Posteado por: gabriel | 19 octubre 2020

Allá por 1892

Plano de Villa Sayago en 1892


En este sencillísimo plano dibujado allá por el lejano 1892, si mal no recordamos, nuestro barrio se había llamado Villa Garibaldi poco tiempo ha…si no caemos en el error; se pueden apreciar como polígonos en negro, las edificaciones erigidas.

Pasarían a ser éstas, entonces, las mas antiguas del barrio.Poco mas de una docena de manzanas, calles que han desaparecido y otras que surjirán con el desarrollo de la zona – Payagúas, ni tampoco sus paralelas existían, una incipiente Avenida Sayago unía con Peñarol – , pintan un poblado pequeñísimo, nacido al costado de la estación de tren, eje vertebrador desde el origen mismo.

En la esquina de Ariel y Garzón, intuimos que la que será la casa de verano de Delmira, ya estaba allí…o por lo menos existía una construcción, como así también, en diagonal, el edificio del antiguo Bar Alonso, quien puede decir si no era una pulpería…o un almacén de ultramarinos….de ramos generales.

Son todas suposiciones, lo que sí habría sido bellísimo de ver son las extensiones de terrenos que se abrían entre estas poquísimas viviendas, o construcciones. Nos queda solo la imaginación.

A todos los que nos gustan los planos y «leer» en ellos pequeños detalles que quisieron incluir los dibujantes-agrimensores, estos trocitos de papel son grandes joyas de la memoria.

Años atrás, en uno de los tantos museos de Barcelona hubo una exposición a la que seguiría yendo, si aún estuviese montada, se trataba del dibujo y la representación. En ella, en diferentes salas, se mostraba la calidad expresiva del dibujo para : explicar teorías complejas , para diseñar mapas y planos de territorios, para el uso médico, la exploración interestelar….en fin, todas cualidades que hacen que mas allá de, como decía al inicio, «leer» lo que representan, nos quedemos mirando y remirando sus trazos, sus estilos, su contenido artístico.

Es todo esto lo que me lleva a quedar «prendado» de este mísero trocito de papel, donde «leemos» nuestro barrio en el lejano período finisecular.

Desfío a los lectores

¿ Qué es esta edificiación rectangular a la izquierda de las vías ?

¿ Qué es esta edificiación rectangular a la izquierda de las vías ?


Mirando el plano, veo a la izquierda de la estación Sayago, un gran y alargado edificio que en principio no lograba identificar : ¿ sería un galpón de AFE para guardar materiales?, ¿ parte de un primitivo edificio de Vía y Obras? ….ninguna de estas cosas era la correcta, pues no está señalizado en el plano ningún edificio de la compañía de ferrocarriles.
Entonces, qué era?, pues ya estaba allí en 1892.
Pensé y pensé y al final caí. Les dejo a uds para que en los comentarios me den la solución a este desafío, prometo que luego publicaré mi respuesta….es algo que tenía olvidado, pero que siempre lo conocí allí….a pensar!!


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Respuestas

  1. […] barrio por Fernando desde Italia; un viejo mapa, como si fuera realmente el del tesoro nos llevó Allá por 1892 y nos deja pendiente investigar la vieja fábrica de macetas de […]

    Me gusta

  2. Hola Gabriel, si seguramente era la vieja fabrica de macetas de la calle creo que se llamaba en ese momento Mamboreta ahora Danubio, mi hijo mayor vive casi enfrente por lo que voy seguido. Ahora hay un gran galpon deposito de alguna empresa.
    Un abrazo como siempre
    El luicho

    Me gusta

  3. Casi seguro que fuese la fábrica de macetas! En principio no había prestado atención, «leyendo» con mas atención el mapa la vi…..cuántos recuerdos me trajo….las macetas apiladas sobre las rejas de la calle…el horno…la chimenea….lamento – era muy pequeño – no poder haber hecho un buen recorrido por el lugar….

    Me gusta

  4. Hola, que interesante!!! Es hermoso mirar y desentrañar los mapas y planos!!! Y aún más de nuestro barrio, poniendo a trabajar nuestras neuronas para hacernos una idea de cómo sería en esa época, y reproducir en nuestra mente las imágenes que logramos decifrar.
    En cuanto al edificio alargado, imagino que pueda ser la antigua fábrica de macetas, que hoy ya no existe, que estaba en la calle Danubio entre Reims y Garzón.
    Será? Saludos

    Me gusta


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías