Posteado por: gabriel | 6 mayo 2021

Un desvío en Estación Sayago que muy pocos llegaron a conocer.

Diagrama de Mario Marotti del recorrido y desvíos de la Combinación Sayago-Peñarol .

Diagrama de Mario Marotti del recorrido y desvíos de la Combinación Sayago-Peñarol .


Entre los materiales para elaborar una nota ya publicada sobre los horarios de la Combinación Sayago-Peñarol de 1960, Mario Marotti del Grupo Trenes de Uruguay nos hace llegar también un diagrama realizado de su propia mano, del trayecto y desvíos que poseía el servicio desde Sayago a Peñarol. Nos llamó la atención en el diagrama, un desvío que pocos llegaron – llegamos – a conocer, este es el que conecta la vía que va hacia fuera – dirección interior – con la vía de entrada, dirección Central.
Mario, con su conocimiento erudito en el tema, nos explica lo siguiente:

Qué tal Gabriel, vecinos de VillaSayago.Com ?

Desvío indicado en diagrama que me planteó la duda....

Desvío indicado en diagrama que me planteó la duda….


Yo tampoco llegué a conocer ese cambio. Pero mirando con atención la vía en ese sitio, se veía que sobresalía un durmiente largo, con varios agujeros, que debió ser donde estaba apoyada la marmita.

Ese desvío (en la década del 30 existía) estaba pensado para que los trenes de carga saliendo de Bella Vista pudieran ser empujados desde cola por la máquina de maniobras de Bella Vista hasta Sayago. Esa subida, desde Yatay hasta Sayago, debió ser bastante exigente para las máquinas de vapor más viejas y chicas.

En ese punto, la maniobrera dejaba de empujar, cruzaba por ese cambio y regresaba a Bella Vista para continuar con sus tareas. Desconozco hasta cuando fue utilizada esa práctica y cuando fue levantado el cambio. Es muy probable que en los últimos años de existencia ya no se usara con ese fin y se lo haya dejado para cambiar de vía un tren en caso de emergencia, accidente o rotura.

Otra cosa interesante es que todos los trenes circulando por la vía doble toman el cambio de talón, es decir, no hay ningún peligro de generar un accidente. Es una práctica habitual en desvíos de cruce en vía doble. El de Km. 7 tenía ese mismo sentido también.

Un cordial saludo
Mario Marotti


Sayago, cambios de cruce y señalización ferroviaria, por Mario Marotti.

Sayago, cambios de cruce y señalización ferroviaria, por Mario Marotti.


También nos hace llegar, una fotografía del cartel indicador, seguramente de la casilla de señales de Sayago,donde constan todos los desvíos desde km 7 – la fábrica de Portland – hasta los del triángulo ferroviario. Todos los días se aprende algo nuevo! Para los que somos aficcionados a todo lo referente al tren – eje por otra parte de nuestro barrio – no deja de asombrarnos conocer algo mas de nuestro ferrocarril al paso por Sayago.

¿Llegaste a viajar en la Combinación Sayago-Peñarol ?
Esperamos tu comentario.

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Responses

  1. Mi viejo tomaba la combinacion en la parada de Santos y se bajaba en la Estación Sayago, de alli iba a Central y caminando por Paraguay hasta la Ancap donde trabajaba de enfermero. Una puntualidad increible la de esa epoca,. Nunca llego tarde

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