinos, en doble sentido : una, y principal, haciendo uso del espacio, convirtiéndola definitivamente en un lugar de encuentro y segundo, participar activamente en su cuidado, en la vigilancia de que cumpla y se mantenga en buenas condiciones, esto refiere tanto a las autoridades como en explicitar a vecinos que no cumplan con el civismo necesario en el uso del espacio público a que sí lo hagan. Como que las obras no se mantienen solas si no nos involucramos.

Alumnos de la Escuela 52 en la plaza de Deportes de Sayago, hoy Plaza 25 de Agosto. Disfrutando del recreo en medio de un gimnasio al aire libre. Fotografía extraída del Facebook “Yo fui alumno de la Escuela 52”


Sayago, a pesar de ser como un pueblo o ciudad del interior, tanto por el sentido de confraternidad de los vecinos, como por su tradición de amistad, ganará un espacio que extrañamente no tenía.

Los invitamos a votar entonces, por la opción que consideren mas adecuada pero pensando en estas reflexiones que escribimos al correr del teclado.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responses

  1. Gracias a todos por tomar en cuenta la propuesta. Creo que como lo explicó Gabriel, va a ser un gran aporte para el barrio.
    Sayago se merece un espacio así!!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: