Posteado por: gabriel | 25 septiembre 2020

Aprobada la reforma de la Plaza 25 de Agosto!

Plazuela Sayago Album Strobach

Plazuela Sayago Album Strobach


Finalmente, se aprobó la reforma de la hasta hoy Plaza 25 de Agosto, desconocemos el o los nombres que se propondrán para su nueva denominación.
Virginia, nos envía el siguiente correo :
Se hizo posible, muchas gracias a todos los que votaron!!! Vamos a tener una plaza remodelada y muy disfrutable.

Aquí tenemos el enlace de los temas aprobados en la convocatoria:
https://decide.montevideo.gub.uy/ideas_ganadoras_2020?s=08

Pero no queda allí, también Virginia, explora y nos da una info que no disponíamos sobre quién fue Strobach.
Copiamos para ello el texto de una exposición de sus fotografías realizada en el 2018, debajo encontrarán el link original.

ENRIQUE STROBACH – El cristal con que mira

El nombre Enrique Strobach aparecía cada vez que visitaba a mi abuela, mientras veíamos fotos de cuando ella tenía apenas dos años y me contaba las anécdotas de su abuelo. Un señor con un largo bigote que llegó de Alemania en barco y que se paseaba por las calles de Montevideo con una cámara de fotos poco frecuentes en aquel tiempo, iba fotografiando y conociendo personas en los campamentos de gitanos a orillas del arroyo Capurro.

Sabíamos que con las fotos que tomaba hacía tarjetas postales, pero no teníamos ningún ejemplar en el archivo familiar. En el 2016 nos propusimos encontrar la colección de 115 postales. Fueron necesarios 2 años y la ayuda de una decena de coleccionistas, historiadores y fotógrafos para poder reunir la colección completa, cada ejemplar en las mejores condiciones y poder así tejer una historia a través del cristal personal y atípico de este fotógrafo paisajista (coloreador de cristales de Bohemia) de fines del siglo XIX.

Enrique Strobach, nacido en Haide (Böhmen, Imperio Austro-Hungaro) en 1857, aficionado y amante de a la fotografía, recorre la ciudad pensando desde que ángulo y cual es el encuadre que le sirve para contar su relato. Las imágenes viajaran en su mayoría a Europa, desde donde venían los inmigrantes de la época, para contarles a aquellos del otro lado del océano cómo es su nueva ciudad. La originalidad de sus encuadres, la particularidad del coloreado y el uso de avanzadas técnicas para la época como el fotomontaje manual y la foto panorámica hacen de esta, sin lugar a dudas, la más hermosa colección de vistas del Montevideo de la belle époque.

Valentina Cardellino – Fernando Foglino
Link originario del texto lo encuentran picando aquí


Reflexiones del caso de ambos comunicados :

Plaza 25 de Agosto
Es una noticia estupenda para Sayago que luego de tantos años se realice una reforma a un espacio verde que realmente puede cambiar la forma de conectarse con el barrio por parte de los vecinos, creando un espacio mas compartible y central, vuelvo a repetirme, no hay otro espacio verde de estas características en todo Sayago.
Virginia, de quien nos llegó toda la información ya ha quedado nominada para el cargo de seguimiento del proyecto, nos contará e ilustrará, en la medida de sus tiempos el avance de las obras hasta su finalización.
Buen trabajo tendrá!

Album Strobach
Qué increíble que este fotógrafo haya llegado hasta Sayago – pensamos que en tren – para dejarnos esta imágen tan finisecular de un barrio que nacía, pero ya contaba con un espacio verde planificado como punto de reunión de vecinos y amistades.
Imaginemos la parafernalia de aparatos, cámaras, trípodes y demás que cargaría este buen hombre en su trayecto por Montevideo.

Si Strobach lo hizo, porqué no otros fotógrafos sayaguenses? Invitamos pues a profesionales y no de entre los vecinos que nos envíen sus fotos del barrio, cosa que fue mi primer sueño cuando creé este VillaSayago.Com el hecho de poder realizar una exposición fotográfica de época de nuestro querido barrio.

Desde la página de Contacto pueden enviarnos e mails con las imágenes. Desde ya muchas gracias.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: