Posted by: gabriel | 17 August 2013

Una actriz que vivió en Sayago

elida marrone

elida marrone fsanchez

Hace un tiempo, Milagros, lectora y colaboradora de VillaSayago.Com nos informaba que según recuerda – dicho por su madre- “ en Vedia vivía una actriz de radioteatros….”.

Hoy nos llega un programa del año 1947 donde se anuncia la celebración de un nuevo aniversario de Florencio Sánchez figurando entre los protagonistas de una de las obras nuestra vecina de Vedia, el recorte fue enviado por un familiar de Élida Marrone, así se llamaba, y no solo figura ella sino que podemos confeccionar además una lista con algunos otros nombres muy llamativos.

Entre los actores encontramos a : Célica Torres de la Llosa ( por su apellido, debería ser familiar directa del escritor de textos de Botánica que usamos en 1º de liceo ), Adelina Rodríguez Silva Valdés ( será algo de Don Fernán Silva Valdés ?), ni mas ni menos que don Alberto Candeau, Elsa Ingold Hill ( hubo una familia de este apellido ganadora del certamen de “Cantando en Familia” creado por Don Carmelo Imperio, juraría que su segundo apellido era Hill como el del caso ) siendo la dirección de una de las obras a cargo de Atahualpa del Cioppo; a nivel mas cercano, el escenógrafo que figura – Juan Severino – es el familiar de nuestros amigos de la familia Severino, ex propietarios de Pupa’s, la casa de empanadas al costado del Liceo Francés.

El segundo corte que ven aquí, es el que tiene a Elida Marrone como protagonista en la obra ” Los Curdas”. Al comienzo la radio, pues Elida la conocimos como actriz de radioteatros, incluso llegó a “pasar” película de estreno, versionadas para el medio audio; yo mismo, escuché allá por los años 60s el Radioteatro de Isolina Núñez, todo un lagrimón desde que empezaba hasta que finalizaba.

Recordarán que hubo un continuador en esto de emitir filmaciones, tuvimos un relator que “Televisaba con la Palabra“, quién recuerda su nombre ??

Muchas gracias a la familia de Elida Marrone, quienes nos hicieron llegar este estupendo material.


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Posted by: gabriel | 13 August 2013

Martes 13, eres supersticioso/a ?

En realidad el post que corresponde ( venimos publicando aproximadamente cada 4 días ) era el del 12, pero – sin querer tentar a la mala suerte – decidimos publicarlo hoy.
Así, que : “ ni te cases, ni te mudes ni te embarques”.

En alguna medida todos somos un poco supersticiosos, no solemos pasar por debajo de una escalera, nos sobresaltamos cuando de improviso, un gato negro pasa corriendo delante nuestro o sentimos un escozor cuando nos sorprende en la calle un cortejo fúnebre, también tenemos presente la mala fama del número 13 – asientos de medios de transporte con ese número por ejemplo – y todo nos llega por herencia, por las tradiciones transmitidas por nuestros mayores, de todo esto no es algo que se lea, está vivo en lo que dicen “ los mas grandes”…..” las personas mayores…”.

Recuerdo un día que estaba jugando en nuestro jardín-huerta de mi casa de Martín Ximeno, era un día caluroso de verano ( para los que no conocen Ximeno, les cuento que hasta hace muy pocos años aún era una callecita de tierra sin asfaltar ) la cuestión es que se formó un remolino, como si fuera un pequeño tornado en miniatura, levantó tierra y corrió unos metros hasta fundirse de nuevo en el polvo de la calle.
Asombrado miré a mi madre quien me respondió sin dudar :” dicen que es el Diablo que ha cruzado la calle “.

No pienso que lo creyera a ciencia cierta, pero trasladó el código al niño que era yo, quien aún hoy sigue asombrado de haber sido testigo de aquel prodigio.
Recién con 25 o más años, llegando a Mendoza, en la polvorienta provincia de San Luis, pude ver al costado de la ruta otros remolinos, el suelo y la geografía de es muy proclive, incluso también a los pastos “redondos” corriendo por la planicie, como en una película de cowboys.

Uds, lectores/as son supersticiosos/as ? qué se debería hacer hoy – martes 13 – para tener una “protección” especial ?


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Posted by: gabriel | 8 August 2013

Del Archivo Berrueta

dirige daniel berrueta (2)Daniel nos envía estos materiales desde su baúl de recuerdos, ambos procedentes del siglo pasado – véase la correctísima carta escrita a máquina – y el programa del espectáculo que promovía AFE. Qué mas nos podés agregar Dani de estos eventos ??

daniel berrueta II (2)


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Una de las preciosas obras de foto montaje de Andre, nuestra periodista infantil.

Una de las preciosas obras de foto montaje de Andre, nuestra periodista infantil.


Yo soy Carlos Bergeret y viví en Av Sayago 878 casi Millán desde que nací en 1954 hasta que me casé en 1981. Una vida y todo lo que me dicen esas fotos es enorme.

Recuerdo uno a uno las familias que vivían entre Millan y Ariel pasando por la Curva. Realmente un barrio hermoso.

Enseguida recordé a Enrique Aramburu que escribió y era amigo de mi hermano Miguel, Salvarrey, Andersen, Pareja, Brotos luego Castro, Gomez Haedo, Castelar, Menéndez , Social Medica, lo de la Ñeca, la casona de Cazzot, lo de Rodríguez López frente a Tacuabé, lo de Pigorsch que andaba en Bicicleta muy mayor, etc.

Lila Usal, Carniceria Don Emilio, Bar Avenida en la esquina de Ariel. En frente lo de Peluffo y el quiosco de los Santa María.

Por la vereda de casa, El Hogar del consejo del niño y luego Hogar Español, Onetto y luego Montequin, Bergeret, Bianchi, Chian, Garate, Lange, Berrueta, Quintela, Bocchi y la Biblioteca Municipal etc Lorenzo, Adipe, Guerra hasta llegar al Banco Transatlantico en la esquina de Ariel frente al Adipe.

Comercios de la epoca en Ariel tenías el Palacio del Café, la ODA, los armenios, Panadería la Libertad, Foto Melchi, Cine Hollywood y luego Sayago, librería Barreiro, Lo de Música Berrueta, Manzanarez,el zapatero de la estación, la parada de los Trolleys 66, 68 y las combinaciones micros 12, 11,10 y otros , Relojeria Sobreo, Banco Italo Americano, Farmacia Calveyra bueno un sin fin de recuerdos….

El Liceo 23 no existía era el Colegio San Juan Bautista y la Iglesia de los Salesianos en ese entonces. Con el quiosco del nene Guarnieri frente a la estación.

Los 4 bares enfrente a la estación increible y todos vivían!

Bueno no quiero aburrir y fotos no tengo pero sí en la cabeza muchos recuerdos y nombres de ese gran barrio.

Enrique Moro y su hermana Mariela eran de mi generación así como Manuel Meléndez que hoy ya no está y a su hermano Lauro que hoy es Subsecretario, Antonio Raffo que tampoco está y muchos muchos otros…. Hector Menendez que tampoco hoy está y a todos sus hermanos. , Clara, Sole, Pilar, Marisa Julito, José Fernando que tampoco está hoy.

Qué hermoso Sayago mi barrio.

Saludos

Posted by: gabriel | 30 July 2013

Viñedos y vides de Sayago . El parral de casa

parral
Sayago nunca poseyó una tradición vitivinícola como el cercano Colón y Villa Colón, no por ello careció de viñedos ni de parrales familiares; atestiguan este hecho los antiguos edificios destinados a la producción de vino que aún se mantienen en pie, citando por ejemplo uno de ellos en camino Ariel casi frente a la fábrica de columnas de Ute ( según tengo entendido pertencía a la familia Strada, ya me dirán uds si estoy en lo cierto ).

Pero hagamos un pequeño repaso de los campos o terrenos con viña que recordamos, y hablo sobre todo de los que aún se veían en los años 60s y principios de los 70s: los Francia ( Julia a quien conocí ) vivían en Ariel entre Martín Ximeno y Olazábal, sus campos daban a los fondos de la Eternit, su casa tenía un frente pequeño sobre la calle, sin embargo se extendía hacia el fondo como siguiendo las viñas que cosechaban.

En esos tiempos los viñedos eran casi un recuerdo, pocos años después – no recuerdo fechas pues era muy niño – se mudan del barrio, desapareciendo los terrenos y les pierdo la pista. La familia Barragán ocupó con su casa y el aserradero “Los Andes” un terreno donde los antiguos viñedos eran simplemente un recuerdo.

Mas hacia el fondo, sobre la franja izquierda del camino y frente a la citada mas arriba fábrica de columnas se extendían otras vides.

La estancia de Milton en el medio del  triángulo ferroviario de Sayago ( © Milton Suárez )

La estancia de Milton en el medio del triángulo ferroviario de Sayago ( © Milton Suárez )

El terreno de Milton Sayaguense por el Mundo SX(M) de Australia, tenía en su “campo familiar” ubicado en el triángulo que encierran las vías en Camino Propios otras vides, que podían verse incluso entrados los años 70s.

La Agronomía tenía también cultivos, que podían verse desde Avenida Garzón frente mismo al edificio de la Facultad.

En Propios a la altura de Capitulares – tanto a mano izquierda como a la derecha – supo haber viñedos, hoy es imposible imaginarlos debido a lo poblada que está esta estribación del Brandi.

Casi me olvido de los que tenía la familia Guerra donde hoy se ubica la Iglesia de “los Mormones”! Recuerdo que había un molino de viento….durante un tiempo enloquecí a mis padres, cuentan que me pasaba – en mis primeros balbuceos – diciendo la palabra “titanda”, el misterio se resolvió un día que les señalé lo que para mi era la “titanda” : el molino de los Guerra.

Los parrales, desaparecidos sus hermanos mayores los viñedos, tomaron el relevo, no había casa que se preciara que no dispusiera para consumo propio de uno de ellos, los tipos de uva mas comunes – moscatel negra y la famosa “chinche” o brasilera- eran los predominantes.

En mi casa de Martín Ximeno Don Emilio Franzia se hizo cargo de plantar, cuidar y sulfatar el que mi abuela había solicitado, de comer nos encargábamos nosotros.

La Facultad de Agronomía era entonces la Granja Modelo, pero mas bien parece un casco de estancia no ? ( © Esther Fernández de Franzia )

La Facultad de Agronomía era entonces la Granja Modelo, pero mas bien parece un casco de estancia no ? ( © Esther Fernández de Franzia )

Emilio, un experto botánico trabajaba en los terrenos que poseía la Facultad de Agronomía y tenía en su casa de Camino Millán unos parrales preciosos que no solo daban sombra en verano sino que eran de cosecha abundante, mas al fondo, plantados en hilera aprovechaba al máximo el terreno para disponer de la versión hogareña de las vides que llegaban hasta la calle Sauce, parte cedieron mas tarde cuando se construyó la casa de su hija Raquel, nuevamente la civilización le ganaba a las uvas.

Son miles las historias que se pueden contar vividas debajo de esos “toldos verdes” veraniegos, comidas familiares, casamientos, fiestas de todo tipo y el día a día, conviviendo y esperando que los racimos maduren para poderlos llevar al plato.

En ese entonces salvo en los terrenos baldíos, cada casa disponía de un parral : algunas veces como protección del sol en la entrada formando un arco, como tenía Doña Elena; otras como en lo de Don Jeremías pegadito al aljibe haciendo mas acogedor el patio; otras como complemento infaltable de la parrilla, o ….dónde se puede comer mejor un asado que debajo de un parral ?? Vamos !!

Pero esos son los que he conocido yo, uds que pueden contarnos ?


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Posted by: gabriel | 27 July 2013

Paseando por : Propios ( o será Bulevar Batlle ?)

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En los cuatro años largos que lleva VillaSayago.Com ya el archivo fotográfico ha superado largamente nuestras espectativas, aunque vale decirlo, siempre esperamos hallar una mas….aquella foto que aún está perdida en los últimos cajoncitos de un sayaguense en cualquier parte del mundo.

Por tanto, y con una biblioteca de imágenes importante hemos decidido comenzar la sección “Paseando Por “, en ella y post a post, iremos recorriendo las diferentes calles del barrio en orden cronológico, desde la foto mas antigua que poseemos hasta la mas actual, ojo, que la mas actual puede ser del año 70 y tantos, no se imaginen que será una de ayer…..

Siempre hay una nueva manera de ver las cosas, esperamos que esta sea de vuestro agrado.

Recuerden que el formato Presentación Galería, permite, avanzar o retroceder usando las flechas que aparecen debajo

Paseando por Propios ( galería de imágenes )

Desde la imagen aérea de principios de siglo XX, pasamos a unas bonitas imágenes del tranvía pasando por debajo del túnel que atravesaba las vías, al costado veremos el terreno delimitado por la vía que va hacia Peñarol – a la derecha- la vía que va hacia el Norte, hacia Colón y cerrando el triángulo la que conecta ambas.

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Milton desde Australia nos permite ver sus sus campos cultivados, pues él vivió allí, en ese espacio rural en medio de un barrio que crecía y crecía.

SergioUy nos acercó una foto de familia, pero con la particularidad de ser la única que hasta hoy conocemos del tranvía doblando desde Propios hacia la izquierda, para subir la cuesta de 28 de Febrero.
El resto de imágenes son mucho mas recientes, muestran los cambios que tuvo este sector para transformarse de un angosto camino a un Bulevar de dos carriles con cantero central, teniendo como colofón el nuevo viaducto ferroviario que ahora, sin limitaciones permite el tránsito fluído en los dos sentidos, conectando con Garzón.

La esquina de Bulevar Batlle y Sayago con la desaparecida casa que hacía esquina con la calle Cerro – también en obras – y su nueva urbanización.

La última visión, nos permite ver el final del Bulevar, cuando se entronca con el camino Lecocq, a la altura de la planta de Gas de Riogas, rumbo a la Tablada.

Éstas dos son mucho menos poéticas que las anteriores pero muestran un momento, un instante del cambio que ha transformado todo este sector de Sayago.

Tienes mas vistas en tu casa que quieras compartir con nosotros ? Pues, pinchando aquí encontrarás la dirección de correo donde enviarlas. Desde ya que las esperamos.


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Los nuevos Y1 en Peñarol, fotografía © Gastón Larzábal 2013.

Los nuevos Y1 en Peñarol, fotografía © Gastón Larzábal 2013.

Buenas noticias para AFE : llegan nuevas unidades para el servicio de pasajeros metropolitano, pero….se ha desatado la polémica, diferentes sistemas de transporte luchan entre sí, el viejo dilema de Omnibuses contra Trenes.
Nuestro barrio tiene desde siempre una estrátegica ubicación por lo que hace al transporte por tren, tendrá también un nuevo renacer como Estación ?
Sobre éstas y otras dudas entrevistamos en exclusiva a un erudito en la materia como es Fabián Iglesias, estas son sus respuestas y la polémica está servida :

1) Conocemos que llegarán – o ya han arribado – nuevas unidades para incorporar al parque locomotivo de pasajeros de Afe, qué caractéristicas tienen y como se usarán en nuestro país ?

Bueno, debo decir que a diferencia de lo que se podía creer, estos coches – en mi humilde opinión – son bastante mejores en cuanto a carrocería que los coches “Wadloper” que compró Argentina y llegaron a circular aquí hace un tiempo.

Es decir, estos FIAT que compró AFE son mucho mas rústicos, simples y anticuados que los Wadloper, pero en cuanto a la carrocería parecen bastante mas robustos, y el hecho de tener topes en lugar de enganche automático los hace mas aptos para casos de accidentes ya que los topes influyen bastante.

El hecho de ser también mas simples de mecánica, sistema eléctrico y demás que los coches Wadloper también los hace mas aptos para Uruguay, tomando en cuenta las precarias y lastimosas formas en las que AFE trabaja, sin personal, sin recursos, sin talleres especializados, y ante todo, sin iniciativas claras de recuperación.

Supuestamente estosnuevos coches” van a ser usados entre el “galpón de máquinas” o Apeadero (ya que los que somos ferroviarios no llamamos a ese mamarracho estación…) y Colón, o Las Piedras, o Progreso… en realidad no se sabe que van a hacer con ellos, personalmente me parece un total despropósito usarlos en esos servicios cortos, porque hay que tomar en cuenta que son coches DE LARGA DISTANCIA, son INTERURBANOS, NO SUBURBANOS, tienen cada uno dos plantas motrices, la carrocería ya de por si denota que no están pensados para servicios cortos, y ya tenemos malas experiencias de larga data de lo que ocurre cuando se fuerza al material tractivo y también rodante, a hacer servicios para los cuales no estaban diseñados…

El lujoso Ganz que hacía el servicio Punta del Este - Central, allá por los 70 y tantos ( © Alejandro de Hungría )

El lujoso Ganz que hacía el servicio Punta del Este – Central, allá por los 70 y tantos ( © Alejandro de Hungría )


Basta recordar el desastre de los Simmering o el mas reciente caso de los Ganz Mávag, son trenes diseñados con mecánica y transmisión de velocidad, con servicios a donde hay detenciones distanciadas y no parando a cada rato… Aquí siempre se aplica mal el material rodante…. cuando llegaron los Ferrobuses en los años 80, se los usaba para largas distancias, como ir a Pan de Azúcar, Punta del Este, Colonia!!! eran coches para servicios suburbanos NO LARGA DISTANCIA, con los Ganz hicieron lo contrario, eran para servicios de larga distancia con pocas paradas, y se los hacía parar cada 5 minutos… aquí entonces, no se ha aprendido nada, y ya antes de empezar a usarlos, podemos hacer un pronóstico negativo Y NEFASTO de lo que será una vida efímera que llevarán, si no se los adecúa a un servicio acorde a ellos.

Y claro, caundo el material falla… es porque según los de AFE, el material es malo, es inseguro, es obsoleto, está mal diseñado… que raro… tuvimos material de varias nacionalidades, Francés, Americano, Austríaco, Japonés, Inglés, Argentino, Brasilero, Alemán etc… será que en todos los países esos… hay malos ingenieros???

Pero mas allá de AFE… también esta el usuario, no toda la culpa es de AFE… Acá estamos acostumbrados a romper todo, a no cuidar algo que es de todos y para el uso de todos, y estos coches, vienen de un país donde la mentalidad no es mediocre como la nuestra, por algo será que tienen 31 años en promedio y están en muy buen estado, no digo perfecto, digo BUEN ESTADO, porque también le vimos daños a varios de ellos, pero no son daños intencionados, son daños normales del uso, son trenes, es inevitable chocar contra algo o que 30 años no influyan sobre las carrocerías, después de todo, es chapa, mas gruesa o mas fina pero no deja de ser un material corrosible.

2. Se ha suscitado una polémica sobre si deben o no haber servicios que conecten la nueva terminal con la estación de combinación de la nueva avenida Garzón en Colón, qué puedes decirnos al respecto ?

Yo creo en una cosa… la ley de la “libre competencia” si por ejemplo CUTCSA y COPSA compiten entre sí… por qué acaso AFE no puede formar parte de esa competencia? tiene alguna ventaja acaso?

Porque que yo sepa las empresas de ómnibus tienen subsidios en el gasoil, tienen subsidios en las carreteras y calles que estropean, y además, los coches los compran por leasing… AFE no goza de ninguno de esos beneficios, y entonces, AFE no tiene derecho a utilizar como le plazca SU PROPIA INFRAESTRUCTURA, solamente porque la demagógica y por demás lamentable y desastrosa gestión de la Intendencia de Montevideo, se gastó 37 millones de dólares en una obra faraónica ( el Corredor de Avenida Garzón ) y pésimamente mal diseñada, la cual no convence a nadie?

Proyecto del nuevo Garzón, de la nota de El País Digital

Proyecto del nuevo Garzón, de la nota de El País Digital

Como será que el responsable de la misma fue removido del cargo… pero si AFE quiere competir, se le dice que “va a poner un muro en el andencito ese que le hicieron de regalía en la terminal Colón…” la verdad algo lamentable, que simplemente sigue demostrando la total falta de interés que hay de parte de el gobierno (al igual que en los anteriores gobiernos de toda la vida…) de apoyar el desarrollo del ferrocarril como medio de transporte eficiente.

Además, AFE es del estado… no compite acaso ANTEL contra MOVISTAR y CLARO? entonces si el estado compite contra intereses privados, y en el caso de ANTEL, es el ente con mejor imágen pública por ser quien mas recauda, y AFE está en la otra punta como el peor… no sería tiempo de tomar el ejemplo de los ganadores?

Ahh no, cierto, AFE es un servicio social, por ende, está condenado a ser de por vida una empresa mediocre con material viejo, roto y además, que tiene que cobrar poco así la usa la gente pobre… No me parece mal que el servicio sea accesible a todos, pero no por eso merece estar sumergida en lo mediocre y lamentable… salones sucios, rotos, etc.

La intendencia, debería preocuparse por acomodar el desastre que es, antes de venir a “meterle el gaucho” a otros entes públicos que nada tienen que ver ni le deben tampoco nada a la intendencia… a diferencia de varias empresas de ómnibus por ejemplo.

Además, AFE tiene su propia estación en el CENTRO DE COLON, no necesita parar 300 metros mas adelante, en un lugar donde los únicos beneficiados serían los ómnibus… ya que los locales de la Terminal los tuvieron que rematar porque nadie quiere meterse ahí como centro comercial.

Y ya que me preguntas por los servicios, nos parece una falta total de respeto que se haya suprimido el día 31 de mayo de 2012 casi todos los servicios de pasajeros, alegando falta de material rodante… pero de forma bastante poco clara, metieron en el medio a los coches motores por decir que eran viejos…

Cruce de motocares en Estación Toledo, Canelones ( Mario Marotti 2008 )

Cruce de motocares en Estación Toledo, Canelones ( Mario Marotti 2008 )

Es cierto, nadie niega que los Brill tienen casi 80 años… y que estaban bastante mal mantenidos, especialmente el 122, pero también es cierto que ese no era el estándar de toda la flota, el 121 se la ligó de arriba y lo mismo los ferrobuses… yo entiendo que tienen muchos años ya… pero a lo que voy, y quiero ser muy claro en esto… NO SE LES HACÍA MANTENIMIENTO PORQUE ERAN VIEJOS… ENTONCES LOS SACAMOS DE SERVICIO SUPUESTAMENTE POR INSEGUROS… Y SE TRAEN 5 NUEVOS COCHES… QUE VAN A SER MANTENIDOS, EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LOS VIEJOS BRILL…

El taller de Carnelli no ha mejorado, cada vez tiene menos techos… no hay ni gente capacitada, ni herramientas… cuanto se creen que van a durar en servicio estos coches que requieren MUCHO MAS MANTENIMIENTO QUE UN BRILL? El resultado va a ser desastroso… estos coches Y1, están pensados para circular en vías en condiciones, a ser mantenidos con revisiones periódicas, cambio de piezas y gente constantemente arriba de ellos revisándolos… es evidente que AFE no va a hacer eso.

Entonces, el problema eran los coches motores viejos? o que acá no hay un plan eficiente como para mantener a ninguna clase de unidad, sin importar su edad?

Quiero dejar esto claro porque la misma crisis que afecta a locomotoras, vagones, salones y demás, va a afectar a estos coches, el problema no eran los Brill, el problema es la mentalidad aplicada aquí…

3. Sayago será un punto importante dentro de estos posibles nuevos servicios ? Volveremos a ver trenes de pasajeros al menos en el área metropolitana ?

Con estos coches Y1? lo dudo.

Cae la noche en la Estación Sayago ( © Luis Falla, 2010 )

Cae la noche en la Estación Sayago ( © Luis Falla, 2010 )

Como expresé mas arriba, no son para ese tipo de servicios, para eso sería mejor recuperar bien los ferrobuses, y correr el servicio con ellos, tienen doble cabina, son livianos, motores chicos, distancias adecuadas a la perfección a su diseño, y además que es un material noble, excelente y que está ocioso hoy día.

Claro, eso sería en un mundo ideal… acá dicen que son viejos y que no sirven para nada… no sé cuando nos transformamos en un país rico que se puede dar el lujo de que todo sea pulcro y moderno. Justamente esa visión ridícula de que todo sea nuevo… es lo que ha llevado a la deuda absoluta a varias empresas de transporte que tuvieron que cambiar sus ómnibus por superar una ridícula ley de que los ómnibus con mas de 18 años, por mejores que estén de cuidados, tienen que ser sustituidos. No viene al caso eso acá, pero después de todo, forma todo parte del transporte.

Creo que con todo esto, les doy una visión un tanto nefasta del asunto, pero no puedo ser ajeno a la realidad.

Cualquier cosa sabés que estoy a las órdenes, un abrazo
Fabián


Fabián Iglesias, 2009
Fabián Iglesias
Investigador e historiador del transporte por rieles en Uruguay. Ha escrito numerosos artículos y E-books sobre el tema y creado el Archivo Histórico del Transporte en Uruguay, hoy además incursiona en el video con un documental sobre las locomotoras 2000, las últimas incorporadas a nuestro ferrocarril.


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Posted by: gabriel | 19 July 2013

El guarda

Ómnibus de piso bajo

Ómnibus de piso bajo

Convengamos que viajar por un país no es lo mismo que vivir en él. Existen muchas cosas que nos llaman la atención, que nos hacen tener conciencia que estamos habitando en otra parte del mundo y que no es la que nos vio nacer, lo interesante es que a veces, los detalles menores son los primeros que nos impresionan. Dejemos de lado por lo tanto, en caso de existir, las diferencias de idioma, lengua y geografía.

Por ejemplo, si viviéramos en París la Torre Eiffel no nos llamaría la atención pues siempre supimos que estaba allí, esto no quiere decir que no nos maraville.
Es el caso de Barcelona, claro, nos deslumbra la Sagrada Familia, nos asombra el poder de creación de Gaudí y de toda su arquitectura dispersa por la ciudad, la Rambla con su permanente multitud, etc, etc.

Pero vayamos a lo del título del post. Barcelona es una ciudad que está pensada para el transporte público, como ya lo hemos comentado en otros posts, las calles se angostan y se hacen peatonales, haciendo huir a los coches y se potencian los grandes ejes de flujo masivo de personas, esto es : Metro, Tranvías y autobuses.

Pues de las cosas que mas me sorprendieron cuando llegué – y no se rían de mi tonalidad pueblerina, es que soy de Sayago!! – fueron los rituales dentro del ómnibus ( para los locales : autobuses ).

Los coches, todos, tanto dobles como sencillos, como el que ilustra este post – hoy también triples – poseen un indicador de paradas con display ubicado en la parte delantera cerca del chofer, de manera que cuando alguien se quiere bajar aprieta un gran botón rojo que hay en los pasamanos y solicita su parada. El indicador avisa incluso cual es la parada siguiente, por ejemplo : “Parada solicitada : Garzón y Ariel”.

Bueno, en principio esperaba que una vez solicitado el stop, los que decidían bajar se apuraran a ubicarse sobre la puerta para con su presencia “avisar” ópticamente que estaban allí, pero no; el bus llegaba a la parada, se detenía, abría lentamente las puertas y recién allí se descubría/n cuando se levantaban de sus asientos, a los que bajaban. Yo no podía imaginar tal grado de comodidad….

Bueno está decir que aquí no hay guardas, todo funciona únicamente con chofer y con tarjetas magnéticas al estilo de las que usa Copsa en Uruguay, tampoco se abren las puertas si la unidad no está totalmente detenida, y recuerdo ahora el primer día en que tomé el 468 en mi viaje, no recordaba que los códigos eran otros y mansamente bajé del ómnibus y apenas éste me dio tiempo para poner un pie en cordón y ya arrancó raudamente, les aseguro que no caí de casualidad.

Pero sin ir tan lejos, recuerdo cuando de pequeño viajé por primera vez a BsAs, sabemos lo que son allí los colectivos, hoy por hoy tienen incluso el alivio de no cobrar, pero antes : manejaban, cobraban, daban el vuelto, atendían las puertas y todo a mil por hora….

Leyland de los de antesEl guarda montevideano conserva su status de capitán del ómnibus, nada sucede sin que él lo autorice, ni qué hablar que es el único autorizado a dar las señales de parada y partida, de pequeño, una vez – una sola vez – no pude con mi curiosidad y usé la campana ( no sé técnicamente el nombre ) la de los viejos cachilos, que con una cuerda recorría todo el ómnibus para que el guarda, si se movía y cobraba por el medio o en la parte de atrás del coche pudiera dar las señales.

Me quedó grabada a fuego la mirada recriminadora de ese fiel servidor de Cutcsa cuando detectó que había sido yo el que mediante un abuso de poder había utilizado su campana.
Y es que no solo había de chistar ( no existían los timbres en las puertas aún ) sino que si no te veían parado con antelación al lado de la puerta, pues olvídate de bajar.

No olvidemos que incluso los trolleys tenían a mitad de altura de cada ventanilla – en el espacio entre una y otra – unos cómodos botones para anunciar que alguien deseaba viajar, desconozco si cuando se implantó el servicio estaban en funcionamiento, pero yo nunca ví un pasajero que los usara.

Y a ti, Sayaguense por el Mundo SX(M) : ¿ qué fue lo que mas te llamó la atención cuando estableciste tu vida en otras tierras ?


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Posted by: gabriel | 15 July 2013

Algunos de los posts mas comentados

Los desvíos frente al San Juan Bautista en Sayago © Fabián Iglesias, 2010

Los desvíos frente al San Juan Bautista en Sayago © Fabián Iglesias, 2010

Cada tanto es bueno invitar a releer o acercar a los lectores mas nuevos a algunos de los posts mas leídos y comentados de nuestra Villa Sayago, para hoy hemos seleccionado estos cinco, que creemos combinan : conocimientos sayaguenses con aspectos que hacen a nuestra mas pura idiosincrasia de barrio.

Muchísimos de los materiales que hemos publicado los han acercado lectores ( desde todas partes del mundo ) por lo que no queremos dejar de recordar que si disponen de fotografías, impresos o lo que fuere que contribuya a continuar armando la historia de nuestro barrio los envíen al mail que aparece pinchando aquí.

Esperemos los disfruten.

1. Historias Eruditas : Locomotoras Serie 1500 GE Alco
2. La tienda de De Álava al lado del Bar Adipe
3. Catálogo de Autos Sayaguenses
4. Es muy difícil realizar en pocas líneas la historia del Racing Club de Montevideo, nos dice Angelito
5. Rescate fotográfico de Milton SX(M) desde Australia


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Posted by: gabriel | 11 July 2013

La maestra Hildegard

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Mas que un grupo escolar parece una multitud, pero no, son los alumnos de la infatigable Hildegard (alguien que reconozca a la otra maestra que aparece en la imagen ?), maestra de la Escuela 99 República de Honduras, la escuela “ de la mañana”.

Entre estos tiernos infantes está Marcelito Garrone y Mariela Doutón, todo un mérito para quien lo logre identificar – tanto a él como al resto de las “blancas palomitas” sayaguenses -.

Fruto de nuestro buceo por el inagotable Archivo Garrone y de nuestro viaje del – ya lejano – 2012 que hoy puede disfrutar el mundo.


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