Posteado por: gabriel | 31 octubre 2020

Javier de Piribebuy, nos escribe.

Miguel PR nos lleva de paseo por el barrio

Hola Gabriel, vecinos de VillaSayago.Com, cómo están, tanto tiempo?

Estuve leyendo la publicación que hiciste hace unos días sobre la calle Piribebuy, yo había comentado en tu blog justamente sobre ella, pero hace ya años, cuando vivía en México. Hoy en día estoy nuevamente en Uruguay desde el 2012, y te cuento que realmente viví en esa calle.
De hecho en la casa que era la de mis abuelos, casa que motivó el primer comentario en tu blog.

Hoy en día está un poco cambiada por “la piqueta fatal del progreso“, jaja, pero en realidad no lo de “fatal” lo dije por respetar la frase original.
Creo que está muy linda y no se han hecho tampoco cambios demasiado grandes, pero sí que se ve un poco diferente a las fotos publicadas.
Si querés, en un ratito que pueda me tiro hasta ahí y saco unas fotos desde Garzón, donde está la hilera de árboles que se ve en la foto.
Yo había investigado, a través de internet, acerca de dónde provenía el y encontré estos mismos resultados que publicaste. La verdad pensé que era algo que sólo a mí me llamaba la atención y nunca lo mencioné más que a mi entorno familiar. Me alegra ver que a ustedes también les interesó conocer estos datos.

Y te digo más, al día de hoy sigue siendo difícil deletrear esa calle cuando vas a hacer un trámite. Yo ahora vivo más en el límite entre Sayago y el Prado, pero hasta hace unos pocos años cuando vivía ahí me pasaba eso, tenía que deletrear el nombre varias veces jajaja.
Ni te digo si en lugar de trámite era un viaje en taxi. Ahí lo mejor era, como fui aprendiendo, decirle al taxista por ejemplo “la paralela a Ariel a mano izquierda” (yendo a cruzar Garzón rumbo a Martín Ximeno).

Con respecto a lo que preguntás no dije nada en el blog porque yo tampoco tengo respuesta, de hecho cuando digo que yo había obtenido la misma información me refiero sólo al origen del nombre. Pero esto que comentás del proyecto con su vereda amplia según el trazado (cosa que sí, llama la atención cuando uno pasa por esa hilera de árboles) no tengo información, es más, me encantó aprender esas cosas gracias a tu blog.

Otro “misterio” es que la calle Martín Ximeno una vez cruza Piribebuy (yendo hacia Millán) se angosta de tal forma que es de un sólo carril. Afortunadamente casi no hay tráfico en la zona, pero es complicado si coinciden dos autos de frente.
Si llego a obtener datos de esos proyectos que mencionás, te los haré llegar enseguida, así seguimos armando este acervo cultural sayaguense que es VillaSayago.Com.
Abrazo grande!!!!

Javier Dissimoz F.


Javier comenta varios temas que quedan entre los pendientes a investigar y que, evidentemente, caen en el cómo se pensó desarrollar Sayago desde que nacía. Piribebuy es uno de sus enigmas : porqué se planteó este espacio tan amplio entre edificaciones enfrentadas?, porqué se pavimentó solamente este trozo de calle, que ni siquiera unía – cuando se realizó – con la Avenida Garzón, sino que quedaba en medio de calles sin conectar?
Nunca se realizó la conexión con Gabito – hasta años muy próximos – Martín Ximeno en este punto era una calle de tierra, que desde Piribebuy hasta Sauce, apenas era un camino o senda vecinal, siendo sí, “casi una calle” desde Sauce hasta el Camino Millán.
Hubo un sector de calles que quedaron “para mas adelante” en cuanto a su urbanización, entre ellas Camino Ariel, desde Garzón hasta Lecocq, no así las calles que confluían o lo cruzaban, como : Olazábal, Carafí, Oficial 1º en el Barrio 14……

A pesar de ello, Olazábal siempre tuvo los fondos de las edificaciones expropiados para la futura vía que conectaría el ramal de Tablada con la Tablada del Cerro….proyecto que quedó en la nada casi desde su nacimiento.

Es probable que en la IMM exista algún plan ordenador del inicio del barrio donde poder encontrar explicaciones, las que mientras tanto, pasarán a ser misterios urbanísticos.

Tenemos nuestros canales abiertos a todos aquellos vecinos que tengan pistas de estos temas pendientes de investigación. ¿ Qué nos puedes contar?



http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: