Posteado por: gabriel | 16 noviembre 2020

Historia de la Fábrica de Macetas de la calle Danubio

Plano de Villa Sayago en 1892

Hoy desaparecida, la antigua fábrica de macetas de la calle Danubio es un incógnita mas a resolver acerca de nuestro querido barrio.

Evidentemente ya figuraban sus instalaciones allá por el lejano 1892, pues figura un gran edificio en el mapa que hemos rescatado del olvido ( aunque la calle Danubio aún no estaba abierta )…y pese a las posibles dudas que puedan existir, se trataría de este establecimiento fabril.

Puestos en modo reflexivo-deductivo, es imposible que haya surgido exclusivamente como “fábrica de macetas”, muy probable sería que combinara esta manufactura con la de ollas, cazuelas y demás elementos de cocina, máxime teniendo en cuenta la cantidad de vecinos inmigrados que poblaban el barrio y que adoptarían estos productos, pensemos que a banda del esmaltado, no existían ni plásticos ni otros materiales para uso culinario….

Fragmentos de alfarería en el Museo Romano de Badalona


Otra posibilidad, es que combinara también la producción de tejas….pero claro, hasta tener noticias mas precisas, tanto de viejos vecinos, como de algún historiador de la zona, es imposible ir mas allá.

Hoy, si vemos en google maps, el predio está ocupado, mitad por una empresa – que tiene sus depósitos, o así parece – y mitad con un complejo de viviendas edificado largo tiempo ha.

Los vecinos de antaño, entre los que nos contamos, recordamos pasar por la calle Danubio y ver detrás del enrejado perimetral, gran cantidad de macetas apiladas, entre las que crecían las hierbas…fruto de un lento declive de la producción, que llevó finalmente a su cierre.

Nos puedes ayudar a desentrañar este misterio ?
Cuántos vecinos trabajarían allí….? Qué productos fabricó?
Cuántos años se mantuvo abierta? Alguien guarda alguna fotografía antigua de ella?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License


Responses

  1. Excelente artículo.  Muchas gracias por compartirlo. Saludos, Alma Cervara (Tejpar)alma.tejpar@rogers.com

    Me gusta

  2. Quisiera ver si alguien me saca de mis dudas, yo fui al colegio San Juan Bautista, desde 1954 a 1958, donde termine el sexto curso, pero mirando en los resúmenes anuales del colegio, el encabezamiento de los mismos dice, colegio San Juan Bosco, esa es mi duda, como se llamaba realmente, tengo hermosos recuerdos de él, el padre Roberto, muchos compañeros de clase, Radesca, Sobrero, Roberto Leal, Tulio Álvarez, Mario Ferreira, Carlos Fornari, Juan Izuibejerez que era primo hermano mío y muchos otros.

    Me gusta

  3. Hola, muy bueno el artículo.
    Recuerdo el edificio, y también haber ido a comprar allí macetas, cazuelas de barro vidriadas, esas que se usan para comer guisos, e incluso recuerdo haber ido a comprar con mi abuelo un bebedero o comedero para los pollitos.
    Tengo cierta idea de haber visto el torno del alfarero, y un horno muy grande.
    También el recuerdo de ver muchas macetas apiladas en el predio, fuera del galpón.

    Me gusta

    • Qué historia tendrá detrás! Vaya uno a saber….

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: