Los coches Brill 55, por Fabián Iglesias

BRILL 55, por Fabián Iglesias ©

El Brill 55 con librea de los años 70s. ( © F.Iglesias )

El Brill 55 con librea de los años 70s. ( © F.Iglesias )

Antecesores:

La historia de los coches motores en Uruguay comienza en 1921, cuando la por entonces empresa estatal de Ferrocarriles conocida como Ferrocarriles y Tranvías del Estado, adquirió dos coches de procedencia americana fabricados por The Rushmore Co. De Boston y vendidos a Uruguay por su representante Geo E. Nolan ( a los que nos hemos referido en la historia de los coches de la combinación Sayago- Peñarol

Estos coches – llamados comunmente Unicarros dentro de la compañía – con carrocería completamente de madera, y chasis y bogies de metal eran impulsados por calderas de vapor horizontales, la cuales movían una turbina eléctrica que alimentaba un motor de tracción el cual transmitía la fuerza a los ejes por medio de engranajes.

Los Unicarros solo trabajaron durante 6 meses en la línea a la Barra, y fueron detenidos de manera indefinida en octubre de 1922. Estos inconvenientes causaron feroces críticas en los medios de prensa opositores al gobierno de la época, y se optó por ocultar el fracaso en lo más profundo de un galpón. Por tanto fueron llevados ambos coches a los talleres de la empresa y guardados ahí para buscar a futuro una solución a ellos, así nunca más volvería a correr ningún coche motor en la línea a La Barra de Santiago Vázquez.

El Modelo 55:

El Brill 55 numerado 104 en un servicio con parada en Sayago ( © F.Iglesias )

El Brill 55 numerado 104 en un servicio con parada en Sayago ( © F.Iglesias )

Luego de 6 años de olvido, es recién cuando en 1928, el estado nuevamente intenta implementar la técnica de los coches motores y adquiere según se estima por un valor de $19.775 dólares, un coche motor también americano pero esta vez, equipado con un motor a Nafta.

El coche fue comprado a la firma J.G.Brill, con sede en la ciudad de Filadelfia, y se trataba de un coche modelo Brill 55, Número de Orden 22717, con capacidad para 36 pasajeros sentados, y a diferencia del fracaso anterior, el coche presentó unas excelentes condiciones de trabajo. A esto había que sumarle una larga lista de ventajas que brindaba la unidad, tanto a nivel económico, como por su agilidad, rapidez y puesta en servicio de forma instantánea.

La motivación de los motores a nafta fue tal que se adquirieron dos motores nafta-eléctricos fabricados por English Electric/Leyland los cuales les fueron instalados a los dos coches Rushmore adquiridos en 1921, quitándoles sus calderas a vapor.

El modelo de coche motor Brill 55 fue un tipo de coche motor ampliamente utilizado especialmente en Estados Unidos y Canadá, pero existió un importante nivel de exportación y Latino América fue un gran adquisidor de este tipo de vehículos.

El Brill 55 era un coche de formas simples, una carrocería principalmente plana incluso en su cabina, con pocas curvaturas y con un radiador completamente descubierto, instalado en el frente del coche, debajo de los 3 parabrisas que poseía la cabina de conducción. Dicha cabina estaba formada por 3 caras planas dispuesta hexagonalmente donde cada una de ellas contaba con un parabrisas colocado en forma vertical, el cual estaba dividido de forma horizontal por una segunda sección más pequeña.

Debajo del radiador, y sostenido del chasis del coche, se encontraba un miriñaque metálico, de varillas, el cual terminaba con una pronunciación hacia delante en forma de cuña. Entre la columna que separaban a las ventanillas derechas ( observando el coche desde el frente ) se encontraba una bocina de aire, la cual presentaba la forma de una L.

A los laterales de la carrocería se hallaban dos faroles a querosén y sobre el techo del mismo el cual era completamente de madera, se hallaba elevado sobre un soporte metálico, un foco eléctrico. En el extremo trasero del coche se encontraba el único enganche del mismo, tratándose de un enganche centrar automático. La parte trasera de la unidad era similar al frente, mostrando 3 laterales con ventanas. A ambos lados se encontraban las escaleras que permitían el acceso al salón.

El interior del coche no contaba con revestimiento de ningún tipo a excepción de los contornos entre el techo y las paredes, mostrando la carrocería a simple vista, mientras que el techo el cual estaba fabricado completamente de madera, también quedaba a la vista. Los baños del mismo se encontraban instalados en la parte trasera del salón.

El piso de la unidad también era completamente de madera. En la cabina el asiento del conductor estaba ubicado a la izquierda y a la derecha de este, una cúpula de metal resguardaba el motor Hall Scott de 90Hp, el cual al ser del tipo vertical, sobresalía del piso de la cabina, aproximadamente un metro, estando cubierto por una tapa de chapa, la cual era removible. Sus dos bogies eran completamente visibles y sus ruedas eran “Elásticas Compuestas” factor que les perjudicaría tiempo después por el mal estado de las vías. Estas ruedas eran huecas en su interior y contaban con tacos de goma que servían para amortiguar golpes y vibraciones, causando un andar más suave, pero también haciendo a la rueda mas vulnerable si no se la mantenía correctamente.

Justamente, esta característica fue la causante de un terrible accidente protagonizado por el coche 107, el día 3 de enero de 1936 en el kilómetro 168 de la línea Florida – Sarandí del Yí. El coche que corría en buena velocidad, comenzó a dar tumbos y terminó a punto de descarrilar, luego de haber echo salir despedidos de sus asientos a los pasajeros. La causa del siniestro, fue la ruptura de una de las llantas la cual se encontró 100 metros mas atrás del coche, bastante dañada.

Los Brill 55 que fueron adquiridos por los ferrocarriles Uruguayos llegaron al país con toda su carrocería pintada de color verde petróleo, mientras que a lo largo de los laterales corría un fino filete blanco o crema, en forma de rectángulo. Entre las ventanillas y el techo del coche se leía la frase “Ferrocarriles y Tranvías del Estado” mientras que en el frente y a ambos lados del radiador estaba colocado el numero del coche, el cual se repetía entre el frente y la puerta corrediza de acceso a la cabina, al lado de la puertas de acceso a los salones, y también en el extremo trasero de la unidad. Finalmente sostenidos a ambos lados de la carrocería se lucía el escudo fabricado en bronce, de los Ferrocarriles del Estado, el cual mostraba una Rueda Alada.

Las ventajas de la utilización de coches motores sustituyendo los trenes de pasajeros convencionales, eran tal que en 1931 se adquirirían 5 nuevos coches Brill 55, Numero de Orden 22922, pero estos últimos tenían diferencias en las ventanas, en el techo y la carrocería, además de la distribución interna que había sido modificada respecto a la versión de 1928 y 1930, totalizando la flota de 8 coches Brill 55.

Vehículos remolcados:

Durante la época de los Ferrocarriles y tranvías del Estado, se sabe de la existencia de una serie de vehículos remolcados para ser utilizados por los Brill 55 como furgones de equipaje. Sin tener mayores datos de los mismos, se cree que eran vagones cerrados pequeños, adaptados para este tipo de servicios.

Los Brill 55 prestaron servicios en el litoral hasta principios de la década de los años 50 cuando fueron enviados a cubrir otras líneas y aquí fueron sustituidos por los Brill 60.

Un uso bastante común en los coches Brill 55 fue el de utilizarlos para cumplir servicios en la combinación Peñarol – Sayago, al punto que al menos al coche 103 se le había colocado un foco y una bocina en la parte trasera, al menos durante los años 50.


Fabián Iglesias, una autoridad de la historia ferroviaria

Fabián Iglesias, una autoridad de la historia ferroviaria

Fabián Iglesias es investigador de la historia del Ferrocarril en Uruguay, ha publicado varios artículos en diversos blogs de temática ferroviaria nacional y del exterior.

Escribe periódicamente para nuestro Blog .

Podés visitar también su página de videos en YouTube y ver el material filmado, incluyendo un pasaje de la vaporera 120 por Sayago.


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Responses

  1. […] Los coches Brill 55, por Fabián Iglesias […]

  2. He leído que el CEFU está o estaba recuperando un Brill 55 pero hace tiempo de ésto.

    Tenés idea de en que están los trabajos ?

  3. […] de Sayago a Peñarol en los coches Rushmore La única Alta Velocidad uruguaya que existió Los Coches Brill 55 Los Micros Ford Thames de Amdet ”Disculpe señora, es que no hay […]


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